viernes 19 abril
Educación  |   | Redacción AG

Moreno dice no ser "partidario" de cerrar líneas educativas pero pide realismo ante la baja natalidad

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha hecho un llamamiento a instituciones como la Diputación, para "colaborar, desde un punto de vista económico y presupuestario"

Desde la Junta también se ha hecho un llamamiento a Diputación para contar con su colaboración. Foto: Álex Cámara

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que el Gobierno andaluz va a "intentar" que no se cierren líneas de educación secundaria en el ámbito rural, si bien hay que ser "realistas" y contar con "un descenso brutal de la natalidad" que se mantendrá los próximos años no solo en Granada sino también en el conjunto de Andalucía.

Preguntado por los periodistas en Granada después de que el pasado miércoles, asociaciones de padres y madres de nueve municipios de la provincia realizaran una entrega de firmas en la Delegación de Educación contra la supresión del primer ciclo de secundaria en sus colegios rurales, Juanma Moreno ha señalado que no es "partidario" de cerrar líneas y ha aludido a las dificultades de "mantener un centro abierto cuando no tienes alumnos".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a instituciones como la Diputación, con "unos objetivos y una competencia provincial exclusiva", y los ayuntamientos para "colaborar, desde un punto de vista económico y presupuestario", en aras de "mantener y agrupar algunas líneas en algunos centros que puedan verse afectados por este descenso" de natalidad, que ha apuntado que viene desarrollándose desde hace unos siete años y que es "permanente".

Moreno ha señalado que el objetivo de cara al próximo curso es "mantener la mayoría de esas líneas" en el ámbito rural, para lo cual la Junta va a hacer un "esfuerzo especial" económico.

Moreno "desconoce" el papel de Diputación

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada ha señalado que si la institución provincial tuviera competencias en materia de Educación, no se cerraría ningún centro escolar en los pueblos de la provincia “como está ocurriendo”.

Entrena ha respondido asi a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha pedido a la Diputación que colabore para mantener la ESO en 52 colegios de Granada.

El presidente se ha mostrado sorprendido por el desconocimiento de Moreno con respecto al papel de la Diputación en la mejora y mantenimiento de colegios en los pueblos de la provincia, como parte de su función de soporte y asistencia económica a los municipios. “Seguiremos colaborando, como hemos hecho hasta ahora, con nuestros alcaldes y alcaldesas en el mantenimiento de los centros públicos educativos”, ha asegurado.

También ha subrayado que los recursos destinados a Educación procedentes de la administración central los recibe la Junta de Andalucía, que es quien ostenta las competencias en la materia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=151814