Muere Rafael Guillén
El poeta granadino ha fallecido este jueves a los 90 años
El poeta granadino Rafael Guillén ha fallecido este jueves a los 90 años de edad.
Recientemente han sido varios los homenajes que se le han realizado, el último en la Feria del Libro de Granada en donde se celebró una mesa redonda para conmemorar su 90 cumpleaños.
Además, en octubre del año pasado el Ayuntamiento de Granada colocó una placa en el mismo lugar que vio nacer al poeta: "Hay sitios a los que se puede volver sin haberse ido", reza la placa en memoria de su nacimiento el 27 de abril de 1933.
En enero del año pasado el Palacio de los Condes de Gabia ha acogido este viernes la presentación del libro homenaje a Rafael Guillén 'Para decir amor, sencillamente', una antología publicada por la Diputación de Granada que toma su título del segundo verso del soneto que abre su libro 'Pronuncio amor'.
Rafael Guillén (Granada, 1933), uno de los poetas mayores de la generación de los 50 del siglo pasado, atesora una larga trayectoria artística y entre sus méritos figura el haber ayudado a recuperar la cultura poética en Andalucía tras la devastación de la Guerra Civil a través del grupo 'Versos al aire Libre'.
En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero sin embargo fue la atracción de lo popular lo que lo aligeró para abandonar en los años 60 la rigidez del metro tradicional.
Moheda
En 1979 publicó Moheda, en el que sorprende por su estilo desinhibido e innovador en la sintaxis. Sus temas no son leves: el amor y el erotismo suelen mezclarse con la elegía por la degradación inevitable del paso del tiempo, expresados en versos impregnados de un candencioso fraseo musical.
Junto a José García Ladrón de Guevara fundó y dirigió la colección de libros 'Veleta al Sur', la única manifestación poética en Granada desde 1957 hasta 1966. Con Francisco Izquierdo, en 1982, inició la serie de fascículos sobre el barrio granadino del Albaicín 'Los papeles del Carro de San Pedro'.
La obra 'Los estados transparentes' le llevaron a conquistar el Premio Nacional de Literatura en 1994, año en el que también quedó finalista del Premio Nacional de la Crítica y comenzó a promover junto con otros escritores granadinos -Elena Martín Vivaldi y Antonio Carvajal- el establecimiento de la Academia de Buenas Letras de Granada, que finalmente es creada por la Junta de Andalucía en 2001.
Por último, el Premio Crítica Andaluza le fue otorgado en 2003, habiendo obtenidos otros muchos premios como el Leopoldo Panero en 1966, el Guipúzcoa, en 1968; el Premio Boscán, en 1968, o el Premio Ciudad de Barcelona, en 1969.
En octubre de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, del que dijo que tiene "menos frialdad" en una entrevista concedida a ahoraGranada.