jueves 18 julio
Provincia  |   | E.P.

Motril y Granada estrechan lazos como "eje estratégico" de desarrollo económico y turístico

Instituciones, agentes económicos y sociales aprovechan el foro para crear un espacio logístico para la localización de empresas entre el PTS y el espacio industrial del puerto

Los representantes de las diferentes instituciones granadinas en este segundo encuentro. Foto: R. Martínez / Dipgra

Granada y Motril han dado un paso más para estrechar lazos como "eje estratégico" de desarrollo económico y turístico con la celebración de un segundo foro entre ambas ciudades que ha abordado la realización de un estudio de conexión ferroviaria entre el puerto y la capital, con la inclusión de la costa en el Corredor Mediterráneo, además del impuso de planes de promoción conjunta.

Instituciones, agentes económicos y sociales han aprovechado este II Foro Granada-Motril para fijar objetivos, entre ellos colaborar en la creación de un espacio logístico para la localización de empresas entre el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el espacio industrial del puerto.

Un estudio por parte de la Universidad de Granada detectará además las potencialidades de este eje, en el que se apostará por el turismo con programas turísticos basados, por una parte, en el patrimonio industrial y, por la otra, en el sector de los cruceros y en los congresos, favoreciendo el acceso a monumentos de la capital y su provincia.

También se ha previsto un hermanamiento cultural y la colaboración en los festivales compartiendo actuaciones en el Festival Internacional de Música y Danza, el de Tango, Rock o el Festival Música del Sur.

La incorporación de Granada a Motrilport o un clúster de empresas son otras de las iniciativas que han surgido de esta cumbre local, a la que ha asistidos los alcaldes de Motril y Granada, Flor Almón y Francisco Cuenca; el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el vicepresidente de la Diputación, Pedro Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado que el primer Foro sirvió para remarcar las capacidades, potencialidades y oportunidades que tiene "el eje con más volumen de desarrollo de toda Andalucía" y para crear grupos de trabajo.

"No queremos que este encuentro sea solamente un marco de voluntades sino también de compromisos, despertando la capacidad que tanto la Costa como el área metropolitana tienen para el desarrollo de nuestro territorio", ha incidido Cuenca.

Ha recalcado lo necesario de trabajar en el desarrollo, impulso y buena gestión del Puerto, que debe verse favorecido en aspectos como el tecnológico; el sector hortofrutícola; el turismo o la cultura, "y todo eso -ha dicho- no puede avanzar si Motril y Granada no están conectadas a través de infraestructuras potentes como la red ferroviaria, tanto desde Bobadilla-Moreda como con el Corredor del Mediterráneo".

La alcaldesa de Motril ha afirmado que desde el Ayuntamiento se lleva tiempo tratando de sacar a Motril "del aislamiento" y ha calificado al Puerto de Motril como un espacio "no sólo estratégico sino también como "un motor de desarrollo económico de infinitas posibilidades".

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha valorado la oportunidad estratégica que suponen foros como este para impulsar el avance de la provincia a partir de las sinergias y la coordinación entre dos polos de desarrollo como son Granada y el Puerto.

En este sentido, ha apelado a la necesidad de contar con las condiciones, las infraestructuras y servicios indispensables para ello, por lo que ha reivindicado que el Puerto quede conectado a la red mediterránea transeuropea. Garantiza que la Junta reivindica al Gobierno de España, pero a su vez se pone a su disposición para trabajar en defensa de esta infraestructura.

Por su parte, Francisco Álvarez de la Chica, presidente de la Autoridad Portuaria, ha subrayado que "todavía queda una enorme tarea por delante, como es la de hacer que las dos grandes zonas de la provincia, que además poseen las tres cuartas partes de la población, y que están a tan sólo treinta minutos de distancia, se conviertan en un territorio de oportunidades".

El vicepresidente primero de la Diputación ha afirmado que el eje Granada-Motril es "fundamental para el desarrollo económico, social y poblacional". Ha destacado que entre las competencias de la institución se encuentran "el desarrollo económico de la provincia y la cooperación y colaboración con todos los territorios, entre ellos Granada y Motril.

Según ha subrayado Fernández, "las previsiones de crecimiento económico en Granada supera el 3,5 por ciento para este año" y ha mostrado el apoyo de la institución provincial al Puerto de Motril, defendiendo la necesidad de que se conecte al corredor del Mediterráneo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha aludido a la apuesta del Gobierno por el Puerto de Motril, "donde se han hecho importantes inversiones para impulsar su crecimiento". La próxima finalización de las obras del AVE y su futura puesta en marcha ha centrado parte de su intervención.

También ha hecho mención a los avances en el proyecto de las canalizaciones de Rules anunciando que el proyecto básico ya está en periodo de alegaciones, así como a la inversión realizada en la A-7 y en las playas de la costa de Granada, "que ya cuenta con un plan estratégico que contempla una inversión de más de 21 millones de euros".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
CONSTITUCIÓN DE DIPUTACIÓN DE GRANADA
Publicidad
Diseño Web La Sastrería