jueves 28 marzo
POBREZA   |   | Redacción aG

Ninguna familia granadina "sin recursos" se quedará sin agua, luz o gas

La medida supondrá a partir de ahora la apertura de una comunicación directa entre las empresas y los técnicos municipales para analizar y actuar para garantizar el suministro

Ninguna familia granadina sin recursos económicos se quedará sin agua, luz o gas por impago de facturas gracias a un convenio firmado por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con Endesa y Emasagra, las empresas suministradores de estos servicios en la ciudad.

El equipo de gobierno cumple así con el compromiso adquirido a su llegada a la Alcaldía contra la pobreza energética con medidas dirigidas a ayudar a las familias más vulnerables, que están sufriendo los efectos provocados por la crisis.

Cuenca ha destacado, tras la firma de los convenios, que “no vamos a permitir” que ningún granadino ni granadina sufra el corte de suministros de servicios básicos para la vida, como el agua o la luz. En este sentido ha subrayado que “es una prioridad para este equipo de gobierno luchar contra la pobreza energética y la llamada ‘hidrovulnerabilidad’”.

En el acto de firma de sendos acuerdos, que tendrán una vigencia de cuatro años prorrogables, han estado presentes, por parte de Endesa, el director general de la empresa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga Alarcón, y el presidente del Consejo Territorial y de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual Acosta, y por parte de Emasagra su director gerente Federico Sánchez, así como la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez.

Los convenios permitirán la “paralización automática” de la orden de corte de suministro tanto de agua como de luz en el momento en que el Ayuntamiento de Granada, a través de sus servicios sociales, comuniquen a las empresas que esa persona o familia se encuentra en situación de riesgo social.

La medida supondrá a partir de ahora la apertura de una comunicación directa entre las empresas y los técnicos municipales para analizar y actuar para garantizar el suministro a las personas en riesgo de exclusión. En el caso de Endesa se dejará en suspenso la orden de corte de suministro por un periodo de 30 días naturales durante el que el Ayuntamiento realizará informe sobre la situación del afectado.

“No significa que transcurrido ese periodo se vaya a proceder al corte. Consideramos que es un plazo suficiente para que podamos articular una solución al problema”, ha insistido.

A su vez, también se detendrá si el usuario comunica a Emasagra y Endesa acordar un fraccionamiento o aplazamiento del pago, que podrá, incluso, en relación al suministro del agua acordar un plan de pagos de periodo superior a doce meses, con cantidades especialmente reducido.

Para el alcalde, Granada se sitúa a la cabeza de las ciudades españolas en la lucha contra la pobreza energética, con un acuerdo social con las empresas suministradoras considerado por el propio director territorial de Endesa en Andalucía y Extremadura, “como el más avanzado y que llega más lejos si cabe de los adquiridos hasta ahora en otras ciudades”.

Tras recordar el trato preferente que los servicios sociales prestan a personas afectadas por cortes de suministros que son atendidas con carácter de urgencia, Cuenca ha informado que durante este año el Ayuntamiento de Granada ha intervenido para garantizar el suministro de luz y agua a casi 200 familias desde 2015.

El Ayuntamiento pagó facturas en 2015 por importe de 35.500 euros, que en 2016, gracias a la coordinación que se inició en mayo con las empresas y que ha conseguido evitar “muchos casos de reenganches”, ha ascendido hasta a hora a 18.000 euros, beneficiando a cien familias.

El Ayuntamiento de Granada constituirá, dentro del marco de los mencionados convenios, una comisión técnica de seguimiento que permitirá, en palabras del máximo responsable municipal, “mantener unas vías de comunicación permanentes y fluidas entre ambas empresas y los servicios técnicos municipales”.

La concejala de Derechos Sociales ha anunciado la puesta en marcha de un Plan Municipal contra la Pobreza Energética, que incluye la elaboración de un estudio a cargo de la Universidad de Granada, a través de Seminario de Estudios para la Intervención social y Educativa (SEPISE), para conocer la realidad energética de la ciudad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=81063