viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción AG

Música y pintura en torno a la figura de José Guerrero, en el centenario de su nacimiento

El ciclo consta de tres conciertos de cámara con el Taller Atlántico Contemporáneo, el coro Numen, el Ensemble NeoArs y el violinista Miguel Borrego

Música y pintura en torno a la figura de José Guerrero, en el centenario de su nacimiento

Ensemble NeoArs Sonora actuará en el ciclo José Guerrero el 24 de junio. Foto: AGR.

El ciclo José Guerrero que presenta el Festival de Granada, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada y el Centro Guerrero, consta de tres conciertos de cámara, que tienen como protagonistas al Taller Atlántico Contemporáneo que dirige Diego García Rodríguez, con la participación del coro Numen; al Ensemble NeoArs y al violinista Miguel Borrego.

Los programas de este ciclo exploran diversas facetas de la creación musical. En el primero, las relaciones interdisciplinares, o como recrear con la música las atmósferas y sensaciones sugeridas por las pinturas; en el segundo, la relación maestro-alumno; y en el último se explora la riqueza y variedad tímbrica que se puede extraer de un único instrumento como el violín.

El martes, 24 de junio, en la Sede Central de CajaGranada, a partir de las 21.00 horas tendrá lugar el Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), con el Coro Numen Ensemble, Héctor E. Márquez, director coro; Ingrida Gápová, soprano; Ioana Ciobotaru, viola; Diego García Rodríguez, director.

The Rothko Chapel (para soprano y viola solistas, celesta, percusión y coro mixto), de Morton Feldman. En coproducción con la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Cinco Guerreros, de Sebastián Mariné. Estreno absoluto, encargo del FIMYD.

De Rothko a Guerrero

La Capilla Rothko es un espacio ecuménico construido en Houston en 1971, que alberga los últimos lienzos del genial pintor norteamericano Mark Rothko. Figura trascendental del expresionismo abstracto, Rothko encontró un alter ego musical en el compositor neoyorquino Morton Feldman. Ambos prestan una gran atención a la materia prima de sus respectivas disciplinas, el color y el sonido. El interés de Feldman por el sonido en sí mismo, sin artificios, da lugar a una obra absolutamente hipnótica y fascinante, características que se verán potenciadas por la extraordinaria acústica del atrio de CajaGranada.

El Festival ha querido recrear esta simbiosis entre pintura, arquitectura y música, encargando al pianista y compositor granadino Sebastián Mariné una obra sobre la pintura de José Guerrero (quien conoció a Rothko en Nueva York y recibió su influencia), que ha titulado Cinco Guerreros.

Estreno absoluto

Cinco Guerreros supone un sincero homenaje de un compositor granadino a un admirado pintor también granadino en el centenario de su nacimiento, en el que no faltan el espíritu americano y el andaluz, como hizo Guerrero en su pintura.

Cada uno de los cinco movimientos de la obra está inspirado en un cuadro del Centro José Guerrero de Granada:
I. Oferta en rojo (1988)
II. Crecientes horizontales (1973)
III. Solitarios 1972
IV. Black ascending (1962-63)
V. Autorretrato (1950)

La obra será interpretada por la formación gallega Taller Atlántico Contemporáneo, muy interesada siempre en las colaboraciones con otras disciplinas artísticas, y el Coro Numen, bajo la dirección de Diego García Rodríguez.

Sebastián Mariné, nacido en Granada en 1957, estudió Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano. Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, Profesor de Armonía Aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.

Zóbel y Guerrero, unidos por Rothko Coproducción con la Semana de Música Religiosa de Cuenca (SMR). The Rothko Chapel de Feldman es una coproducción entre el Festival de Granada y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se presenta en cada Festival junto al estreno de un encargo relacionado con los artistas de ambas ciudades: Fernando Zóbel en Cuenca y José Guerrero en Granada. (Zóbel y Guerrero fueron amigos y compartieron sus experiencias en Cuenca, y en el Museo de Arte Abstracto, que alberga varias obras del artista granadino).

