jueves 25 abril
Maracena  |   |

MpG, PP, Cs y un edil no adscrito rechazan la aprobación definitiva del presupuesto de Maracena

Las cuentas habían quedado aprobadas inicialmente con el voto de calidad del alcalde a finales de enero · Ahora se prorrogarán las del ejercicio anterior

La recta final del mandato municipal en el Ayuntamiento de Maracena podrá ser calificada de muchas maneras, pero de lo que nadie tiene duda es que la intensidad se ha apoderado de la situación.

Así ha quedado reflejado en el último pleno celebrado en la ciudad, donde la oposición en bloque ha rechazado la aprobación definitiva del presupuesto de Maracena y, colateralmente, la desestimación de las alegaciones presentadas por un grupo político y el rechazo también a la plantilla de personal.

Esta combinación ha sido posible con la suma en el pleno de Maracena Para la Gente -formada por IU y Podemos-, Ciudadanos, PP y un edil no adscrito que hasta hace solo dos meses formaba parte del Gobierno local con mayoría absoluta del PSOE.

En la sesión ordinaria de marzo estaba contemplado, como punto número diez, la aprobación definitiva del presupuesto de Maracena. En el mismo también se incluían otros apartados, como el rechazo a las alegaciones planteadas por MpG y, a su vez, la aprobación de la plantilla de personal.

El principal grupo de la oposición y único que planteó alegaciones a las cuentas justificó su voto en contra al considerar que sus planteamientos a las cuentas eran necesarios para que el Gobierno local "reflexione", al tiempo que consideran que el ejecutivo municipal "desaprovecha el momento para escuchar a la oposición y a representantes del pueblo".

En estos términos se expresó la edil Elena Díaz Avilés, quien considera que las alegaciones de su grupo son "sistemáticas" porque "no han cambiado la pauta nunca". Los presupuestos, según este grupo, "no priorizan a esos trabajadores precarios" usados de "manera indigna" por el PSOE.

Por su parte, la concejal de PP Asunción Martínez García justificó el voto en contra de sus tres ediles por "vender un panorama que no es real de la economía del Ayuntamiento".

En términos similares, que no iguales, se expresó el portavoz de Cs, Manuel García, quien considera que las cuentas "adolecen de los mismos defectos" como son unas previsiones de ingresos que "no se ajustan a la realidad" y una falta de ingresos con gastos "desmesurados y superfluos" que hacen que la deuda pueda aumentar.

Por último, el edil No Adscrito del Ayuntamiento, el exsocialista Antonio Manuel Garrido, justificó su rechazo al punto por considerar que sería "más conveniente" que el punto quedase encima de la mesa y fuera el nuevo Gobierno local que salga de las urnas en mayo el que afronte la situación.

Críticas desde el PSOE

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio García Leiva, tuvo críticas hacia los grupos, censurando que la oposición los vea como "apocalípticos" después de que "se haya bajado la deuda 3,7 millones de euros" en los últimos años.

De este modo lamentó que al no quedar aprobadas de forma definitiva ahora no se puedan abordar cuestiones como un plan de asfaltado, el PFEA ordinario y especial que daba trabajo "a muchas personas", la reposición de la videovigilancia urbana, proyectos sobre el alumbrado público o inversiones en equipamientos. "Por ejemplo, no se pueden licitar los nichos correspondientes a este año", censuró el edil.

Asimismo, García Leiva recordó que el punto recogía el plan para que haya trabajadores que "puedan cobrar más" como son los correspondientes a los de la ayuda a domicilio.

"Han demostrado formalizar una unión de hecho. Podrán bailar como quieran, pero la música es de todos y todo el mundo la está escuchando", afirmó el portavoz socialista.

En el pleno, al final de la sesión, intervino la presidenta del Comité de Empresa de las trabajadoras de ayuda a domicilio, Agustina Vallecillos, quien lamentó que las empleadas no vayan a percibir lo que está recogido en el convenio colectivo y que a estas "no se les puede decir que esperen a mayo", después de las Elecciones Municipales.

Así, ofreció su colaboración a los grupos para abordar con ellos tantas cuestiones como fueran necesarias sobre esta materia. Del mismo modo pidió respeto para el colectivo después de haber sido insultado por una persona vinculada de Maracena para la Gente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=134518