viernes 29 marzo
NIGÜELAS  |   |

Nigüelas recuperará su antiguo aljibe a través del programa de conservación de la Diputación

Una veintena de proyectos patrimoniales han sido seleccionados en la provincia para poner en marcha esta iniciativa, que pretende proteger bienes históricos de distintos tiempos

Rita Rodríguez y José María Villegas, junto a los técnicos patrimoniales. Foto: Diputación de Granada

El Programa Provincial de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico Rural de la Diputación de Granada permitirá la recuperación del aljibe de la Calle Cruz, un edificio de arquitectura medieval cercano a la Torre de Alquería de Nigüelas, que conforma el conjunto original de la localidad en época árabe.

Así lo ha señalado el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que ha visitado acompañado de la alcaldesa del municipio, Rita Rodríguez, y técnicos patrimoniales, este bien cultural que constituye el objeto de intervención del proyecto seleccionado en la localidad.

Tal y como ha informado, el proyecto de recuperación y puesta en valor del aljibe contempla la investigación de los restos conservados, retirada de los restos de las construcciones adosadas posteriores que constituyen un peligro para el inmueble y la restauración de sus paramentos y elementos originales para recuperar su fisonomía como estructura dedicada al almacenamiento y abastecimiento de agua, cuyo uso se prolongó en el tiempo hasta hace pocas décadas.

El diputado y la alcaldesa han destacado la importancia de este programa de la Diputación, que en su primera convocatoria incluye 20 proyectos de conservación en la provincia, para servir de impulso y apoyo a un conjunto de iniciativas municipales de recuperación del patrimonio histórico local para el disfrute público de los bienes culturales como legado cultural colectivo. Así mismo, Villegas ha anunciado la próxima convocatoria de una nueva edición del programa después de la acogida que ha tenido entre los municipios.

Destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes

En enero de este año, la Diputación de Granada activó, tras su aprobación en la Junta de Gobierno, la puesta en marcha del nuevo programa provincial de conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural. Se trata de una iniciativa que se está tramitando en el área de Obras Públicas y Vivienda desde julio de 2020 y en cuyo diseño se ha contado con las aportaciones de los alcaldes y alcaldesas de los municipios interesados.

La iniciativa está destinada a municipios de menos de 20.000 habitantes, para proteger, conservar y poner en valor su patrimonio, fomentar el conocimiento de los valores culturales vinculados al mismo y estimular la concienciación e identificación ciudadana con su patrimonio, como elemento básico para su protección.

La Diputación ha movilizado para este programa 300.000 euros de fondos propios, a los que se suman recursos municipales de los ayuntamientos interesados y de otras administraciones que vayan a desarrollar líneas de trabajo referidas a la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural.

En la primera convocatoria, estos recursos se han destinado a los bienes culturales integrantes del patrimonio arqueológico y paleontológico de naturaleza inmueble y mueble; a su conservación y uso mediante todo tipo de acciones que mejoren su estado y posibiliten su conocimiento, difusión, promoción y reconocimiento y abarca los bienes cuya cronología llegue hasta la época moderna, incluyendo el Siglo XVI.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=180297