viernes 29 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Ningún pueblo del 'Cinturón' puede aplicar las nuevas medidas de flexibilidad

Sanidad recoge que aunque tengan menos de 10.000 habitantes, no pueden superar esta cifra si la suman con otro municipio que tengan al lado · Tampoco pueden colindar con otra localidad de población superior o rebasar los 100 habitantes por kilómetro cuadrado

Rojo: municipios de más de 10.000 habitantes / Naranja: entre 5.001 y 9.999 / Amarillo: menos de 5.000


Ninguno de los 32 municipios del Área Metropolitana de Granada puede aplicar las medidas de flexibilidad contempladas en la fase 1 para las localidades menores de 10.000 habitantes, pues la normativa tiene una serie de restricciones que ninguno de los pueblos del 'Cinturón' puede cumplir.

Lo que dice el BOE
"Disposición adicional única. Municipios o entes locales colindantes.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta orden aquellos municipios o entes locales de ámbito territorial inferior al municipio cuyo casco urbano consolidado colinde con el casco urbano de otro municipio o ente local de ámbito territorial inferior al municipio cuyo número de habitantes o densidad de población exceda lo establecido en el artículo 2.1, o cuando la suma de los habitantes de sus respectivos cascos urbanos
consolidados exceda el número de habitantes o densidad de población establecido en el citado artículo 2.1"

Según la información consultada en el BOE y en el propio Ministerio de Sanidad por ahoraGranada, la orden no se aplicará si las poblaciones tienen un casco urbano consolidado colindante con el casco urbano de otro municipio o ente local que tenga más de 10.000 habitantes y una densidad de población de más de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tampoco se podrán aplicar estas medidas cuando la suma de los habitantes de los cascos urbanos consolidados colindantes exceda el número de habitantes o densidad de población establecidos.

De este modo, en el Área Metropolitana todos los pueblos tienen alguno de estos condicionantes que le impiden poder aplicarse la medida, como el hecho de limitar con pueblos de población superior a los 10.000 habitantes, que en la comarca son, además de la capital, Armilla, Maracena, Las Gabias, La Zubia, Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Santa Fe, Ogíjares, Huétor Vega, Peligros y Vegas del Genil.

Todos los pueblos que colindan con estos no pueden aplicar las nuevas medidas de relajación, que contemplan entre otros que no se tengan que cumplir las franjas horarias o que los bares puedan abrir por dentro solo para atender en mesas y con el aforo limitado.

Así las cosas, localidades como Cenes de la Vega, Pulianas, Jun o Víznar no pueden acogerse a las medidas porque limitan con Granada capital, si bien en el caso de la localidad pulinaera además tampoco puede porque su límite colinda con Alfacar, por lo que la suma de ambos supera los 10.000 habitantes.

A esta última localidad le serviría no colindar con ningún pueblo de más de 10.000 habitantes, pero no la suma de habitantes con otras localidades. Cerca de este punto, Güevéjar tampoco puede acogerse a esta flexibilidad al colindar con Peligros.

Le sucede algo similar a Pinos Puente, cuyo término municipal, uno de los más grandes del Cinturón; colinda con el de Atarfe y Santa Fe, ambos mayores de 10.000 habitantes.

La suma entre dos pueblos

Pese a que Valderrubio no tiene ese límite próximo a ninguno superior al límite de habitantes, su suma con Pinos Puente de más de 10.000 habitantes también le impide rebajar las limitaciones.

Esta última situación también les sucede a otras poblaciones como Láchar o Cijuela o a Monachil y Cájar, que ambos tienen menos de 10.000 habitantes por separado, pero no juntos.

El término municipal de Cúllar Vega es especial, pues se convierte en un 'islote' que le impide poder aplicar la medida de ninguna manera, al estar colindando con Las Gabias, Churriana de la Vega y Vegas del Genil, todos por encima de los 10.000 habitantes.

Pese a que se tratan de las poblaciones más pequeñas del Cinturón, Pinos Genil y Víznar no pueden aplicar la medida al colindar con la capital.

No obstante, estas nuevas medidas que se pueden aplicar no afectan a los municipios de menos de 5.000 habitantes que desde el día 2 no necesitan aplicar sus franjas horarias. Son los casos de Cijuela, Láchar, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Güevéjar, Jun, Víznar, Pinos Genil y Dílar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159551