jueves 25 abril
Área Metropolitana  |   | Europa Press

Modifica la variante Belicena-Santa Fe porque "invadía" la Vega de Granada

La iniciativa suponía la expropiación de 81.280 metros cuadrados de terrenos que afectaba a un total de 51 fincas

La Diputación de Granada, gobernada por el PP, va a modificar el proyecto de la variante Belicena-Santa Fe que dejó redactado la anterior corporación provincial (PSOE-IU) y que "partía en dos la Vega de Granada sin resolver los problemas de movilidad de los vecinos de Vegas del Genil".

Según ha informado Diputación, "el proyecto conllevaba la expropiación de 81.280 metros cuadrados de terrenos de Vega afectando a un total de 51 fincas, para lo que tendría que gastar 1,5 millones de euros sólo para hacer frente a las expropiaciones, así como a las compensaciones por partición de 10 propiedades y las indemnizaciones por pérdida de cosecha de 33 fincas". El coste total de las obras ascendían a cuatro millones de euros.

Así, el proyecto sigue adelante aunque se rebajará notablemente su presupuesto. Parte del trabajo técnico desarrollado se aprovechará pero estudiando una alternativa estudiada ya con el equipo de Gobierno de Vegas del Genil para trazar la variante, a modo de doble circunvalación, en paralelo a la calle principal de Belicena.

Se trata de "llevar el sentido común y hacer una gestión eficaz" también con "las carreteras que dejó diseñadas para ejecutar el anterior equipo de Gobierno", ha destacado la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández, tras dar a conocer la noticia a los medios de comunicación.

La diputada ha incidido en que "desenmascaramos" a PSOE e IU que "dejaron redactada y financiada con fondos europeos una carretera que destroza literalmente la Vega" poniendo de manifiesto que "abanderan unas políticas que luego no realizan".

La iniciativa del actual equipo de Gobierno dará lugar a "una carretera que no atraviese ni expolie la Vega" pues "las políticas no solamente hay que predicarlas sino que hay que ejecutarlas", ha afirmado Inmaculada Hernández destacando que el actual equipo de Gobierno "es sensible con los problemas que tienen los agricultores en la Vega más fructífera y de mayor producción de Granada".

Fondos

Conforme a conversaciones mantenidas ya con el Gobierno y lo aprobado en el último pleno provincial, con los votos favorables de Partido Popular e IU y la abstención del PSOE, se blinda la inversión de los 1,2 millones de euros de Fondos Feder que estaban destinados a este proyecto para este ejercicio.

Esta inversión posibilitará la redacción del nuevo proyecto para conectar Belicena y Santa Fe, además del refuerzo del firme del Puente de los Vados, también en término municipal de Vegas del Genil, y el arreglo de la carretera que une Los Guájares con Pinos del Valle, "la que peor estado tiene de todas las carreteras provinciales".

Inmaculada Hernández ha recordado el aumento de un millón de euros en el presupuesto de este año para el mantenimiento de carreteras provinciales, en las que se invierten cuatro millones de euros.

"Una vez más ponemos sentido común y orden en esta casa" sin renunciar al corredor Belicena-Santa Fe porque "hay que resolver los problemas de movilidad de estos municipios", ha indicado Hernández en referencia a la nueva redacción del proyecto evitando "hacer saltar la Vega por las aires, y gastarnos un millón y medio de euros solo en expropiaciones" y destinando "el dinero que viene de Europa a otras actuaciones que conectan mejor los municipios y sí solucionan los problemas de movilidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=629