viernes 9 diciembre
JUSTICIA  |   | Redacción aG

Nieto se compromete a mantener un "diálogo permanente" con la Fiscal Superior de Andalucía

En un mes se celebrará en Granada la Comisión Mixta Junta-Fiscalía para estudiar las necesidades y marcar prioridades

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, se ha reunido este jueves con la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago. Foto: Álex Cámara

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha mantenido este jueves en Granada su primer encuentro institucional con la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, con la que se ha comprometido a “estar en permanente diálogo” para responder a las necesidades de medios materiales y humanos del Ministerio Público.

En este sentido, Nieto ha anunciado que a finales de septiembre "o principios de octubre” se reunirá en Granada la Comisión Mixta Junta-Fiscalía para analizar las necesidades del colectivo y marcar prioridades.

Nieto ha reconocido el trabajo que realiza la Fiscalía, cuya función es “básica para la calidad de la Justicia” y requiere de medios materiales y humanos que corresponde suministrar a la Junta de Andalucía. Tras reunirse nada más asumir el cargo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, el consejero ha visitado a la Fiscal Superior de Andalucía porque “tenemos que acudir a las fuentes para saber cuáles son las necesidades y las prioridades”.

“Eso habitualmente se aborda en la Comisión Mixta que se va a celebrar a finales de septiembre o principios de octubre en Granada, donde haremos un análisis más detallado de necesidades”, ha señalado, tras destacar que está en marcha en la comunidad el despliegue de la Oficina Fiscal que supone una reestructuración de los efectivos de la Administración de Justicia y que “en Andalucía está avanzando a buen ritmo”. Las órdenes para la puesta en marcha de la misma en todas las provincias están ya tramitadas a la espera del informe del Consejo Fiscal, mientras que el nuevo modelo funciona ya en Sevilla, Córdoba y Dos Hermanas.

Sedes judiciales

El consejero de Justicia ha insistido en su voluntad de trabajar “de la mano” con los operadores jurídicos para responder a sus necesidades “atendiendo a las propuestas que hacen los que saben”.

Nieto ha expresado el compromiso de la consejería con Granada dado que la ciudad es sede de las máximas instituciones de la Justicia en Andalucía y se ha referido al debate existente sobre las sedes judiciales que es necesario abordar “con serenidad” y perspectiva de “futuro”. En este sentido, ha recordado que, tal y como se había solicitado a la Junta, ya se han puesto en carga las tres plantas que faltaban en el edificio judicial de Caleta y se han dotado de mobiliario a la espera de “definir con operadores jurídicos los juzgados que se van a trasladar” a este espacio.

Por su parte, la Fiscal Superior de Andalucía ha agradecido que se haya puesto fecha para la próxima Comisión Mixta porque “ese es el foro donde se tienen que exponer las necesidades reales” y ha defendido en el diálogo permanente con la consejería porque “desde la Fiscalía Superior de Andalucía es donde sabemos mejor cuáles son las necesidades en las provincias”, tanto en lo relativo a la adecuación que requieren algunas dependencias como a las plantillas de funcionarios que hay que aumentar.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand