jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Música antigua al servicio de la danza contemporánea

‘À l’Espagnole, Fantasía Escénica’ fusionará los acordes de la Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai con la puesta en escena de la Compañía Antonio Ruz

El Teatro Isabel La Católica será el escenario de la representación. Foto: aG.

El Teatro Isabel La Católica será el escenario de la representación. Foto: aG.

La Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, agrupación especializada en música antigua, vuelve al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, para ponerse al servicio de la danza contemporánea de la Compañía Antonio Ruz, en un proyecto conjunto de ambas agrupaciones que rompe los moldes establecidos y fronteras entre estilos y épocas. ‘À l’Espagnole, Fantasía Escénica’ se estrena en el teatro Isabel la Católica de Granada.

La música barroca, el baile y el teatro se entremezclan con un hilo conductor basado en las relaciones culturales entre Francia y España en el siglo XVII, particularmente en tiempos del Rey Sol Luis XIV de Francia, época de zarabandas, chaconas y canarios en la danza que conectaron ambas naciones. Esta relación de seducción-rechazo, de adopción y transformación de las formas, se materializó a través del las danzas venidas de América, asimiladas en España y adoptadas por la corte francesa, que sirven de inspiración para este experimento. La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, y el Centro de Danza Canal de Madrid forman parte también de la gestación del proyecto.

La Accademia del Piacere está hoy considerado como uno de los conjuntos más importantes de recreación de música antigua de Europa, y su director Fahmi Alqhai está entre los intérpretes de viola da gamba más reconocidos del mundo. La compañía del cordobés Antonio Ruz (Premio El Ojo Crítico de 2013) tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, encontrando su propia identidad a partir de la mezcla de lenguajes y la colaboración con artistas de otras disciplinas.

Siguiendo la línea de investigación y creación colectiva con que la Compañía Antonio Ruz viene impregnando a todas sus producciones y teniendo en cuenta que estas músicas sientan las bases armónicas y rítmicas de lo que hoy conocemos como flamenco, este trabajo cuenta con la participación especial de los coreógrafos y bailaores Rafael Estévez y Valeriano Paños, máximos exponentes de la danza española y el flamenco de vanguardia y defensores de la investigación y el estudio del género.

Arranca ‘Música en Palacio’

El ciclo ‘Música en Palacio’ arranca esta noche con músicas venidas desde Estonia, con la actuación de la soprano Maren Ülevain en la Casa de los Pisa. La cantante llega acompañada de Kristi Mühling, que toca el kannel, una especie de cítara originaria de dicho país. En este concierto, en colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, ambas interpretarán obras de compositores estonios.

De forma paralela, el Concierto Solidario del día corresponde al dúo Spiegel im Spiegel, formado por el chelista César Jiménez y el pianista Rafael Porras; vienen desde Málaga y toman su nombre de la obra del mismo título de Arvo Pärt, de quien interpretarán piezas, así como de Piazzolla o Rachmaninov. Les acompaña Nieves Rosales en la danza contemporánea. Los beneficios de este concierto están destinados a Prokarde.

El FEX continúa en el Palacio de los Pérez de Herrasti con el Cuarteto Antequeruela (obras de Schubert y Shostakovich) y una velada de Cristina Mora & Ander García Trío en la Huerta de San Vicente, presentando ‘La luna y otros espejos’ (jazz, vanguardia, poesía, folk…).  La compañía OTP se despide del Festival de los Pequeños con su tercer y último pase en el Teatro Alhambra de ‘Bleu!’.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42910