viernes 29 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Musicoterapia para los héroes que luchan contra el cáncer infantil en Granada

En el Hospital Materno Infantil realizan actividades más de una decena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida de los pequeños

Algunos superhéroes han participado en las actividades. Foto: H.V.N.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, junto a la Asociación de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada Aúpa, han organizado distintas actividades para conmemorar el Día Mundial del Cáncer Infantil, que se celebra este 15 de febrero, con especial atención a la musicoterapia.

En la jornada se ha leído un manifiesto, por parte de la asociación, que, este año, ha hecho especial mención a la labor de los profesionales sanitarios que, en estos años de pandemia, han ofrecido la mejor atención a los menores con cáncer.

Posteriormente, la musicoterapeuta Lucía Escolano y la psicóloga de la asociación, Blanca Morell, han ofrecido un recital con temas como 'Color esperanza' de Diego Torres y 'Vivir' de Rozalén en el vestíbulo de la séptima planta de Oncohemetología Pediátrica, en la que las y los peques han escuchado estas canciones desde sus habitaciones.

Las intérpretes han estado acompañadas por dos superhéroes, Batman e Ironman, que han usado sus poderes para regalar capas a los menores hospitalizados.

La jornada lúdica ha concluido con un menú especial que han elaborado los profesionales del servicio de Alimentación Hospitalaria, compuesto de tallarines con verduras, bastones de lomo empanado, lámina de patata con cremoso de brócoli y abanico de frutas, servido en un mantel con pasatiempos.

Asociaciones

En el Hospital Materno Infantil realizan actividades más de una decena de asociaciones que tienen como objetivo fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de niños afectados de cáncer, así como proporcionar a sus familiares información y experiencias compartidas.

Durante la pandemia por covid-19 se han atendido a todos los menores que ha requerido atención tanto en hospitalización como en tratamientos ambulatorios en el hospital de día, pero como en el resto de hospitales, se ha restringido el acompañamiento a un solo progenitor y las actividades con asociaciones y voluntariado se hacen de forma no presencial.

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se diagnostican al año una media de treinta casos de niños con cáncer. En el Hospital de Día son atendidos una media diaria de ocho menores y en las consultas externas, alrededor de veinte niños a la semana.

En España, cada año se diagnostican 1.400 casos nuevos de cáncer infantil, hasta los 18 años, siendo el más frecuente la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso central, y de los linfomas.

La unidad cuenta con un aula escolar atendida por profesores pertenecientes a la Consejería de Educación y Deportes. En estas instalaciones, ubicadas en la séptima planta del Materno infantil, se desarrollan también actividades de animación con el voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer, Sinfonendo, Entrelibros y las fundaciones Obra Social de la Caixa, Theodora, Aladina y Candela, en estos momentos de forma virtual.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves dispone de tecnología avanzada para administrar tratamientos de quimioterapia en el área de Oncopediatría. Profesionales de enfermería controlan todo el proceso a través de un dispositivo móvil, -PDA-, que lee los identificadores del paciente, al que se le coloca una pulsera, y los medicamentos que requiere. Esta información se transmite directamente a la bomba de infusión con lo que se garantiza una mayor seguridad.

Mediante lectores de códigos de barra se controla que cada pequeño sea adecuadamente identificado, se le administre los medicamentos prescritos en el orden establecido, se registre la vía de administración y se envíe la pauta (volumen total, medicamento infundido y velocidad de infusión) a la bomba de infusión que recibe las instrucciones y se pone en funcionamiento registrando todo el proceso.

Este sistema se puso en marcha a finales de 2019 en el Hospital de Día de Oncología para adultos, de forma pionera, con una alta satisfacción por parte de los profesionales y pacientes a los que, al igual que a los pequeños, se identifica con una pulsera durante su estancia en hospital de día. La información contenida, se trasmite vía wifi con la bomba de infusión de la medicación.

Medicación

La medicación preparada en el servicio de Farmacia también posee un código de barras que también conecta con la bomba. Durante la infusión, la información que se genera también se trasmite a este software.

La aplicación de quimioterapia, al tratarse de medicación de riesgo, más aún en menores, requiere de técnicas de control que, convencionalmente, se llevan a cabo con el "doble check" y validaciones multidisciplinares para evitar posibles errores en el circuito de la medicación. Los servicios de Farmacia Hospitalaria, Oncología y Enfermería de este hospital granadino han innovado con la puesta en marcha de este software que mejora la administración de las terapias oncológicas.

El hospital granadino cuenta con una unidad de atención pediátrica domiciliaria desde hace dos años. En este periodo, una veintena de menores con cáncer han recibido quimioterapia en casa. Se trata de pacientes oncológicos de un determinado perfil que se someten al tratamiento en su entorno con todas las medidas de seguridad y de higiene.

Esta unidad, compuesta por tres pediatras y dos enfermeras, atiende en sus hogares a niños con diferentes patologías como prematuros, crónicos o paliativos. Todos estos pacientes, entre ellos los oncológicos, tienen el común que se benefician de un tratamiento en casa que agiliza y facilita la recuperación, aporta normalidad a la vida de los menores, tiene "garantías de salubridad y les permite disfrutar de las familias y minimizar el impacto de sus diagnósticos".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=197164