viernes 19 abril
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Mosaicos en casa para recrear la Villa Romana de Salar

La organización invita a los participantes a enviar por correo electrónico las fotos al objeto de ser publicadas en las redes sociales

El Ayuntamiento de Salar, en el Poniente de Granada, ha invitado a realizar en casa mosaicos inspirados en su Villa Romana con materiales reciclables, una actividad familiar que se suma a otras que han surgido en las últimas semanas tras la declaración del estado de alarma para frenar el coronavirus.

En el perfil oficial de la Villa Romana de Salar, la organización invita a los participantes a enviar por correo electrónico las fotos de sus mosaicos, con sus datos personales y de procedencia, así como los materiales que se han usado para su elaboración, al objeto de ser publicadas en las redes sociales.

El alcalde de Salar, Armando Segura, ha indicado que, en un momento en que está "todo paralizado" por la crisis del coronavirus, esta iniciativa trata de proponer una actividad que, además de fomentar la imaginación y la creatividad, recuerde el trabajo que habrá que retomar "después", con una campaña arqueológica que, vuelve a estar prevista, como en los últimos veranos, el próximo mes de agosto.

Según Segura, se están difundiendo también imágenes del trabajo que se "ha ido haciendo" en las etapas de años anteriores, las visitas que ha recibido, y lo que está "por venir" para seguir dando valor a unos yacimientos por los que se apuesta como fórmula de desarrollo socieocónomico del municipio, de 2.600 habitantes.

A tal fin, en resolución de 6 de marzo de 2020 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se incoó "el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural del yacimiento de la Villa Romana de Salar con la tipología de Zona Arqueológica".

Este trámite permite solicitar una serie de subvenciones, entre las que destaca la petición del 1,5 por ciento cultural al Gobierno para poder seguir desarrollando excavaciones en la zona.

La tercera venus de Salar

Por otra parte, tanto el equipo de arqueólogos como el Ayuntamiento de Salar continuaba negociando con la Delegación de Cultura de la Junta en Granada la permanencia en la localidad de una tercera estatua de Venus, hallada en 2018.

Para mantener esta pieza en Salar, así como otras que se puedan ir descubriendo, ya se le entregó a Cultura un proyecto de colección museográfica, que se situaría en el centro del municipio, en un espacio articulado en dos plantas que albergaría todos los tesoros de la Villa Romana.

Con esta decisión se generaría un tránsito de visitantes entre la exposición y los yacimientos, a las afueras de la localidad, para que se produzca un mayor desembolso económico del turismo en el municipio.

Con este proyecto, el equipo que ha trabajado en la zona y el Ayuntamiento esperan que las dos ninfas que tuvieron que regresar al Museo Arqueológico de Granada en diciembre de 2019 tras la finalización de una cesión temporal puedan regresar a su lugar de origen y establecerse en el definitivamente.

Sea como sea, la expansión del coronavirus frenó en seco las previsiones que el Ayuntamiento de Salar manejaba respecto al número de visitantes que iban a acudir en 2020 a visitar el yacimiento de origen romano, al que en el mes de febrero llegaron 1.700 visitas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=157301