martes 19 marzo
Magazín  |   |

"No hay ciudad que se merezca más el apelativo de Ciudad de la Literatura que Granada"

Luis Alberto de Cuenca recoge el décimo octavo Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

El décimo octavo Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca de Granada, Luis Alberto de Cuenca, ha puesto de relieve tras recoger el galardón que si hay una ciudad que se merece el apelativo de Ciudad de la Literatura esa es Granada.

Así lo ha afirmado durante el acto celebrado en el Centro Lorca de Granada este miércoles, en el que el galardonado ha recordado su infancia y cómo ya entonces se sentía atraído por la poesía, para lo que ha aludido a un cuaderno de tapas rojas que escribía rememorando a sus poetas favoritos, entonces Juan Ramón Jiméenz, Rabindranath Tagore o Federico García Lorca.

Entonces, en la adolescencia, visitó por primera vez Granada ataviado con corbata y chaqueta. Una ciudad, ha dicho, que ha visitado repetidas veces para participar, entre otros, en recitales poéticos y con la que mantiene una estrecha vinculación, al tiempo que con algunos de sus personajes más singulares del mundo literario, como Francisco Ayala, Rafael Guillén, Antonio Carvajal o Luis García Montero.

Luis Alberto de Cuenca, tras recoger el galardón. Foto: Álex Cámara

"No hay ciudad que se merezca más el apelativo de Ciudad de la Literatura que Granada", ha expresado el Premio Lorca de Poesía, que ha recalcado que fue en este punto donde nació el poeta que fue "asesinado a los 38 años víctima inocente de nuestra guerra civil, de talento formal, de vitalidad y encanto personal, una maravilla de prodigio humano", ha dicho.

De Cuenca ha anticipado que pronto saldrá una edición con prólogo propio del 'El diván del tamarit' y Los sonetos del amor oscuro', al tiempo que ha leído un elogio a la poesía de su libro 'El reino blanco'.

El alcalde de Granada ha sido el encargado de entregar el premio. Foto: Álex Cámara

Futuro de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha hecho entrega del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que en su décimo octava edición ha recaído en el poeta y filólogo madrileño Luis Alberto de Cuenca, al que ha recordado que con la consecución de este galardón pasa a ser "parte indisociable de esta ciudad eterna e imperecedera", por lo que ha invitado, con base en su "optimismo", a contribuir a escribir "las líneas rectas del futuro de Granada en el que la cultura" sostiene "el gran andamiaje" de su proyecto de ciudad.

La entrega del galardón que ha tenido lugar en el Centro García Lorca, en palabras del máximo responsable municipal, "lugar donde descansa, desde 2018, la voz del poeta más universal, su imaginación y sus sueños", y supone la culminación de los actos programados por el Ayuntamiento de Granada con motivo de la entrega del galardón constituido en 2003 en reconocimiento de la aportación relevante de la obra de poetas actuales al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Luis Alberto de Cuenca, poeta y filólogo, pasa a integrar el 'parnaso' de poetas reconocidos por el jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada- Federico García Lorca que en su deliberación del pasado 21 de octubre destacó "la singularidad con la que la obra de De Cuenca hace convivir la cultura clásica con las formas estéticas de estricta contemporaneidad, un hecho que le convierte en una de las voces de referencia para la poesía del siglo XXI".

Representantes institucionales durante la entrega del galardón. Foto: Álex Cámara

El máximo responsable municipal ha reivindicado la "ambición" de la ciudad de Granada que, "orgullosa de su legado, conocedora de su potencial e inabarcable e su crecimiento", aspira a "escribir las líneas en blanco del libro de la ciudad que queremos ser, una ciudad optimista, alejada del secular quejido, la ciudad que busca salida por las estrellas".

"Permíteme, poeta, que me suba a lomos de tus versos y revindique para Granada ese optimismo que nos hace tanta falta en tiempos oscuros y complejos", ha dicho tras recitar un fragmento de la obra del premiado, para a continuación recordar que "ese optimismo formó parte de la "tarjeta de visita de Federico García Lorca, que alcanzó la inmortalidad en la memoria de quienes tenían la fortuna de ser arrollados por su torbellino vital.

Momento de la intervención del galardonado. Foto: Álex Cámara

Galardonados

En las ediciones celebradas hasta ahora, el Premio Lorca de Poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla.

Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor hispano-mejicano Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.

La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. El elenco se completa con Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer , Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantín y, el último premiado, el español Luis Alberto de Cuenca.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=204859