viernes 14 junio
GRANADA  |   | Redacción aG

Multitudinaria marcha para denunciar la instalación "especulativa" de proyectos de renovables en Granada

Centenares de personas han recorrido el centro de la capital para exigir un modelo de energías limpias "más participativo y menos dañino”

La manifestación ha discurrido de Plaza Nueva a Triunfo. Foto: Blanca Rodríguez

Un grupo de asociaciones ecologistas y colectivos de Granada y Almería se ha manifestado este sábado por las calles de la capital para denunciar la instalación "especulativa" de megaproyectos de renovables en la provincia.

La marcha, que ha comenzado desde Plaza Nueva hasta los Jardines de Triunfo pasando por Gran Vía, ha reunido a 500 personas según Policía Nacional bajo el lema 'Granada: territorio de sacrificio de las megarenovables'.

'Megarenovables-Red Granada' ha trasladado que se necesita un "cambio de modelo" basado en energía renovables ante la "emergencia climática y el calentamiento global". Sin embargo, esta organización ha explicado que la proliferación de placas fotovoltaicas y eólicas "necesitan ser organizadas y planificadas y con la participación de los habitantes de los territorios".

Para ellos, el actual despliegue de energías limpias está caracterizado por responder a un modelo de negocio "lucrativo y de especulación" que "carece de una adecuada planificación y zonificación, obvia el respeto a la biodiversidad y esquiva el principio de precaución frente a la intervención de los suelos naturales, agrarios y las zonas marítimas".

En esta plataforma defensora del medio están incluidas Adepa Genil, la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe-AUCA, Defendamos la Vega Otra Vez, Ecologista en Acción Granada, Salvemos la Vega-Vega Educa y Somos Vega-Somos Tierra, entre otras organizaciones.

'Renovables sí, pero ¡no así!' ha sido uno de los lemas de esta manifestación. Foto: Blanca Rodríguez

Las plantas solares y eólicas ocupan un "gran espacio"

Los convocantes han destacado que estos megaproyectos ocupan "gran espacio", como las 155 hectáreas de cinco municipios -Santa Fe, Vegas del Genil, Las Gabias, Atarfe y Pinos Puente- afectadas por la construcción de la Planta 'Ence Atarfe I-II-III', que además lleva asociado una red de líneas eléctricas de alta tensión que, según ellos, van "a arrasar más de 14 kilómetros de Vega".

Otro proyecto citado es la planta solar de 68 hectáreas del Marquesado del Zenete, emplazado sobre un acuífero y que, según los ecologistas, es un suelo "muy permeable con gran peligro sobre las aves esteparias, hábitat de la ganga ortega y el sisón común".

En el manifiesto han continuado enumerando otros planes de renovables en la provincia, como los aerogeneradores del Valle de Lecrín y la Sierra de los Guájares, en el lugar del incendio del verano de 2022 que quemó 5.100 hectáreas; Los Montes y la Costa de Granada.

A juicio de esta unión asociativa, su creación supondrá la destrucción de fondos marinos y terrestres "con flora y fauna en peligro". Además, el ruido "afectará a los seres humanos y los animales".

A la marcha se han unido varias organizaciones contrarias a la proliferación de plantas eólicas en la Costa de Granada. Foto: Blanca Rodríguez

La UPA, contraria a la instalación de tres plantas solares en la Vega

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Granada ha mostrado su "rotundo rechazo" a los tres proyectos de 'megaplantas' solares que quieren construir en zonas agrarias de tierra fértil en la Vega de Granada.

Para ellos, el más "dañino" perjudicaría amplias zonas de olivar de Atarfe. El secretario general de la organización, Nicolás Chica, ha trasladado que, de salir adelante, supondría una "importante pérdida" de terreno cultivable, puesto que la extensión "equivale a 200 campos de fútbol".

"No podemos aceptar que ningún proyecto de energía solar pueda salir adelante ocupando tierras agrícolas fértiles, porque eso conlleva una pérdida fundamental, no sólo de renta para los agricultores, sino especialmente de producción de alimentos; y eso también traería consigo la obligación de importar aquellos productos que aquí dejamos de cultivar", ha criticado Chica.

Desde UPA instan a que las administraciones realicen medidas de apoyo a las explotaciones familiares que sean necesarias para impedir estos planes "que sólo van en contra del medio rural".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Llegué tarde pero estuve. Todos deberíamos haber ido porque nos están destrozando el paisaje, la vega y todo lo que les da la gana por la inacción de los granainos. Después nos quejamos de los que nos ocurre y culpamos a la Junta, al Gobierno... Somos nosotros los que debemos decidir si queremos álamedas o cableado y paneles en la vega.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=259021