martes 23 abril
MONTES ORIENTALES  |   | Redacción aG

Muere atropellada en la A308 una hembra de lince soltada a principios de mes en Sierra Arana en Iznalloz

La Junta licitará un proyecto de adecuación para reducir el riesgo de accidentes en un tramo de 20 kilómetros, consistente en un vallado físico y otro virtual

Otro de los linces soltados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sierra Arana de Iznalloz ha muerto atropellado en la A308.

Según ha informado la Junta en un comunicado, ha sido el equipo de seguimiento del Plan de Recuperación del lince ibérico en Sierra Arana Iznalloz el que ha encontrado al animal tras el accidente. Se trata de Tamara, una hembra liberada el pasado 3 de marzo en el paraje de El Sotillo.

Como la mayoría de animales liberados este año, Tamara estaba haciendo reconocimiento de la zona. Precisamente este mes se va a licitar un proyecto de adecuación para reducir el riesgo de atropello en un tramo de 20 kilómetros, consistente principalmente en la instalación de un vallado físico en aquellos tramos considerados de alto riesgo y un vallado virtual en los tramos considerados de bajo riesgo.

El vallado virtual es una solución "muy novedosa" basada en la tecnología y en España se ha instalado por primera vez en Andalucía -en 2022 en la carretera A312-. Actualmente esta medida se está instalando en otras comunidades y la carretera A308 será el segundo lugar donde se instale en Andalucía.

Esta actuación se realiza pensando no sólo en el lince ibérico, sino también en el resto de especies de fauna silvestres. Además, al reducir el riesgo de atropello, especialmente con las especies de mayor tamaño (ciervo, jabalí, cabra montés) se evitan situaciones de riesgo y se incrementa la seguridad vial de la carretera.

Si bien los atropellos son una causa de mortalidad muy importante, y quizás "la más escandalosa, es obvio también que no están hipotecando el continuo incremento numérico de individuos que venimos observando y divulgando anualmente". Aun así, una de las líneas de trabajo más importantes del Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Andalucía (PRLIA) es la permeabilización de todos los tramos conflictivos que se van detectando mediante la ejecución de actuaciones de mejora y desfragmentación de hábitats en las carreteras más peligrosas.

"Lo que es seguro es que los atropellos seguirán produciéndose siempre que sigan coexistiendo animales y vehículos", han apuntado desde la Junta. "Está en nosotros conductores extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de la cartelería y señales de tráfico en zonas linceras para reducir el riesgo de atropellos de fauna", han detallado.


Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223820