jueves 28 marzo
ELECCIONES MUNICIPALES | CHURRIANA DE LA VEGA  |   |

Narváez busca mantener la hegemonía del PP en Churriana de la Vega frente a cinco candidatos más

El Partido Popular lleva al frente del Ayuntamiento 31 años y en estos comicios se enfrenta a PSOE, Cs, Adelante, Vox y Proyecto Liberal Español

De izquierda a derecha: Antonio Narváez (PP), Manuel López (PSOE), Francisco José Cortés (Cs), Andrés Pérez (Adelante), Miguel Prieto (Vox) y Francisco Antonio Morente (Proyecto Liberal Español).

Churriana de la Vega decidirá el próximo 26M si mantener la hegemonía del PP en la localidad, que se ha ido haciendo con el bastón de mando, comicios tras comicios desde 1987 o, si por el contrario, apostará por dar un vuelco en favor de las otras cinco fuerzas políticas que se presentan a la inminente cita electoral.

Después de cuatro años al frente del Ayuntamiento como alcalde electo, y otros nueve meses tras la marcha de su antecesor Vicente Valero -en el cargo durante 27 años-, Antonio Narváez busca revalidar los resultados obtenidos en 2015, cuando el PP mantuvo la mayoría absoluta con 2.705 votos y nueve concejales. De este modo, el Partido Popular seguía al frente de uno de sus feudos en el Área Metropolitana y donde el resto de formaciones que se han presentado a los diferentes comicios no se han acercado en número de apoyos a los conseguidos por los populares.

Con un mandato "tranquilo" al frente del Consistorio, el único sismo en el equipo de Gobierno llegaba con la dimisión, a primeros de marzo, de Luis Miguel Gómez -tercer teniente de Alcalde y edil de Urbanismo y Medio Ambiente- y María Isabel Vázquez -responsable de Asuntos Sociales y Mayores- por unas supuestas discrepancias políticas que, según Narváez, "jamás habían manifestado".

Aunque la historia del municipio churrianero se ha escrito desde la perspectiva del Partido Popular, el primer sufragio celebrado en 1979 fue Unión de Centro Democrático quien gobernó el Ayuntamiento con seis concejales. Ya en 1983, el PSOE alcanzó la Alcaldía por primera y única vez al obtener 1.060 votos y seis ediles. A partir de ese momento, el grupo socialista ha sido la segunda fuerza política del pueblo con una evolución de votos significativa, siendo su máximo las 2.031 papeletas cosechadas en las elecciones de 2007, con Francisco Javier Molina como cabeza de lista. En las pasadas Municipales, los socialistas lograron 1.948 votos y seis ediles. Ahora, y tras la etapa de Antonio Francisco Ruiz -cabeza de lista en los dos últimos mandatos-, es el turno de Manuel López, quien fuese número 3 en la candidatura de 2015.

En cuanto a IU, aparecía en el panorama político de Churriana en los comicios de 1995 con un concejal y 372 votos. En adelante, la coalición de izquierdas se ha posicionado como la tercera fuerza en la localidad, logrando su máximo de apoyos en las elecciones de 2011, cuando fue respaldada por 385 votantes. Si bien, tras los 381 apoyos recogidos hace cuatro años, IU pasaba a ser la cuarta fuerza política. De cara al 26M, parte de los miembros de Izquierda Unida se han integrado en Adelante, nombre de la confluencia junto a Podemos con la que concurrirán a la próxima cita electoral. No obstante, quien fuera número 1 de IU en las Municipales de 2015, Andrés Pérez, lo seguirá siendo en esta lista.

Ciudadanos, que quedó como tercera fuerza política después de los comicios de hace cuatro años -un concejal y 391 votos- ha optado por hacer una renovación íntegra de la lista con la que se presentaba en 2015. Así, el candidato a la Alcaldía no será Juan Ramón González. La formación confía ahora en la figura de Francisco José Cortés para obtener mejores resultados que en las anteriores votaciones.

Sin UPyD y Unión Democrática de Churriana (UDCh) al no conseguir ediles en el pleno del Ayuntamiento tras las elecciones de 2015, la novedad está en la irrupción de Vox y Proyecto Liberal Español, liderados por Miguel Prieto y Francisco Antonio Morente respectivamente.

Con seis aspirantes a la Alcaldía de Churriana de la Vega, la localidad metropolitana se debate este 26M entre dividir el voto, y con él abrir la puerta del Ayuntamiento a otras formaciones, o continuar la senda de las mayorías absolutas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=138336