jueves 28 marzo
Sierra Nevada  |   | Redacción aG

Nadadores ciegos preparan el próximo mundial en el CAR de Sierra Nevada

Los deportistas estarán encabezados por el tetracampeón paralímpico en Pekín, Enhamed Enhamed, quien acumula nueve medallas olímpicas y numerosos premios, tras su decisión de volver a la piscina

Los deportistas se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada entre el 20 y el 31 de julio. Foto: Sierra Nevada

Cinco nadadores de la selección de la Federación Española de Deportes para Ciegos se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada entre el 20 y el 31 de julio para preparar el campeonato del Mundo de Natación que tendrá lugar en septiembre en Londres.

Los deportistas estarán encabezados por el tetracampeón paralímpico en Pekín, Enhamed Enhamed, quien acumula nueve medallas olímpicas y numerosos premios, tras su decisión de volver a la piscina. Además, estarán Ariadna Edo, María Delgado, Borja Sanz e Iván Salguero.

La razón para concentrarse en Sierra Nevada radica en subir a 2.320 metros de altitud y poder entrenar en condiciones especiales de hipoxia, es decir, en déficit de oxígeno, lo que provoca que el organismo de estos deportistas genere unas adaptaciones que les permiten producir más glóbulos rojos en la sangre y por tanto mayor aporte de oxígeno a los músculos.

Además de ellos, otros tres nadadores preparan ya el mundial de Londres en sus respectivos lugares de entreno: Marian Polo se quedará en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat; José Ramón Cantero entrenará en Madrid en su club y en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid; y el valenciano Enrique Alhambra nadará el campeonato de España Infantil de la Real Federación Española de Natación (para personas sin discapacidad) en las mismas fechas que la concentración, por lo que se ha decidido que no acuda a la cita de Sierra Nevada, para poder participar en las mejores condiciones en el campeonato nacional de su edad. En agosto, de nuevo el equipo subirá a Sierra Nevada para hacer la recta final hacia el campeonato del Mundo.

La natación es uno de los deportes más importantes dentro de la Federación Española de Deportes para Ciegos y de la ONCE, tanto por su aspecto competitivo, como por las diversas actividades que se pueden hacer en el medio acuático sin llegar a competir, y que resultan ventajosas para las personas ciegas y deficientes visuales graves.

Se trata de todas aquellas actividades acuáticas cuyo objetivo sea: la rehabilitación; la educación física escolar en el medio acuático; lúdico y social para niños, adultos y tercera edad: estimulación precoz en bebés en el medio acuático; y la preparación y mantenimiento físico de personas adultas.

En cuanto a la competición, es la faceta más vistosa gracias a los grandes éxitos que los nadadores con discapacidad visual han cosechado a lo largo de la historia en este deporte en los diferentes Juegos Paralímpicos y Campeonatos nacionales e internacionales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142639