sábado 20 abril
La Capital  |   |

Moreno aborda con Cuenca los proyectos que hacen de Granada la ciudad con "más margen de mejora"

El presidente andaluz considera viable la Capitalidad Cultural 2031 o el plan de calidad del aire, pero deja sin resolver su apoyo económico al soterramiento del AVE en La Chana · Anuncia que habrá nuevo titular en el Patronato de la Alhambra esta semnaa

Moreno abandona el Ayuntamiento de Granada junto al alcalde, Francisco Cuenca. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han abordado este lunes en el Ayuntamiento de la capital los proyectos que hacen de la ciudad la que tiene "más margen de mejora" de cara al futuro.

Así lo ha expresado el dirigente andaluz después del encuentro de poco más de tres cuartos de hora que ha mantenido con el regidor municipal, con el que ha tratado cuestiones vinculadas a la Alhambra, la Biblioteca de Andalucía, el soterramiento del AVE, la contaminación o la Capitalidad Cultural 2031.

Precisamente ha sido sobre esta cuestión sobre la que ambos se han mostrado convencidos que se puede conseguir. En esas Moreno ha garantizado el apoyo de la Junta de Andalucía a esta aspiración, que además ha calificado como "viable" de poder conseguirse, con el "respaldo unánime" del Gobierno andaluz.

Del mismo modo el presidente regional también ha acogido con interés el proyecto de un plan de mejora de la calidad del aire, planteado por el alcalde a los ayuntamientos metropolitanos, algo que ha calificado como "pionero" y que cree "razonable y sensato" de poder ejecutar, pues la contaminación "no entiende de términos municipales".

Moreno también ha destacado la importancia que tienen Sierra Nevada y la Alhambra como motores económicos de la ciudad, por lo que ha anticipado que en los próximos días se convocará el Patronato de la Alhambra para abordar la designación del nuevo titular al frente de la gerencia, en sustitución de Reynaldo Fernández.

Considera en este sentido el presidente que es necesario un "compromiso" para que la riqueza del monumento revierta en los granadinos y que el espacio histórico permita invertir en otros puntos, propuesta trasladada igualmente por el alcalde, al que Moreno le ha dicho que existe la "firme voluntad" de que esto sea así.

Apoyo económico en el aire al soterramiento del AVE

La cuestión en la que sin embargo ambos representantes institucionales no han coincidido ha sido en el soterramiento del AVE. El alcalde de Granada ha recordado el comopromiso del anterior Gobierno andaluz en esta materia, de que contribuiría económicamente a desarrollar este proyecto en La Chana.

En esas, Moreno ha recordado que se trata de un compromiso de los "anteriores mandatarios" y no suyo, y por ello ha afirmado que dependerá de la situación financiera de la Junta de Andalucía, que actualmente es "mala".

No obstante ha dejado la puerta abierta a poder estudiarlo y plantearlo como medida, pues entiende que lo "deseable" es el soterramiento de la infraestructura en este espacio. En cualquier caso, el presidente andaluz ha abogado porque este medio de transporte llegue "cuanto antes" pues considera que será "un revulsivo" para el turismo de Granada.

La otra cuestión que también ha tratado Juanma Moreno ha sido el proyecto de mejora de la Biblioteca de Andalucía, algo que cree importante para Granada pues existe ya la infraestructura para hacer de este un "espacio más que posible".

Otras cuestiones

Moreno no ha abordado a preguntas de los periodistas otras cuestiones que el alcalde asegura que sí le ha transmitido, como el proyecto de ampliación del Metro de Granada, que el regidor municipal ha abogado que se haga por el centro de la ciudad con la intención de consolidar el medio de transporte.

El avance de Santa Adela o medidas sociales ante los apagones de la zona Norte han sido otras de las cuestiones que el alcalde de la ciudad ha trasladado a Moreno, al que además también han planteado abordar los avances en los acuerdos vinculados al Centro Lorca y con la Fundación del Poeta.

Cuenca ha agradecido ante los periodistas la visita de Juanma Moreno a Granada para tratar "asuntos fundamentales" relativos a la ciudad, con una "lealtad" que considera "clave y fundamental" en cuestiones que son "vitales".

El alcalde considera que el presidente ya conoce las "necesidades" de la ciudad y puede "contar con su compromiso" para poder abordarlas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=133730