miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2023 | CHURRIANA DE LA VEGA   |   |

Antonio Narváez aspira a su tercer mandato en Churriana de la Vega frente a cinco candidaturas más

IU y Podemos, que se presentan por separado, son los únicos partidos que cuentan con nuevos cabezas de lista

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antonio Narváez (PP), Manuel López (PSOE), Francisco José Cortés (Cs), Francisco Molinero (IU), Pablo Antolín (Podemos) y Miguel Prieto (Vox). Fotos: Álex Cámara y cedidas por los partidos

Después de nueve años al frente de la Alcaldía de Churriana de la Vega, Antonio Narváez buscará el próximo 28 de mayo mantener la hegemonía del PP en la localidad, donde su partido ha ganado comicios tras comicios desde 1987.

Hace cuatro años Narváez se alzaba con las Municipales, pero se quedaba a un concejal de la mayoría absoluta al conseguir 2.933 votos y ocho ediles. El PSOE se hacía con el 32,26% de los apoyos y seis concejales; mientras que Ciudadanos ganaba dos ediles, y Adelante, uno.

Aunque no alcanzara la mayoría absoluta, y con la duda de si ocuparía el sillón de alcalde hasta la noche antes de las investiduras, el regidor churrianero contó finalmente con el apoyo de Cs y con la abstención de un edil socialista. Juan Antonio Yeguas se convertía así en protagonista del mandato por una supuesta "compra de voluntades" que le conducía al grupo de no adscritos y a formar parte del Gobierno local del PP.

Así, en julio de 2019 era nombrado cuarto teniente de alcalde y concejal de Festejos, Turismo y Nuevas Tecnologías. En diciembre de aquel año, el PSOE solicitaba ante la justicia la anulación del acuerdo del pleno de Organización del Ayuntamiento de Churriana de la Vega por el que se acordó que Yeguas percibiese al mes 2.796 euros. Pese a que el fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Granada en 2020 desestimaba el recurso del PSOE, el partido apeló al TSJA, cuya sentencia se conocía este mismo martes. En ella el alto tribunal anulaba la dedicación exclusiva del exconcejal socialista a poco más de diez días de la finalización del mandato.

De cara al próximo 28M, Narváez quiere refrendar una nueva mayoría del PP en el municipio y mejorar los resultados cosechados en la última cita electoral con una candidatura ampliamente renovada y sin Yeguas entre sus integrantes.

Por su parte, el PSOE, la segunda fuerza más votada en la localidad desde 1987, vuelve a confiar en Manuel López para cambiar el rumbo en la gestión del Consistorio. Ahora, López busca incrementar la presencia socialista en la Corporación municipal y acercarse a los datos de 1983, la primera y única vez que su partido ha estado al frente de la Alcaldía de Churriana de la Vega. Para ello, el número uno del PSOE se rodea un equipo ampliamente renovado.

Ciudadanos, que fue la llave de gobierno en las pasadas elecciones, quiere igualar, como mínimo, los datos de hace cuatro años. Francisco José Cortés repite como cabeza de lista de la formación naranja, acompañado por una candidatura con nuevas incorporaciones.

En cuanto a la izquierda, si en 2019 Adelante aglutinaba a IU y Podemos, en esta ocasión ambos partidos se presentan por separado. De este modo, Izquierda Unida aspira a volver a ser la tercera opción más apoyada en Churriana de la Vega de la mano de Francisco Molinero. Él estará acompañado por varios miembros de la candidatura que Adelante presentaba en 2019, como Andrés Pérez -el número uno de aquella lista-, María Eugenia Ramos y Teresa Vidal, entre otros.

Podemos, que también quiere tener presencia en el Ayuntamiento metropolitano, concurrirá a la próxima cita electoral con Pablo Antolín como alcaldable.

Tras su irrupción en el escenario político de la localidad y pese a no conseguir representación, Vox volverá a intentarlo el 28M junto a Miguel Prieto, quien encabeza una candidatura que cuenta con caras nuevas.

Seis aspirantes, todos ellos hombres, a la Alcaldía de Churriana de la Vega se medirán en apenas dos semanas para decidir si el Ayuntamiento se abre a otras formaciones o si continuará la senda de las mayorías 'populares'.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pepi GR dice:

    Comprando voluntades de los concejales podrá gobernar de nuevo. Espero que los ciudadanos de Churriana hayan aprendido la lección y no permitan que este equipo de gobierno vuelva a gobernar, porque absolotamente todos los miembros del gobierno apoyaron la ilegalidad del concejal transfuga.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=229728