martes 19 marzo
SALUD  |   | Redacción aG

Moreno destaca que Granada se sitúa en "mapa mundial" con la producción del principio activo de Moderna

Rovi fabrica estas dosis que espera que puedan ver la luz en los próximos cinco meses

Juanma Moreno durante su visita a la planta de Rovi en Granada. Foto: Junta (POOL)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha indicado este viernes, en una visita a los laboratorios farmacéuticos Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que la fabricación del principio activo de la vacuna de Moderna en estas instalaciones contribuye a hacer de Andalucía un territorio de innovación, situándola en "el mapa mundial" de la lucha contra la pandemia.

Moreno, que ha visitado estas instalaciones junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reiterado que el inicio de producción del principio activo de la vacuna va a marcar "un hito" que ha calificado de "estratégico", y "un paso hacia delante".

El presidente andaluz ha afirmado que la presencia y la actividad de este laboratorio es providencial para la investigación y la lucha contra el covid, para la apuesta sin precedentes por la salud y para el desarrollo científico y tecnológico de Andalucía.

Asimismo, ha destacado el potencial y el talento andaluz y papel que la comunidad ha tenido frente a la lucha contra la pandemia, como "cuando hacían falta mascarillas", y se puso en marcha y las fabricó en Jaén o en Sevilla, o "cuando escaseaban los respiradores y fabricó sus propios respiradores en Málaga, enviándolos a distintos sitios de España y en mundo donde eran necesarios".

"Andalucía se ha convertido en un punto estratégico en la lucha contra la pandemia y está demostrando ante España y el mundo que somos una tierra de vanguardia, de capacidad y de talento, a la que se mira con envidia sana por todo lo que somos capaces de hacer. Y eso nos llena de orgullo", ha agregado.

Así, ha señalado que Andalucía está volcada en su puesta al día a través de la investigación científica y tecnológica y, en especial, en materia de salud y bienestar. "Tiene un potente sistema de investigación e innovación en salud con más de cien millones anuales en proyectos, más de 1.200 proyectos activos, más de 400 investigadores a tiempo completo, cinco institutos de investigación sanitaria, tres centros temáticos y varias plataformas".

Mejorar los resultados

En este sentido, ha remarcado que el objetivo es el de mejorar los resultados en salud para lo que se necesitan dos pasos importantes como es desarrollar innovación y aplicarla. Moreno ha aseverado también que, en estos dos últimos años, el Gobierno andaluz ha impulsado "una clara mejora" de esos indicadores desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

De este modo, ha especificado que se ha pasado de 107 patentes en 2017 a 123 patentes en 2019, de once licencias de explotación en 2017 a 16 en 2019 y que actualmente existen "seis proyectos activos de compra pública de innovación".

A este respecto, el presidente de la Junta ha resaltado la relevancia de los ensayos clínicos, que son "la piedra angular" del avance real en medicamentos, y ha explicado que en 2019 se superaron por primera vez los 4.000 estudios clínicos y que, en 2020, se llegó a 4.623 estudios, lo que supone un 23,7 por ciento más sobre el año anterior.

Ha insistido en que trabajar en innovación "nos previene contra amenazas futuras" y ha asegurado que impulsar esa tarea era "un reto pendiente" que ya se ha cumplido.

Finalmente, ha hecho alusión a la colaboración público-privada como "fuerza tractora" de la innovación y transferencia de conocimiento, y ha animado a los grandes laboratorios internacionales y las empresas del sector biosanitario para que pongan la mirada en Andalucía y en el PTS de Granada donde se unen empresa, investigación, formación y aplicación.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177469