jueves 25 abril
#GRANADA27N | ANÁLISIS   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

No hay dos sin tres, ¿habrá cuarta?

Más de 150.000 personas han despertado a Granada de su letargo para reivindicar dos hospitales completos en solo 42 días · Guiados por el doctor Jesús Candel, la presión social permanece sobre las instituciones · Las palabras y compromisos, insuficientes para miles de granadinos

Imagen que recopila las tres manifestaciones hospitalarias en Granada en solo 40 días. Fotos: Álex Cámara

Imagen que recopila las tres manifestaciones hospitalarias en Granada en solo 40 días. Fotos: Lucía Rivas y Álex Cámara

"Ojalá no sea necesario llegar a una manifestación más y esta sea la última". Entre silbatos, cacerolas y las cuerdas vocales de los miles de ciudadanos congregados en las calles de Granada este domingo, el doctor Jesús Candel, alias 'Spiriman'; trataba de convencerse así mismo de que la marcha por los dos hospitales completos no tenga que volver a repetirse. Pero aunque dicen que no hay dos sin tres, la pregunta que gran parte de la sociedad de Granada se hace es, ¿habrá una cuarta?

Lejos de mantenerse impasible a mirar y observar quién pasaba por la puerta, lo que una vez más ha estado vacío en las calles del centro de la ciudad no ha sido la calzada sino los balcones. La capital volvió a ser protagonista de una nueva cita sin precedentes que volvió a sorprender a propios y extraños y invitar a preguntarse hasta dónde son capaces de llenar las decenas de miles de granadinos que han pasado de la actitud pasiva a la plenamente activa para presionar a las instituciones.

Spiriman aupado por los manifestantes este domingo. Foto: Lucía Rivas

Spiriman aupado por los manifestantes el 16 de octubre. Foto: Lucía Rivas

Lo que el 16 de octubre parecía que podía ser una simple 'raya' de agua para muchos, no hizo más que provocar el prendimiento de una lucha a la que cada vez se unen más adeptos y que, haga calor; como sucedió hace 42 días; frío y lluvia, como el 5 de noviembre; o amenace una cosa u otra, como este 27 de noviembre; cuenta con un respaldo multitudinario propio de estudio sociológico.

La primera concentración supuso la punta de un iceberg sobre el que se sitúa un líder, al que acompañan numerosos profesionales hospitalarios y que ha provocado una presión social hasta ahora desconocida sobre, principalmente, la Junta de Andalucía; sin dejar de lado al Ayuntamiento de la capital y la actitud del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al que en la manifestación de este domingo lanzaron gritos a su paso por la Plaza del Carmen preguntándose dónde estaba.

La segunda concentración se produjo en el Salón el 5 de noviembre, con gran respaldo contra todo pronóstico. Foto: Álex Cámara

La segunda concentración se produjo en el Salón el 5 de noviembre, con gran respaldo contra todo pronóstico. Foto: Álex Cámara

Con sus vídeos en redes sociales y el respaldo de colectivos de diversa índole, a 'Spiriman' -cuando lleva gorra y gafas- y al doctor Jesús Candel -cuando ejerce como el médico que es- le han seguido miles de personas, que están convencidas de la lucha que promueven los profesionales del sector con la intención de que Granada tenga dos hospitales completos, al igual que "ocurría antes de la fusión".

En todo este recorrido en el tiempo ya se ha producido una 'víctima' política. Se trata de la del gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Manuel Bayona, quien fue cesado de su cargo solo un día antes de la segunda gran movilización promovida por 'Spiriman'. Entonces dijo que solo quería grabar un vídeo con 200 personas y se encontró con que el 'rodaje' lo protagonizaron más de 35.000.

Aquella jornada supuso un punto de inflexión para corroborar que esta lucha va muy en serio para una ciudad, gran parte de ella, que pareciera no conformarse y que exige, y de manera inmediata, más hechos que palabras.

Pero tal y como indica el dicho popular, no hay dos sin tres, y algunas de las grandes arterias de Granada capital -Doctor Olóriz, Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos...- se han quedado pequeñas este domingo para albergar la masiva afluencia de granadinos que están dispuestos no solo a no enterrar el 'hacha' de su lucha hospitalaria, sino a secundar cuantas protestas se convoquen en este sentido.

La manifestación de este domingo, con baile de cifras entre Policía Local y organizadores. Foto: Álex Cámara

La manifestación de este domingo, con baile de cifras entre Policía Local y organizadores. Foto: Álex Cámara

Aunque la Policía Local cifró en más de 40.000 la presencia de ciudadanos en las calles, algunas imágenes aéreas no solo ponen en duda este dato sino que lo duplican. Así les ocurrió a los organizadores, que elevaron a más de 80.000 el dato de asistentes.

Más allá de la guerra de cifras, lo cierto es que no son ni cinco ni seis, como no se cansan de cantar en una proclama dirigida fundamentalmente a los medios de comunicación. Los mismos que están reflejando un hito sin precedentes y que a buen seguro será recordado en la historia de la ciudad. Es el mismo hecho que ha sacado a Granada para luchar por dos hospitales completos y que deja en el aire si habrá cuarta movilización multitudinaria. La respuesta, a buen seguro, no tardará en llegar.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Lina Sanchez dice:

    Periódico y periodistas que dicen verdades no lo que les ordenan y libres para hablar

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=80834