sábado 20 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Multa a siete motoristas por el acceso incontrolado al Parque Natural de la Sierra de Huétor

Su actividad provoca la erosión del suelo mientras que las rodadas destruyen la flora existente, incluida aquella que está catalogada como endémica

Los agentes desplegaron un dispositivo especial. Foto: Guardia Civil / Agentes de Medio Ambiente

Siete motoristas han sido denunciados este fin de semana después de acceder de forma incontrolada al Parque Natural de la Sierra de Huétor con sus motos todoterreno.

Este es el resultado de los controles realizados por la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que interceptaron a estos motoristas por "infringir la normativa" relacionada con espacios protegidos al circular por lugar no habilitado en el interior del Parque y hacerlo con vehículo a motor por vía pecuaria, ha informado el Instituto Armado en una nota.

Estos mismos motoristas fueron denunciados además por ocho infracciones a la Ley de Seguridad Vial. Al constatar que  el número de moteros que acceden a los montes públicos de la provincia de Granada durante los fines de semana sigue aumentando año tras año, sobre todo a los parques naturales como el de la Sierra de Huétor o el de Sierra Nevada, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de Granada han incrementado de manera coordinada la vigilancia sobre las motos todoterreno cuando pretenden acceder a estos espacios protegidos.

Estos motoristas "no respetan" la legislación vigente y "causan daños" al medio ambiente que en algunos casos pudieran llegar a ser considerados como delito medioambiental.

Fin de semana

El dispositivo de vigilancia y control de motos todoterreno se desplegó el pasado fin de semana, durante los días 12 y 13, en el espacio natural protegido del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

En el dispositivo participaron patrullas del Seprona de la Guardia Civil de Granada y Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de la provincia de Granada que han contado con el apoyo del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Granada.

El dispositivo pretendía controlar e identificar a todo aquel motorista que circulara campo a través fuera de las zonas de paso permitidas para estos vehículos.

El principal objetivo de esta actuación se cumplió al limitar el acceso incontrolado al Parque Natural de las motos todoterreno, ya que muchos de estos motoristas al ver el despliegue de agentes se dieron la vuelta y no entraron al Parque.

El Reglamento Forestal de Andalucía recoge en su artículo 104 que “se autoriza con carácter general el uso recreativo de los montes públicos siempre que se realice de tal manera que no se produzcan ruidos ni actividades susceptibles de perturbar el disfrute o utilización por parte de otros usuarios, ni se derive riesgo para la conservación del medio natural o alteración grave de los hábitos de la fauna silvestre (…)”.

Por ello “se prohíbe en los montes públicos la circulación de motocicletas, automóviles y demás vehículos a motor campo a través, por cortafuegos, vías forestales de extracción de madera, vías pecuarias, cauces secos o inundados, y con carácter general, fuera de las vías expresamente previstas para dichos vehículos (…)”.

La actividad de estos motoristas provocan la erosión del suelo, las rodadas destruyen la flora existente, incluida aquella que está catalogada como endémica de la zona, y provocan molestias y a la vez desplazamientos de la fauna existente que pueden resultar muy perjudiciales para el desarrollo de las distintas especies.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Dulcenombre dice:

    Eso mínimo, debería ser carcel para estos "hombretones"

  2. Francisco dice:

    Que muevan el culo y se pateen la Sierra las motitoss pa la carretera
    Y una BUENA MULTA

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=199335