miércoles 24 abril
ELECCIONES MUNICIPALES 2015 | ENTREVISTA  |   | Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Antonio Ropero

"No nos vamos a rendir nunca"

La candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Mayte Olalla cree necesaria la colaboración y la implicación de las diferentes administraciones para "luchar por los tesoros de la capital"

La candidata de UPyD a la Alcaldía, Mayte Olalla en la Plaza del Carmen. Foto: Antonio Ropero

La candidata de UPyD a la Alcaldía, Mayte Olalla en la Plaza del Carmen. Foto: Antonio Ropero

La candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Mayte Olalla, se presenta en estas elecciones optimista, a pesar de quienes se empeñen en dar "por muerta" a su formación política. Olalla tiene claro que de rendirse todavía no se ha escrito nada y ha afirmado "no nos vamos a rendir nunca". En cuanto al rechazo de la agrupación política de no integrarse en Ciudadanos, la número 1 de UPyD en la capital ha asegurado que cada vez se ve "más claramente que somos diferentes".

Pregunta.- Si fuese médico, ¿qué diagnóstico haría sobre Granada ahora mismo?

Respuesta.- Si fuese médico, tengo muy claro que Granada está en una situación grave. Lo bueno es que tiene una fortaleza enorme y un potencial increíble, por lo que no está herida de muerte. Todo es remediable. Realmente, Granada es una de las ciudades de España con más potencial y, sin embargo, estamos en el 'top ten' de desempleo, impuestos locales, media salarial más baja y no se explica uno cómo puede estar Granada así, con todos los tesoros que tiene -Universidad, PTS, cultura-.

Creemos que Granada no solo puede llegar al pleno empleo, sino que si ponemos en marcha todos esos motores podemos llegar lejos. Hace falta que las infraestructuras para llegar a Granada mejoren, aún así con las que tenemos, somo junto con Barcelona y por encima de Madrid, ciudad más visitada durante fines de semana y puentes. Qué no sería Granada si tuviésemos unas infraestructuras mínimas con un AVE que llegase a la ciudad soterrado y un aeropuerto que se pusiera en valor, algo tan sencillo como irte a cualquier país del mundo que ahora esté emitiendo pasajeros a decir mire usted que tengo aquí negocio seguro.

Además de la Alhambra, hay mucho patrimonio que está dejado y es una vergüenza que haya siete millones de euros que se tienen que invertir en patrimonio por ley y están en un banco de lo que se ha sacado de la Alhambra, en vez de dedicarlo a lo que el propio Patronato de la Alhambra en 2010 hizo un plan estratégico para invertir en patrimonio y no se ha hecho. Eso sí, se han sacado de la manga un Atrio fuera de lo normal, un mausoleo que es lo que se quiere hacer.


Las propuestas de Mayte Olalla en 1 minuto


 

P.- En base a ese diagnóstico, ¿qué Granada quiere Mayte Olalla?

R.- Queremos una Granada que sea referente en el mundo a la hora de vivir y de convivir. Una ciudad abierta que sea receptora de gente pero, a la vez, donde la calidad de vida no sea un suplicio por la cantidad de gente que soporte la ciudad. Creemos que se puede hacer. Pensamos que es cuestión de colaboración, el resto no cuesta dinero. Se trata de una intención política que se tiene que hacer patente en que los diferentes políticos de las diferentes administraciones, todos a una, luchen por los tesoros de Granada que son indiscutibles.

Tenemos provincias a nuestro alrededor que no tienen, ni mucho menos, tanto potencial como Granada y han conseguido estar en una situación envidiable, sencillamente, porque los políticos han conseguido estar a la altura de las necesidades de sus ciudades y eso es lo que, desde Granada, hemos venido pidiendo en estos cuatro años. Hay técnicos en el Patronato de Turismo de Diputación que no están haciendo su trabajo, no porque los técnicos sean el problema, sino porque sus dirigentes no se proponen tomar cartas en el asunto.

P.- ¿Qué sería lo primero que haría de llegar al Gobierno?

R.- Varias cosas. Pero lo primero sería plantear absoluta transparencia en todo. No solo a nivel económico, sino en todos los informes, todo el material que se genera en las administraciones a disposición de la ciudadanía con un 'open data' absoluto y software libre, con aplicaciones que realmente hagan posible que la gente pueda contrastar datos entre ayuntamientos y, por tanto, vigilarnos. A su vez esos datos facilitarían posibilidades de empleo y autoempleo porque los datos de una administración pública ayudan a montar empresas.

