miércoles 24 abril
CAMPAÑA ESPECIAL DE TRÁFICO  |   |

Multan a más de cien granadinos en siete días por no llevar elementos de retención

Del total de personas multadas, 60 eran conductores y 50 pasajeros · Desde 2011 a 2015 la cifra de sanciones por no usar cinturón de seguridad ha bajado en 2.024

Que el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son tan importantes como cualquier otro elemento del vehículo es un mensaje que parece no termina de calar. Y parece porque en Granada, solamente en la última semana -del 14 al 20 de marzo-, cuando se puso en marcha una campaña especial de vigilancia, 110 granadinos fueron sancionados por no hacer uso de los elementos de retención homologados -cinturón de seguridad o sistema de retención infantil (SRI)-.

Según los datos hechos públicos por la Dirección General de Tráfico, de ese centenar de multados, 60 eran conductores y 50 pasajeros y, de estos últimos, nueve menores de 12 años. El total de vehículos controlados durante la operación ha sido de 4.280, ocupados por 6.564 personas.

A pesar de ello, el número de sanciones por este motivo, así como los puntos detraídos en iguales circunstancias han disminuido de 2011 a 2015. De este modo, de las 4.834 multas que se interpusieron en 2011, se pasó a las 2.810 de 2015 -2.024 menos-. Y de los 14.502 puntos que se retiraron hace cinco años, se bajó 6.072 el pasado - en total 8.430-.

Por otra parte, la DGT continúa advirtiendo de que la falta de instalación y la no utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención infantil tiene la consideración de "infracción grave o muy grave".

En este sentido, señala que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Además, en vía urbana la posibilidad de resultar herido grave o fallecido es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Cabe recordar que, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el dispositivo de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. En el caso de los niños, la Dirección General de Tráfico advierte de que el 43% de ellos viaja incorrectamente con los sistemas de retención infantil y el 37% lo hace sin ellos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=64360