jueves 25 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Niños de Cenes, Pinos Puente, Las Gabias y Monachil aprenden a identificar etiquetas de juguetes

Este programa explica de una forma lúdica y a través de la actuación de un clown cómo elegir aquellos que se adecuan a su edad y a optar por los que fomenten la participación

ste año participarán alumnos y alumnas de primaria de entre 6 y 12 años de cinco municipios de la provincia

Alrededor de 1.500 escolares granadinos participarán a partir de este martes en una nueva edición de la Feria del Juego y del Juguete. Esta iniciativa de la Consejería de Salud, organizada por el Servicio de Consumo provincia, tiene como objetivo enseñar a los menores, de una forma lúdica y a través de la actuación de un clown, a identificar los mensajes de las etiquetas de los juguetes, a elegir aquellos que se adecuan a su edad y a optar preferentemente por aquellos que fomenten la participación.

Este año participarán alumnos y alumnas de Primaria de entre 6 y 12 años de cinco municipios de la provincia como Monachil, Las Gabias, Gualchos, Cenes de la Vega, (los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre respectivamente) y Pinos Puente, el 12 de diciembre. Este evento se celebra cada año en distintas localidades granadinas anticipándose a la campaña de Navidad.

Una edición más, la Feria del Juego y el Juguete cuenta con la participación de Globusclown, una empresa con una amplia experiencia que ayuda a los menores a hacer frente al consumismo desaforado, a través de un personaje, Don Pablillo, quien expone a los menores sus ideas sobre este “complicado asunto” y la importancia de elegir los regalos navideños más adecuados a cada cual.

Junto a este tipo de actividades, la Dirección General de Consumo lleva a cabo de forma periódica campañas de inspección sobre juguetes para comprobar que estos productos cumplen con la normativa. Los inspectores de Consumo actúan tanto en el control del etiquetado como en la toma de muestras de productos para su análisis en laboratorio.

Si los inspectores detectan irregularidades de tipo informativo, como por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se realiza un requerimiento a la empresa responsable para que subsane la anomalía. Si, en cambio, lo que se detecta es una deficiencia en materia de seguridad del producto, se adoptan medidas cautelares para garantizar la seguridad de los consumidores, que pueden ir desde la inmovilización hasta la destrucción del producto en cuestión.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, considera que “esta actividad busca ayudar al público juvenil a seleccionar juguetes y juegos no sexistas, educativos, no bélicos y respetuosos con el medio ambiente”. Así, Almagro incide en la importancia de “no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios y, si es posible, probar el juguete antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones”.

Consejo provincial de Consumo

Además y coincidiendo con la celebración de la Feria del Juego y del Juguete, el municipio de Las Gabias acogerá el proximo día 28, el Consejo provincial de Consumo. Este órgano de participación ciudadana comenzó a funcionar en 1987, con el objetivo de ayudar a la defensa de los derechos de las personas consumidoras, a través de la mediación y la concertación en materia de consumo.

El Consejo Provincial de Consumo está conformado por nueve miembros, tres representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios con mayor representatividad en la provincia, integradas además en algunas de las organizaciones miembros del Consejo Andaluz de Consumo; tres representantes designados por las organizaciones empresariales de la provincia, que formen parte a su vez de la organización empresarial de mayor representatividad en Andalucía y tres en representación de las Administraciones públicas.

Entre sus principales funciones se encuentran solicitar de los órganos, entidades o personas competentes los informes que se estimen necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y estudio o actuar como órgano de mediación a fin de instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=126596