viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | EFE

Moreno destaca el protagonismo de la UGR para consolidar Granada como polo científico y tecnológico

Cree que la institución granadina es uno los motores económicos y sociales y ha reconocido su liderazgo en investigación

El presidente de la Junta junto a la rectora de la Universidad. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este viernes el Rectorado de la Universidad de Granada y ha destacado su protagonismo para consolidar a Granada como polo científico y tecnológico junto a proyectos como el acelerador de partículas.

Aesia
El Ejecutivo andaluz aprobará el martes un acuerdo en el que instará al Gobierno de España a rectificar su decisión en la designación de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) y a convocar de nuevo el proceso "ante las evidentes dudas que se han sembrado".
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido que se empiece "de cero" en el proceso de elección de la agencia "si no hay nada que esconder, nada que ocultar", antes de "judicializar" el asunto y "meternos en un lío judicial", para que se hagan "las cosas bien" y cada ciudad se ponga "en su sitio".
Con "el máximo respeto" a A Coruña, Moreno ha señalado en un desayuno informativo que es "evidente" que Granada no ha competido "en igualdad de condiciones", por lo que ve "muy sencilla" la solución: Empezar de cero "con toda la transparencia, con toda la información" y poniendo a todas las ciudades candidatas "para ver quién tiene más posibilidades".
Moreno ha recordado que la Junta se sumó al recurso judicial contra esa decisión y ha opinado que "a medida que vamos conociendo detalles aumenta la evidencia de que fue una decisión arbitraria, caprichosa".

Moreno, que ha mantenido un encuentro con la rectora, Pilar Aranda, ha apuntado que la Universidad de Granada es uno los motores económicos y sociales y ha reconocido su liderazgo en investigación, junto a otros proyectos claves para consolidar a Granada y a Andalucía como referentes en el sector tecnológico y el científico.

Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el proyecto del acelerador de partículas IFMIF-DONES.

Se trata de una infraestructura científica internacional de primer nivel, fundamental para las futuras plantas de energía de fusión y un avance científico sin precedentes que situará a Granada y a Andalucía como referentes en producción de energía limpia.

El Gobierno andaluz participa en este proyecto con la financiación un Centro de investigación IFMIF-DONES-UGR y también sufragando programas de formación predoctoral.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224724