viernes 19 abril
ELECCIONES MUNICIPALES | MONACHIL  |   |

Monachil examina los cuatro años del Gobierno PSOE e IU

Al contrario que en otros años, esta vez concurren solo cinco partidos · Las dos formaciones de Gobierno repiten aspirante, el PP y Cs los renuevan y Vox se estrena

De izquierda a derecha: José Morales (PSOE), Cristina Marín (PP), Francisco Eduardo Álvarez (IU), Enrique Valenzuela (Cs) y José Ignacio Cerezuela (Vox).

La localidad metropolitana de Monachil examina este domingo los cuatro años del Gobierno del PSOE e IU en el municipio, después de que los socialistas recuperaran la alcaldía de la localidad con el apoyo de la otra formación de izquierdas con representación municipal.

El alcalde actual, José Morales, repite candidatura con la intención de ganar esta vez los comicios, toda vez que en 2015 quedó como segunda fuerza más votada, aunque con tan solo ocho votos por debajo de la primera fuerza que más sufragios recibió, el PP.

No obstante los socialistas consiguieron el mismo número de concejales, cinco, un dato que iguala el mejor registro de la formación en los años 2003 y 2007 cuando entonces sí lograron ganar las Elecciones Municipales.

En la lista de Morales se estrena la número dos, María del Carmen Morales; el seis, Iván Porcel, o la siete, Encarnación Morales. Se da la circunstancia de que quienes repiten en la candidatura lo hacen en el mismo puesto que hace cuatro años como Antonio Morales (3), María Luisa Serrano (4), Mariano José Sevilla (5) o Inmaculada Padial (10).

Con la intención de volver a ganar se presenta en estos comicios el PP, que esta vez ha apostado por una mujer para la candidatura, encabezada por Cristina Marín, número tres de la candidatura hace cuatro años y que se ha mantenido como portavoz municipal este periodo.

El PP consiguió en los pasados comicios su segunda victoria electoral en la historia de Monachil, manteniendo el mismo número de concejales, aunque le fueron insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en los siete ediles.

Así las cosas, desde el PP confían en obtener el respaldo mayoritario de los monachileros con una lista en la que se integran dos rostros nuevos en los puestos dos y tres, Francisco Rabelo y María Dolores Ortiz; al que fuera número seis en 2015 como número cuatro, Vicente Álvarez; y a Ángeles López, María Isabel Luján y José Antonio Fernández, que se estrenan como cinco, seis y siete. El número cinco en 2015, Javier Guirado, pasa al puesto ocho.

Depués de haber conseguido la llave de la gobernabilidad, IU concurre en estos comicios en Monachil con la intención al menos de asentar el proyecto que le ha permitido mantener dos concejales en los tres últimos mandatos municipales, con crecimiento de votos cada cuatro años.

El partido de izquierdas, que con las siglas del PCE llegó a ganar con mayoría absoluta la stres primeras elecciones democráticas en el municipio, ha apostado de nuevo por Francisco Álvarez Navas como cabeza de lista, con el también concejal Blas Gómez como dos.

La número tres de hace cuatro años, Albertina Rabelo, pasa del tercer al quinto puesto, mientras que la número siete de 2015, Encarnación Domínguez, será ahora la número tres.

Dos partidos más

Ciudadanos consiguió ser una de las sorpresas en Monachil al obtener hace cuatro años representación municipal con 325 votos, situación que ahora no solo esperan revalidar sino mejorar en datos y actas de concejales.

Para ello el partido ha confiado en esta ocasión por Enrique Valenzuela, quien en 2015 fuese como número tres de la candidatura. En esta ocasión además le acompañarán hasta cuatro rostros nuevos en los puestos que le siguen.

Así, integran la candidatura Miguel Ángel López, Natalia Cánovas, Agustín Cabezas y Meriem Khaled, quienes anteceden a Francisca Isabel Morales, que ahora será la sexta en lugar de la cuarta como en 2015.

El último partido que entra en liza en Monachil, un pueblo acostumbrado a aglutinar numerosas candidaturas cada cuatro años, es Vox, que se presenta con José Ignacio Cerezuela como número uno.

En sus primeros puestos, la lista está formada por personas que hace cuatro años no iban en ningún partido, como son los casos de Raquel Alcalá, Jonatan Díaz, Anabel Ramírez y José David Antelo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138946