viernes 29 marzo
Alfacar  |   | E.P.

Moreno pide a la Junta "claridad" en los criterios para investigar sobre los restos de Lorca

El presidente del PP-A ha afirmado tener la "sensación" de que en este asunto "hay un enredo permanente"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha opinado este viernes que no existe por parte del Gobierno andaluz una "actitud realista y clara" a la hora de establecer los criterios para investigar sobre el paradero de los restos del poeta Federico García Lorca y ha pedido a esta administración que actúe con "claridad" en esta materia.

Moreno se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada después de que el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, señalara el jueves que la Administración autonómica está abierta a realizar una investigación sobre el paradero de los restos del poeta desde el "rigor" y siguiendo los protocolos que establece la ley.

El presidente del PP-A ha afirmado tener la "sensación" de que en este asunto "hay un enredo permanente", un "lío administrativo e institucional que está confundiendo a las personas" y "está cansando a los familiares", además de que no se está consiguiendo el objetivo de "saber" y de "recuperar" los restos de "ese gran poeta granadino" si es lo que se pretende.

Así, ha pedido a la Junta "claridad" a la hora de establecer "los criterios para recuperar el cadáver de Lorca". "Todo lo que sea que la Junta de Andalucía lo haga, me parece bien", ha concluido.

Jiménez Barrios recordó el jueves que la Junta tiene una normativa basada en la ley de Memoria Histórica y Democrática, en el Protocolo de exhumaciones y en el decreto del Comité Técnico de Exhumaciones con la que hay que cumplir. No obstante, hasta el momento no ha llegado ninguna petición formal ni a la Junta, ni al Ayuntamiento de Alfacar, ni a la Diputación de Granada.

Estas declaraciones se han producido a raíz de que hace unos días la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación instara públicamente a la Junta a que organice una cata arqueológica en el Parque García Lorca de Alfacar para comprobar si existe un saco con restos óseos "enterrado ilegalmente en el subsuelo", como señala un investigador, y verificar, en ese caso, si pertenecen al poeta Federico García Lorca o alguna de las personas que fueron asesinadas junto a él.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114887