jueves 28 marzo
LA ZUBIA  |   | Redacción aG

Música clásica interpretada por mujeres de la provincia para celebrar el 8 de marzo

El programa 'Música en fremenino' ha sido preparado por el Ayuntamiento de La Zubia con el patrocinio de la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Música clásica interpretada por mujeres de la provincia para celebrar el 8 de marzo

Este programa impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Zubia ha querido valorar la importancia de la mujer en la música. Foto: aG

'Música en femenino' es el nombre del programa preparado por el Ayuntamiento de La Zubia con el patrocinio de la Diputación Provincial para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Una banda de música compuesta únicamente por mujeres, la mayoría de la provincia, interpretará, bajo la dirección de María Trinidad Montes, un completo repertorio de música clásica y popular en el Teatro CajaGranada, este viernes 6 de marzo, a las 21.00 horas, y en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, el mismo domingo 8, a las 12.30 horas.

En una iniciativa en la que también colaboran los ayuntamientos de Churriana de la Vega, Monachil, Gójar, Las Gabias y Cijuela, estas intérpretes van a mostrar “que cualquier aspecto es susceptible de poder ser transformado a favor de la igualdad”, según ha explicado la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno.

El programa incluye en una primera parte la interpretación de Caballeros de Navarra, de Ignacio Sánchez-Navarro; Música i Poble, de Ferrer Ferrán; La canción del olvido (selección), de J. Serrano; Alma de la Trinidad, de Eloy García; y La niña de Santa Ana, de Rocío Bracero.

En la segunda parte de la programación, la banda interpretará un fragmento de la banda sonora original de Superman (Superwoman); La vida es bella, de Nicola Piovani; Concierto d'amore, de Jacob de Haan; y A Huntingdon Celebration, de Philip Sparke. El concierto estará conducido por la periodista Encarna Ximénez de Cisneros.

Como ha indicado la diputada de Igualdad de Oportunidades, “aunque actualmente podemos decir que la ruptura de estereotipos se ha conseguido en muchos sentidos, en otros aún queda un amplio camino por recorrer”.

Por ello, este programa impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de La Zubia ha querido valorar la importancia de la mujer en la música fomentando además “el papel de las compositoras en el repertorio de estilo tradicional, popular y folclórico es uno de ellos”.

No hay más que profundizar en los autores de los diversos géneros para descubrir “mujeres anónimas que han usado nombres masculinos” para firmar sus obras a lo largo de la historia", ha explicado Leticia Moreno que también ha hecho hincapié en que “hay que seguir trabajando de manera conjunta para que las personas que se dedican a la música puedan formarse en un ambiente de igualdad, desterrando las actitudes discriminatorias y los estereotipos sexistas que han sido transmitidos a través de la cultura”.

En este sentido, hay que seguir rompiendo con “ciertas barreras que tradicionalmente han imperado sobre las y los músicos intérpretes”, ha añadido la diputada en referencia a que durante décadas ha sido frecuente asignar a los hombres corpulentos instrumentos tales como el bombo o la tuba.

En el caso de las niñas, aquellas que presentaban un aspecto más frágil eran persuadidas para tocar la flauta, relegando a las de aspecto más notable a instrumentos como el saxo tenor o saxo barítono.

“El uso continuado de estos clichés ha limitado enormemente algo tan trascendental para los músicos como es la libre elección de los instrumentos y no solamente en base al género, sino a aspectos físicos del individuo, lo que ha condicionado a los intérpretes a lo largo de su vida tanto desde el punto de vista profesional como personal”, ha resaltado Moreno, que ha invitado a todos los granadinos a disfrutar de la experiencia propuesta por la Diputación y el Ayuntamiento de La Zubia para conmemorar con música el Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32660