sábado 20 abril
Monachil  |   | Redacción aG

Monachil sustituye cerca de un millar de bombillas de farolas por luces LED

Permitirá reducir tanto costes energéticos como la contaminación lumínica del municipio

La instalación ha culminado en Pradollano. Foto: Ayto. de Monachil

El Ayuntamiento de Monachil ha sustituido las luces de cerca de mil farolas del municipio por luces LED, que necesitan menos mantenimiento y son reciclables, lo que le permitirá reducir tanto costes energéticos como la contaminación lumínica del municipio.

La instalación de este sistema de iluminación inteligente, sostenible y vanguardista en el entorno urbano y exteriores del municipio, contribuirá a reducir costes energéticos y de mantenimiento; disminuirá la contaminación lumínica y creará un equilibrio entre la luz artificial y el espacio natural con el objetivo de ofrecer una experiencia turística atractiva y sostenible.

El proyecto, que ya está finalizado, ha consistido en la renovación de todas las luminarias de la Urbanización de Pradollano, y también de algunas del Barrio y el Casco Antiguo, para lo que se han colocado módulos Retrofit que permiten actualizar las luces con sistemas LED, aprovechando las infraestructuras ya instaladas.

De esta forma, se ha dotado a la localidad de cerca de mil puntos lumínicos, que conceden una segunda vida a la red de iluminación, reutilizando los recursos disponibles y empleando luces LED.

En este sentido, la empresa tecnológica InnovaSur, que ha prestado asistencia técnica al Consistorio monachileño sobre el replanteo del sistema de iluminación, se ha encargado de la adecuación del espacio de actuación y de dar las instrucciones precisas para la correcta interpretación y ejecución del proyecto.

Nueva gama de luces

Esta nueva gama de luces cuenta con un sistema de telegestión pionero a nivel nacional mediante tecnología 5G, un mecanismo inteligente y automatizado que facilita el control térmico y permite adecuar los horarios de funcionamiento, la intensidad y temperatura de los puntos de luz con el objetivo de que estos sean más útiles, eficientes y sostenibles, contribuyendo a la protección del cielo nocturno.

Además, este mecanismo permite recoger, compartir y procesar información procedente de diferentes dispositivos, organizando los horarios de encendido y apagado, regulando la intensidad de las farolas, supervisando cada luminaria para controlar su consumo y manejando los cuadros de mando de forma remota para consumir menos energía.

De esta manera, se consigue disminuir el impacto ambiental, así como el consumo eléctrico en más de un 60%, utilizando soluciones de luz artificial que garantizan la seguridad de las personas y ofrecen un espacio más cómodo sin consecuencias para la naturaleza y el desarrollo de las actividades en el municipio

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=176152