jueves 25 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Mozart era una fábrica de singles excepcional”

Gonzalo Tafalla, disc jockey: “El ruido también puede ser música, basta con pillarle el punto”

Gonzalo Tafalla es diskocjey granadino. Foto: Antonio Ropero

Gonzalo Tafalla es diskocjey granadino. Foto: Antonio Ropero

Gonzalo Tafalla, disc jockey, pinchadiscos granadino para entendernos en español, es un tipo inteligente, simpático y genial que sabe de música mucho más que el Espasa Calpe o que esos críticos que tienen un oído en Pamplona y el otro en Pernambuco. Y es el responsable de un negocio disquero, ¿se puede decir así?, que tiene por nombre “Bora Bora”. Y con un nombre así y con Gonzalo Tafalla al frente, desde luego, el negocio tiene que ir fantásticamente. Dice Gonzalo Tafalla, que ningún país merece poseer un ministro como el señor Wert, y debe de llevar mucha razón. Y porque este señor ministro, en un pis pas, va y deja a los estudiantes sin recursos económicos en la puta calle de la Educación. Se me ha olvidado preguntarle al señor Tafalla, don Gonzalo, que es lo qué opina de Granada, pero no pasa nada porque en otra entrevista se lo preguntaré… Se me ha ocurrido solo preguntarle por la música y sin que ésta sea motivo de irse con ella a otra parte… Pues muchas gracias, señor Tafalla, amigo Gonzalo, ha sido un placer la entrevista por sus nítidas, cortas e inteligentes respuestas. Que usted lo “pinche” bien. Y para total solaz y disfrute de esa juventud que ama la música, y aunque ésta algunas veces sea más ruido que música. Una música que puede ser una aventura épica cogerle o pillarle el punto. Un abrazo. Yo me quedé en The Beatles, Eric Clapton y Btuce Springsteen.

Pregunta.- Dijo Kurt Cobain, que la música es sinónimo de libertad… ¿Y cómo cree usted que va eso de las libertades en este país (España) de charango, manos largas políticas, pandero y tambor?

Respuesta.- Pues Serrat le contestaría a Cobain aquello de que para la libertad hay que sangrar, luchar y pervivir. Antes o después acabaremos con ellos y todos los de su calaña, no le quepa duda.

P.- El filosofo alemán Nietzsche, tan aficionado a la música, dijo que sin música la vida sería un error… ¿Es un error la subida del IVA, esa que está dejando a la música inaudible?

R.- Es un error subir impuestos directos que penalizan el consumo sin discriminar poder adquisitivo. Si además, como es el caso, te cargas la cultura, te estás cargando la educación y la capacidad crítica de la gente.

P.- El compositor norteamericano Leonard Bernstein, solía decir que la música da nombre a lo innombrable… ¿Lo de la piratería en la música es algo innombrable que puede acabar con ella?

R.- Lo de la piratería en realidad es una revolución en la forma de vender y distribuir la música, no es algo que afecte a la música en sí. Ha acabado con un modelo de negocio, y hay que crear otro nuevo. La música sigue ahí y ahora conocemos mucha más música de la que era posible conocer antes.

P.- Otro filósofo y politólogo, Weber, dijo que el lenguaje universal es la música… ¿Merece la Educación y la Cultura española un ministro como el señor Wert?

R.- Ningún país, merece un individuo como Wert.

P.- Hay música que ni tan siquiera le debe de gustar a su compositor… ¿Hoy en día la juventud española sabe, conoce y disfruta de la música o con bailar como un poseso todo se resuelve?

R.- ¿Como era aquello de "¿piensa mientras bailas o baila mientras piensas?" No es incompatible bailar y divertirse con discernir entre lo que merece la pena y lo que no. Hay mucha música detrás de los ritmos, solo hay que saber escuchar.

P.- El guitarrista Carlos Santana decía que el Rock es una piscina y que el jazz es todo el océano… ¿Tiene futuro la música electrónica o tecno?

R.- La mezcla de jazz y electrónica del último disco de Flying Lotus me hace pensar que sí, que hay mucha vida inteligente en el tecno.

P.- La pose parece que es más importante que el oído al escuchar música en la actualidad… ¿El Soul es música y todo lo que ahora suena es ruido?

R.- El ruido también puede ser música, basta con pillarle el punto.

P.- Perdone la forma de señalar… ¿Y qué es un Disc Jockey (DJ)?

R.- En mi caso, un señor que pone canciones para que otros lo pasen bien, y a la vez intento pasarlo bien yo también.

P.- Los tiempos cambian, pero la música siempre seguirá sonando… ¿Mozart fue un Disc Jockey, además de un genial compositor de su tiempo?

R.- Mozart era una fábrica de singles excepcional como lo pudo ser el brill building en Nueva York o el hitsville USA en Detroit.

P.- Dicen que la música amansa incluso a las fieras… ¿La música amansa a los políticos, a los conservadores y a los progresistas?

R.- La música amansa o excita dependiendo de la canción, el estado de ánimo o el interés de ejecutante y oyente. Vamos a tratar a los políticos como seres humanos y dejemos que la música los lleve.

P.- Perdone usted otra vez la forma de señalar… ¿Y la música amansará incluso a Podemos?

R.- Tampoco es que estén muy exaltados. ¿No? Veo más enrabietados a los que temen perder su poltrona.

P.- Una simpleza por mi parte… ¿Se debería de estudiar más música en los planes de estudio españoles, esos que cambian para peor con más frecuencia de lo necesario y porque cada partido político se cree el más listo de la clase cuando gana unas elecciones?

R.- Por supuesto, cualquier conocimiento cultural que se inculque en el individuo hará de éste mejor persona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36470