jueves 25 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Nace en Granada 'La Itinerante', la primera plataforma para impulsar distintas disciplinas artísticas

Promovida por los coreógrafos Daniel Doña y Cristian Martin, buscar dar respuesta a los jóvenes artistas que terminan su formación y quieren crecer profesionalmente

El primer espectáculo será representado este viernes en el Teatro Isabel la Católica. Foto: La Itinerante

Bajo el paraguas de ‘Granada a Escena’, un movimiento cultural, social y educativo dirigido por los coreógrafos Daniel Doña y Cristian Martín se pone en marcha el proyecto 'La Itinerante'.

Se trata de una plataforma estructural de creación cuyo objetivo es fomentar la hibridación de la danza con otras artes escénicas y artísticas. Parte de la necesidad de proteger, dar cabida y proyectar a artistas procedentes de distintas ramas de las artes escénicas de la provincia de Granada, han informado en un comunicado.

De la mano del artista granadino Daniel Doña, fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y uno de los máximos referentes de la danza española actual, y Cristian Martin, experimentado bailaríny miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, la Itinerante nace como proyecto colectivo que pretende sumar esfuerzos y colaboraciones.

Ambos profesionales, que han recorrido los más importantes escenarios y festivales de todo el mundo durante los últimos viente años, quieren con 'La Itinerante' impulsar actividades de proximidad cultural por toda la provincia. Buscan dar espacios e integrar a los artistas en el mundo profesional, una vez finalicen sus estudios y construir y promover en toda el área metropolitana la creación artística e interdisciplinar.

Y así, tras un año de trabajo, documentación y desarrollo del proyecto, arrancan con el primer espectáculo, este viernes en el Teatro Isabel la Católica con 'La Transformación'. Arqueología de lo Jondo, una obra de danza contemporáena y flamenco estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Danza de Granada.

Una mirada abierta, feminista y desprejuiciada

La 'Transformación. Arqueología de lo Jondo' es un espectáculo en torno al concurso del cante jondo de 1922, coincidiendo con el centenario de la celebración de uno de los hitos culturales más importantes del flamenco en Granada y que fue impulsado por dos de los máximos exponentes del Siglo de Oro, Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Ambos fueron una fuente de inspiración e investigación para crear una coreografía con relato propio, abordando una cruzada musical y coreográfica desde la perspectiva que da el tiempo, con una mirada abierta, feminista y desprejuiciada.

Con esta historia, la compañía de danza pretende remover y conmover al espectador a través de once intérpretes, bailarines y músicos, bajo la dirección escénica de Doña y Martín.

El Ayuntamiento de Granada, a través de la presencia de María Leyva, concejala delegada de Cultura, ha sumado esfuerzos a la compañía de danza para darles apoyo y “hacer todo lo que podamos porque este proyecto, 'La Itinerante' siga adelante. Es importante que las instituciones estemos ahí porque ya es muy difícil sacar una plataforma así. Nosotros tenemos empeño en que tenga continuidad y lo hacemos con el primer espectáculo este viernes 10 en el Teatro Isabel La Católica”.

Daniel Doña ha recalcado que “es necesario e imprescindible que instituciones de Granada apoyen proyectos culturales, sobre todo de danza, que es un arte que está en continua necesidad de ayuda”.

Por otro lado, ha señalado que en relación al proyecto 'La Transformación, Arqueología de lo Jondo' “pone en valor la labor que hicieron mujeres creadoras en la Edad de Plata de nuestra cultura española y denuncia el patriarcado existente en la sociedad en esa época. La mujer era el núcleo de la creación y cómo en ese entorno del Cante Jondo de 1922, Lorca y Falla no tuvieron la deferencia de invitar a sus con sus coetáneas a participar de un proyecto tan importante en la ciudad de Granada”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223175