Paralelamente, empezaría a contactar con todas las administraciones porque tenemos que ir de la mano y empezar esa colaboración. Nosotros hemos estado los cuatro años reivindicando que lo que hace falta es que todos vayamos a una. Abogamos por que se eliminen las duplicidades, pero eso no lo puede hacer un ayuntamiento, aunque sí puedes maximizar los recursos que están ahí.

También se racionalizarían muchas áreas, empezando por la Policía Local; y pedir a la intervención un informe de qué nos costaría eliminar todos los servicios externalizados porque entendemos que hay trabajadores de primera y de segunda.

P.- ¿Se le ha pasado por la cabeza alguna vez la posibilidad de no repetir?

R.- Es absolutamente posible todo, pero UPyD nunca lo ha tenido fácil. Las encuestas nunca le han dado lo que luego ha obtenido, menos evidentemente esta última vez. No nos asusta, vamos a seguir al pie del cañón. Ahora mismo el partido sufre una crisis. Desde antes de las Autonómicas nos sobrevuela esa idea de que UPyD ha muerto y es muy difícil luchar contra una idea que han implantado de tal manera. Pero también es verdad que hemos hecho un trabajo que se ha valorado hasta ahora y estamos luchando para que se siga poniendo en valor. Desde luego, rendirnos no nos vamos a rendir nunca.

Olalla en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Antonio Ropero

Olalla en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Antonio Ropero

P.- ¿Cuál cree que es el papel que van a tener las fuerzas emergentes en las Municipales?

R.- Son fundamentales. Yo me he encontrado durante estos cuatro años con que a los consejos, gente de todas las administraciones, va allí sin leerse los papeles. Fue una sorpresa para mí que, la primera vez que fui antes para preguntarle a un técnico sobre los presupuestos me dijera que era la primera vez en la historia que una consejera iba a preguntar. Nadie se lee los papeles, se aprueban las cosas sin mirarlas. Es lo que está pasando en todos lados y es el resultado de que muchas personas hayan metido la mano o haya dicho que sí a algo ilegal.

Creo que los partidos nuevos nos tomamos muy en serio el trabajo de estar aquí para hacer las cosas lo mejor posible para la gente y eso va a cambiar porque obligará a los viejos partidos también a cambiar.

P.- De necesitarlo, ¿con qué partido nunca pactaría UPyD?

R.- Siempre lo decimos: a nosotros no nos importan las siglas, nos importa qué. Y ese qué es innegociable. La transparencia absoluta es innegociable, al igual que levantar las alfombras del Ayuntamiento, rebajar los sueldos de todas esas personas que cobran más que el alcalde dentro del Consistorio, y las prevendas y dietas. Quien quiera sentarse con esas condiciones, perfecto. A partir de ahí, habrá cuestiones que consensuar, pero hay mínimos que si no se aprueban pues no contarán con UPyD.

P.- ¿Fue un error de la agrupación no se integrara en su momento con Ciudadanos? 

R.- No, no lo creo. Nosotros venimos aquí con unas propuestas muy concretas y cada vez está más claro que somos diferentes. Yo no soy de UPyD, soy de un proyecto. Si el proyecto cambia, a lo mejor siento que ya no soy de este partido. Más que nunca se ve claramente cuáles son las diferencias porque no se trata de llegar al poder como sea. Yo no cambio principios por sillones.

P.- En estos cuatro años, ¿cuál considera que ha sido su mayor éxito y cuál su mayor "patinazo"?

R.- Mi mayor éxito creo que ha sido hacer ver que se puede hacer política de otra manera. Al principio, tanto los unos como los otros en el pleno me miraban como diciendo a ver por dónde tira, y se han dado cuenta de que nosotros apostamos por las ideas y que, efectivamente, lo que decimos, lo hacemos. Creo que me he ganado el respeto de mis compañeros en el resto de partidos como de la ciudadanía.

Poco a poco he ido consiguiendo que algo que era normal, como el ataque continuo se sientan mal cuando lo hacen, y lo noto. No son capaces de mirarme a la cara cuando utilizan ese tipo de fórmula. Esa es mi mejor aportación: pensar en la gente y argumentar ideas a favor o en contra.

En cuanto a los errores, pues seguro que he tenido, pero a todo le veo el lado positivo.

P.- En estas circunstancias, ¿qué es eso de nuevo que puede ofrecer UPyD a los granadinos?

R.- Preocuparse por la gente y defender sus intereses. Cada tema y propuesta la estudiamos a fondo y, en función de lo que decidamos, ponemos nuestra postura. Además, nos tomamos nuestro trabajo en serio y seguimos a pie de calle con las puertas abiertas, como siempre hemos hecho, para no perder la perspectiva.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=39582