jueves 28 marzo
La Capital  |   |

Nieto dice que no era partidaria de la discoteca en el Serrallo pero tenía informes favorables

La exconcejal de Urbanismo defiende la legalidad de los proyectos aprobados en un denso interrogatorio con la fiscal · La sala mantiene al Ayuntamiento como acusación particular

Isabel Nieto se defiende a sí misma en el juicio. Foto: Álex Cámara

La exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada Isabel Nieto ha afirmado este martes en la segunda sesión del caso Serrallo que ella no era partidaria de destinar el suelo para la construcción de una discoteca pero que este proyecto contaba con informes técnicos favorables y la normativa del espacio donde se iba a ubicar no lo impedía.

Así lo ha dicho a preguntas de la fiscal del caso, en un arduo interrogatorio de casi tres horas en el que la exedil ha defendido la legalidad de las actuaciones que el Gobierno local desarrolló en este punto que autorizó cuando "no había forma" de impedirlo.

La sesión ha comenzado con la admisión de la personación del Ayuntamiento de Granada pese a que el pleno municipal no aprobó que se diera este paso, aunque sí se dio conocimiento a la corporación en julio de 2016.

Isabel Nieto, que se defiende a sí misma, ha accedido a contestar a las preguntas del Ministerio Público ante el que ha admitido que ella firmaba todos los decretos que tuvieran informes favorables como el del proyecto del Serrallo, al tiempo que ha dicho que el informe presentado por Jacobo de la Rosa lo conoció un mes después de la propuesta favorable.

Este venía respaldado por "un aparejador" que "no tiene competencias jurídicas" y que hacía referencia a artículo del sistema de cooperación cuando se trataba de un sistema de compensación. No obstante la concejal ha añadido que cuando había informes contradictorios entre funcionarios se acudía a un nivel superior que era la Secretaría General y desde allí se solucionaba.

Nieto ha defendido que el único cambio de proyecto que se hizo en el Serrallo fue el que modificó destinar los terrenos donde se iba a construir un aparcamiento a hacerlo para un parque infantil, que inicialmente contemplaba tres edificaciones con una zona de atracciones y varios circuitos y que a su juicio formaba parte de los "múltiples usos" que se le puede dar un parque.

Distinción entre espacio libre y verde

La exconcejal ha hecho una distinción entre los espacios libres y ha recordado que en una zona verde no se puede construir, mientras que en un parque sí. No obstante ella ha subrayado su rechazo personal a que allí se construyera una discoteca porque le produce "preocupación" las molestias que genera entre los vecinos.

En cualquier caso, ha añadido, esto "no está reglado" en el PGOU, pues ahí "no se desglosa" el uso terciario hasta el punto de determinar si se puede o no construir una discoteca, un bar de copas, un restaurante o un teatro: "Hay muchas variedades que el PGOU no menciona".

De este modo, la palabra kiosko "no aparece" en las normas subsidiarias y solo lo hace en la ordenanza municipal para ocupar la vía pública con estos elementos. En el Serrallo, "había una ocupación de un dos por ciento, lo que son 666 metros con dos plantas, lo que no se puede llamar kiosko", ha añadido.

Nieto ha dicho no tener "la culpa" de que el PGOU contemplase en una colina el espacio público de una parcela de la que ha destacado el trabajo que hicieron los funcionarios y técnicos de Urbanismo para que fuera aprovechada para su uso, pues "fueron obligando" a que se dejaran los paseos peatonales de la parte frontal y se hiciera accesible la ladera.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153026