En la pasada edición de la SMR de Cuenca, la obra de Feldman ha sido interpretada con éxito por el TAC, junto al estreno de La vaca traslúcida del compositor australiano Klaus Lang, sobre la pintura del poeta abstracto Fernando Zóbel. En Granada, será acompañada por Cinco Guerreros de Sebastián Mariné.

El TAC es un grupo estable, de formación abierta y tiene como director artístico a Diego García Rodríguez, quien próximamente dirigirá en el Teatro Real Hansel y Gretel, de Humperdinck. Otros compromisos recientes y futuros son con las orquestas Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Extremadura, la Orchestre des Pays de Savoi (Francia), y la Akademicka Orkiestra Bydgoszcz (Polonia). Ha sido asistente de Josep Pons en el Teatro Real, en las representaciones de la ópera The turn of the screw de B. Britten, y de Paul Daniel en Król Roger de K. Szymanowsky.

El domingo 29 de junio, en el Auditorio Manuel de Falla, en la Sala B, a las  12,00 horas, Ensemble NeoAoars SONORA, con obras de Juan Alfonso García, Tocatta, Francisco Guerrero, Zayin VI, César Camarero y música para contemplar la evolución de una ola a cámara lenta de Jesús Torres, Episodios, y Carlos Satué, Ex pluribus naturis.

Tres generaciones

La figura del linarense Francisco Guerrero, uno de los faros de la modernidad española, prematuramente desaparecido a los 46 años, es la piedra angular de este programa, en el que, aparte de uno de los números de su imprescindible obra para cuarteto Zayin, figuran piezas de quien fuera su maestro, el extremeño de origen, compositor y organista de la Catedral de Granada, Juan Alfonso García, y de algunos de sus más destacados y brillantes alumnos, que se desenvuelven en estilos de composición bien diferentes y entre los que se cuentan algunos premios nacionales de música, como los madrileños Jesús Rueda y César Camarero. Pistas para entender qué ha sido de la música en la España del último medio siglo.

El Ensemble NeoArs Sonora, compuesto por Juan Carlos Chornet (flauta), Ildefonso Moreno (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo), nació en 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos.

El lunes 30 de junio, en el Centro José Guerrero, a las 21,00 horas, Miguel Borrego tocará con su violín obras de Elliot Carter, Rhapsodic Musings, Mario Davidovsky, Synchronisms No 9 para violín y electrónica, Jesús Torres, Chacona, José M. Sánchez- Verdú, Tres interludios, Luciano Berio, Sequenza VIII, Karlheinz Stockhausen, Tierkreis para violín y electrónica.

Colores del violín en el Centro Guerrero

De las analogías que pueden hacerse entre arte musical y pictórico, el color emerge como uno de los elementos de comparación más recurrentes. Pero si uno piensa en riqueza de color sonoro tiende a imaginar una gran orquesta sinfónica, con su multitud de timbres contrastantes. El valor de este recital que ofrece el madrileño Miguel Borrego, miembro del premiado Trío Arbós, radica en descubrir la capacidad de un solo instrumento, el violín, para ofrecer una extraordinaria variedad de gamas de color, y eso lo logra apoyándose en la obra de grandes maestros de la música contemporánea tanto americanos (Carter, Davidovsky) como europeos (Berio, Stockahusen, Sánchez Verdú), con el concurso en algunos casos de la electrónica. Son obras que invitan a la reflexión y que guardan silencios con un lenguaje nuevo. El programa incluye del controvertido e influyente Stockhausen, una de sus obras más populares, el sensacional Tierkeris para violín y electrónica, una composición de doce melodías que representa cada uno de los signos del zodiaco.

Miguel Borrego, actualmente compagina su carrera artística y su actividad pedagógica con el puesto de Concertino de la Orquesta de RTVE.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=6938