sábado 20 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Movilidad impulsa una campaña en Granada para informar sobre seguridad vial

Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia Granada Green, "orientada a hacer la capital más sostenible, humana, saludable y habitable"

La normativa contenida en la campaña se puede descargar a través del código QR que aparece en la cartelería y folletos distribuidos por la ciudad. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el apoyo de las Autoescuelas granadinas, ha impulsado una campaña para informar a la ciudadanía sobre novedades en materia de seguridad vial que han entrado en vigor y otras que entrarán en mayo.

Una iniciativa que el edil de Movilidad, César Díaz, ha enmarcado en la Estrategia 'Granada Green', “orientada a hacer de la capital una ciudad más sostenible, humana, saludable y habitable”. Tras recordar los cambios que entraron en vigor en noviembre pasado -relativos a permisos de conducir, a personas con problemas en el sistema locomotor y a motos-, Díaz ha explicado las normas a partir del 11 de mayo relativas a límites de velocidad máximos en las ciudades, que "van a moderarse, algo que era necesario".

En este sentido, ha repasado los nuevos límites impuestos en las vías urbanas: 20 kilómetros por hora en calzadas únicas; 30 kilómetros por hora en vías con un solo carril por sentido; y 50 kilómetros por hora para vías con dos carriles o más en cada sentido. "En Granada estas limitaciones son más restrictivas que las propuestas por la DGT con el objetivo de calmar el tráfico, pacificar la velocidad y apostar por la seguridad ciudadana y la movilidad sostenible”, ha explicado.

Díaz ha afirmado que hay varios datos que argumentan esa necesidad de "pacificación del tráfico", de un lado, estudios que corroboran que cuando se circula a 30 km/hora la probabilidad de resultado de muerte en accidente es del 8%; frente al 83% de posibilidad en el caso de 50 km/hora y en el caso de 60 km/hora la probabilidad es del 100%.

Igualmente, el edil ha valorado positivamente la implantación de los carriles pacificados que están siendo usados "en un 65%" por los destinatarios, que son transporte público, bicicletas, patinetes o motocicletas, mientras que el 35% restante son coches. Cabe recordar que, aunque estos vehículos pueden acceder a este carril, la prioridad siempre es para transporte público, bicicletas o patinetes por lo que "debemos respetar sus tiempos, su espacio, sus maniobras".

Por otra parte, el edil ha explicado que, aunque en estos momentos "no se está sancionando" a los conductores que sobrepasen la velocidad, en el futuro "sí será objeto de multa quienes al acceder a estos carriles incumplan la limitación de velocidad".

Por último, se ha referido a la normativa vial en tramitación -referida a radares, móviles, cinturones de seguridad y otras cuestiones- y ha subrayado que aquellos que deseen disponer de las directrices contenidas en esta campaña, pueden descargarse el folleto en el código QR que aparece en la cartelería de mupis y folletos distribuidos por la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=175694