martes 19 marzo
Monachil  |   | Redacción aG

Monachil utilizará los tejados de sus edificios municipales para crear energía limpia

Este proyecto medioambiental pretende colocar placas fotovoltaicas en las techumbres de los inmuebles del Ayuntamiento para suministrar electricidad a los vecinos

Con este proyecto se pretende crear una comunidad energética. Foto: Ayto. Monachil

El municipio granadino de Monachil ha puesto en marcha la creación de una ‘comunidad energética’ para que los vecinos puedan abastecer sus viviendas de de energía renovable, empleando para ello los tejados de todos los edificios municipales.

La Concejalía de Medio Ambiente ha presentado un proyecto que contempla la creación de una cooperativa a la que puede sumarse cualquier vecino que lo desee, con el objetivo de generar una comunidad energética que produzca energía renovable que se consuma localmente.

La idea es instalar placas fotovoltaicas en los tejados de todos los edificios municipales, desde el propio Ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura, los centros de salud o el edificio de Protección Civil, y que toda la energía que se produzca en ellos se comparta entre los vecinos que vivan alrededor, en un radio inferior a los 500 metros.

Un proyecto de la OME

Este proyecto se gestionará desde la Oficina Municipal de la Energía (OME), que desde 2018 ha asesorado tanto al municipio como a la ciudadanía de Monachil en materia de optimización de suministros eléctricos, consumo y producción de energías renovables, eficiencia energética y pobreza energética.

En estos dos años se ha asesorado a numerosas familias y pymes, se ha disminuido el consumo energético del Ayuntamiento y se han lanzado diversas campañas. Ha destacado 'Soleada Monachil' que nació como una compra colectiva de instalaciones de autoconsumo con apoyo municipal, lo que ha permitido llevar la energía fotovoltaica a familias, pymes y comunidades de vecinos del municipio que han podido permitirse este gasto.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=161622