viernes 29 marzo
Monachil  |   | Redacción aG

Monachil pide fabricar nieve con aguas residuales purificadas en Sierra Nevada

El Ayuntamiento quiere que la estación de esquí se convierta en la primera de España en utilizar este método, basado en un tratamiento terciario

Así Sierra Nevada sería la primera estación de esquí española en utilizar este sistema. Foto: aG

El Ayuntamiento de Monachil ha propuesto a Cetursa que utilice las aguas residuales de la estación de esquí de Sierra Nevada para fabricar nieve artificial, lo que la convertiría en la primera estación de esquí del país que implementa este novedoso sistema.

Ello la convertiría en "la primera estación de esquí del país que implementa este novedoso sistema", según ha informado el Ayuntamiento de Monachil en una nota, después de que el alcalde, José Morales, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Álvarez, lo hayan trasladado al director general de Cetursa, Jesús Ibáñez, en el transcurso de una reunión en la que se ha analizado el proyecto de remodelación de la depuradora de Sierra Nevada que la Junta tiene previsto acometer en breve.

"Desde el Ayuntamiento monachileño creemos que esta remodelación de la depuradora, que supondrá una inversión millonaria en esta infraestructura tan importante para Sierra Nevada, debe servir para acercar aún más la estación de esquí al Parque Nacional, reutilizando aguas que ya han sido extraídas de su ciclo natural, y que se devolverían necesariamente más purificadas para su uso en innivación", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

Así, el sistema que propone a Cetursa el Consistorio metropolitano consiste en implementar un tratamiento terciario de las aguas, en lugar del secundario que existe ahora mismo y "que la Junta quiere continuar, una medida que permitiría utilizar las aguas depuradas de la estación de esquí para regar, por ejemplo, o para fabricar nieve artificial con los cañones de Cetursa", ha apuntado Álvarez.

En la actualidad, este tratamiento terciario de las aguas residuales en España solo se utiliza para los campos de golf, pero no hay ninguna estación de esquí que lo lleve a cabo, como sí ocurre en otros países como Polonia o Austria.

"Creemos que la remodelación de la depuradora de Sierra Nevada, cuyo proyecto se sacará a licitación en breve, debe aprovecharse para implementar este sistema y ser más respetuosos con el medio ambiente", ha señalado el concejal.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161031