martes 16 abril
La Capital  |   |

Multas por grafitis, 'canjeables' por horas de limpieza a la comunidad

El Ayuntamiento de Granada establece que por cada 50 euros de multa, se realicen dos horas de servicios comunitarios siempre que las sanciones sean leves o graves y sus ejecutores tengan más de 14 años y menos de 18

A partir de ahora, los autores de grafitis que sean multados, podrán sustituir las sanciones económicas que se pudieran imponer a menores infractores por la realización de trabajos en beneficio a la comunidad o la formación, con la finalidad de concienciarlos y formarlos en lugar de sancionarlos económicamente. De este modo, se plantea, siempre que la persona infractora sea mayor de 14 años y menor de 18, que cada 50 euros de multa se correspondan con dos horas de servicio. Horas que se destinarán a la limpieza de la vía pública o de muros y fachadas con pintadas.

Esto es lo que se ha propuesto a la Junta de Gobierno en referencia al Plan Granada+Imagen, basándose en la Ordenanza de la Convivencia y en la de la Limpieza. Según el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida, "debe ser una obligación personal, no puede decir aceptar los trabajos en beneficio de la comunidad y después que vaya algún familiar o amigo en su lugar. Los supuestos en los que podrá ser aplicado este supuesto será en las infracciones leves y graves, no para las muy graves ni para reincidentes".

Las sanciones leves suponen 751 euros, las graves más de 751 y menos de 900 euros, y las muy graves están por encima de los 900 euros.

Por otra parte, se han liberado otros ocho muros de Granada más de los que había, uno de ellos es el de la zona del 'Botellódromo', para que los escritores de grafitis puedan mostrar su arte. "Además de esos ocho muros hemos propuesto a la Junta de Distrito otros 43 muros para posibles actuaciones de esos escritores de grafitis siempre que presenten una idea o boceto y tengan la autorización municipal", ha concretado Mérida.

También se ha puesto en marcha un sistema de autorizaciones para la realización de grafitis en soporte de naturaleza privada, enfocada a Albaicín y zona Centro que tienen una regulación especial, la posibilidad de que presenten un boceto para hacer la decoración de esos espacios. Las solicitudes las pueden enviar a través de la Agenda 21, bien a través del correo electrónico o bien a través de la página web.

En cuanto a la limpieza de pintadas se ha creado un registro de servicios de limpieza que facilitará la comunicación entre los candidatos que buscan una perspectiva laboral y los interesados en limpiar los muros privados. No obstante, Inagra podría adquirir una máquina para limpiar esas pintadas en las fachadas. "En breve se presentará la norma para todos aquellos que se quieran acoger a la subvención para limpiar su fachada. La partida destinada a ello es de 40.000 euros pero ampliable", ha recalcado Mérida.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28239