jueves 25 abril
La Capital  |   | Nacho Santana

Multitudinaria marcha en Granada para reivindicar la sanidad pública

Convocada por UGT y CCOO, la protesta recorre las calles principales de la capital en una movilización que se ha desarrollado en toda Andalucía

La movilización, a su llegada a la sede de la Junta de Andalucía. Foto: Alejandro F. Imbernón

Granada ha sido escenario en el mediodía de este sábado de una multitudinaria marcha para reivindicar el papel de la sanidad pública. Convocada por UGT y CCOO esta movilización se ha desarrollado en toda Andalucía simultáneamente.

Según cifras ofrecidas por los sindicatos en torno a 10.000 personas, se han dado cita en el Centro de la capital. La manifestación ha partido desde Reyes Católicos hasta llegar a la sede de la Junta de Andalucía.

El secretario provincial de UGT, Juan Francisco Martín, ha celebrado que las calles de Granada se hayan "llenado por una sanidad pública de calidad". "Queremos que se apueste más por la sanidad, hay gente falleciendo, sobre todo en el medio rural, donde la atención primaria está desapareciendo", ha lamentado.

El ugetista ha criticado la intención de "privatizar la sanidad pública" por parte del Gobierno andaluz. "Hace poco despidieron a 8.000 trabajadores y el mes que viene terminan su contrato otros 12.000", ha recordado.

Los manifestantes, al inicio de Gran Vía. Foto: Alejandro F. Imbernón

Por su parte el secretario provincial de CCOO, Daniel Mesa, ha recordado que la población "está sufriendo largas colas, falta de accesibilidad y retrasos en las listas de espera". "La gente está sufriendo un deterioro de su salud", ha denunciado el representante sindical antes de reivindicar el "fortalecimiento de la sanidad pública, un derecho constitucional".

Mesa ha asegurado que desde la Junta de Andalucía "dicen que tienen un superávit mientras se colapsan los centros de salud y la atención primaria está en ruinas". Además ha apuntado a las incorporaciones, sobre las que ha señalado que "hacen contratos de días y semanas, esa es otra de la gran mentira del Gobierno andaluz".

Representación política

La movilización ha contado también con representación política. El secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha recordado que su formación lleva "tiempo denunciando la situación de desamparo con mayúsculas que sufren muchos ciudadanos".

"Esto no puede seguir así, esta movilización tiene que ser un toque de atención a Moreno Bonilla", ha expresado el socialista, que ha recordado que todos los ciudadanos "tienen derecho a tener un sistema sanitario de calidad que responda de manera inmediata".

También ha estado presente el secretario de organización del PSOE-A, Noel López, que ha denunciado que la Junta de Andalucía "hace oídos sordos al problema que se está generando en el sistema sanitario".

"Hoy podemos decir que son más de 200 días los que necesitan los andaluces para tener una cita con un especialista del SAS y más de 14 para ser atendido por su médico de cabecera", ha lamentado antes de asegurar que Juanma Moreno "es incapaz de solventar esta grave situación".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197530