viernes 28 marzo
Monachil  |   | Redacción aG

Monachil plantea una estrategia con Granada y Huétor Vega para proteger la acequia del Albaricoque

La moción contempla la creación de un corredor verde transitable que conecte los tres municipios, favoreciendo una vía saludable para la ciudadanía

la moción ha salido adelante con el voto a favor de IU y PSOE, con el voto en contra del PP. Foto: Izquierda Unida

El Ayuntamiento de Monachil ha planteado una estrategia conjunta con Granada y Huétor Vega, junto a la Comunidad de Regantes, para proteger la acequia del Albaricoque frente a la urbanización planteada por el Ayuntamiento de la capital.

La propuesta, que surge de la aprobación de una moción presentada por Izquierda Unida y aprobada también por el PSOE, contempla la creación de un corredor verde transitable que conecte los tres municipios, favoreciendo una vía saludable para la ciudadanía y promoviendo el disfrute del entorno natural.

También se propone la puesta en marcha de una campaña de información y sensibilización destinada a la población en general, con especial énfasis en los escolares y los vecinos de la zona, con el fin de concienciar sobre la importancia de su preservación, ha destacado Izquierda unida en una nota.

Con la moción, se pide la conservación de la infraestructura y su entorno, afectado por el Plan de Transformación Urbanística del Sector Suns-2. En dicho proyecto, el Ayuntamiento de Granada plantea la urbanización de los terrenos que rodean la acequia del Albaricoque, un ecosistema con un "alto valor ambiental, histórico y social, modificando la edificabilidad media permitida en el PGOU de 2001, para incrementar el número de viviendas permitidas por hectárea en más del 150 %", ha explicado la formación.

La moción ha salido adelante pese al voto en contra del PP, grupo que, según ha destacado Izquierda Unida, "no ve, al parecer, ningún problema en el ya saturado acceso a Granada y a la autovía desde el municipio de Monachil y el incremento masivo de vehículos que traerá aparejado este proyecto".

Para la concejala Asen González, "el PP tampoco ve problema en la destrucción de un espacio que mejora la calidad de nuestro aire y actúa de colchón para mitigar los efectos del cambio climático. En vez de fomentar los espacios para la biodiversidad y el disfrute de la ciudadanía, apuestan, una vez más, por el hormigón".

Precaución ante el desarrollo urbanístico

Asimismo, ha subrayado la "preocupación" ante este desarrollo urbanístico y la necesidad de proteger la acequia del Albaricoque, cuyo origen se remonta al siglo X, y es un "claro ejemplo" del sistema histórico de regadío que ha sido "clave" para el desarrollo económico y social de la comarca.

"Es nuestro deber proteger este legado, ya que las acequias contribuyen a la recarga de acuíferos, la regulación térmica, la fertilidad de los suelos y la creación de corredores ecológicos", ha señalado la portavoz.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=277725