viernes 19 abril
LA PEZA  |   | L. F. R.

Multitudinaria recreación en La Peza de la batalla del 'alcalde Carbonero"

La localidad granadina rememora el enfrentamiento de sus vecinos a las tropas de Napoleón en 1810

La fiesta en la Peza tiene cada año más adeptos. Foto: aG

La recreación de la batalla contra las tropas de Napoleón en La Peza ha contado con la asistencia multitudinaria de vecinos y visitantes para presenciar la lucha que emprendió su entonces alcalde Manuel Atienza y que inspiró a Pedro Antonio de Alarcón para su relato "Historietas Nacionales".

Según ha explicado a ahoraGranada la alcaldesa del municipio, Celia Santiago, esta edición -sexta consecutiva- ha contado con una afluencia mayor que la del año pasado y ha reconocido que ha sido "multitudinaria".

A su juicio, el secreto de que cada año haya más interesados en conocer esta fiesta, que aspira a ser declarada de Interés Turístico en Andalucía, radica en "múltiples factores" como el cuidado de todos los detalles y que se trata de algo "diferente" que se lleva a cabo con el "sentimiento de todo un pueblo".

Así, Santiago ha recalcado cómo todos los vecinos se implican "con corazón" para trasladar a La Peza a hace dos siglos y conocer así la historia "entrañable" que se produjo con el "alcalde Carbonero".

Los alrededor de 1.300 vecinos recordaron la lucha de este pueblo contra las tropas francesas y del que viene el lema: "Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse".

La recreación, que ha ido creciendo desde 2010, ha contado con también con pleita y encaje de bolillos, secado de tomates, elaboración de queso y miel.

Así, por la mañana se preparó la batalla y las mujeres del pueblo aprovisionaron el lugar como hospital de campaña, al tiempo que llegaba el alcalde Manuel Atienza.

El punto álgido del evento tuvo lugar por la tarde, cuando el repique de las campanas y el sonido de los tambores anunciaron la llegada de las tropas de Napoleón, representadas por voluntarios de diversas asociaciones de la provincia de Jaén porque "nadie en el pueblo quiere hacer de francés".

Entonces, Alfredo Fernández, el vecino que asume cada año el papel del Alcalde Carbonero, arengó desde el balcón de la Plaza de España a todo el pueblo para hacer frente a los franceses y, en el tercer y último acto, mostró la batalla y la preparación del cañón.

El epílogo de la historia, ya por la noche, contó la explosión del gran cañón de madera de encina que provocó que las tropas francesas tuvieran que replegarse a Guadix y volver a los tres días con el refuerzo de dos mil soldados.

El Alcalde Carbonero resguardó a los niños y mujeres en la sierra, dejó el pueblo vacío y esperó a los franceses a las afueras, aunque fue finalmente capturado y se arrojó por el tajo Bernite para que no se apropiara de su cuerpo el enemigo.

La organización se reunirá esta semana para evaluar el desarrollo de esta fiesta, en la que se fomentará la instalación de las gradas en la plaza principal dado el éxito que han tenido este año, ha explicado la regidora, que ha destacado la repercusión económica y turística que tiene, por lo que ha dicho que la declaración de Interés Turístico Andaluz es "cuestión de tiempo".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98564