sábado 16 enero
GRANADA CF  |   | Luis F. Ruiz

"No queramos hacer de lo extraordinario una normalidad porque sería autoengañarse"

Diego Martínez presume de plantilla y cuerpo técnico, admite echar de menos al público en las gradas y cree que aún no se es consciente de la evolución y el crecimiento del equipo · Así aborda los fichajes, su renovación o el trato con la propiedad del club

El entrenador del Granada CF, Diego Martínez, ha cumplido dos temporadas y media al frente del Granada CF. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

Acaba de cumplir sus cien partidos como entrenador del Granada CF y aunque en junio cumple contrato dice que ahora no es prioritaria su renovación. Diego Martínez ha cambiado la forma de ver el fútbol en Granada. Sus resultados le respaldan: un ascenso, una permanencia y una clasificación europea, algo que no cambiaría. Este es el balance del pasado, presente y futuro del entrenador más laureado por el granadinismo en los últimos tiempos.

Pregunta.- ¿Cómo resume el año que termina?

Respuesta.- Hay dos lecturas. En lo deportivo creo que ha sido un año fantástico, donde hemos superado todas las expectativas hasta de los más optimistas y viviendo momentos deportivos históricos impensables. Y luego en lo social evidentemente negativo por la terrible pandemia, que ha trastocado y condicionado todas nuestras vidas.

P.- ¿De todo lo que le ha tocado vivir este año, qué ha sido lo más difícil?

R.- La vida del entrenador es difícil, compleja, estás teniendo que afrontar problemas e incertidumbres. Afortunadamente tenemos un buen equipo y vestuario, lleno de valores a nivel personal, también porque lo hemos cultivado y protegido y hemos intentado generar esa atmósfera. Mi labor es apasionante y compleja. No me quedo con una situación negativa porque tampoco va conmigo, siempre intento ver lo positivo.

P.- Dentro de esta situación turbulenta, ¿ha habido algo más fácil de lo esperado?

R.- Todo lo que este equipo ha conseguido y todo el día a día, intentando que todo fluya entiendo que se hace desde mucho esfuerzo, dedicación y trabajo. No hay nada fácil, lo garantizo.

"Muy pocas veces en el fútbol se ha visto una afición tan identificada y tan orgullosa con su equipo, pese a la distancia"

P.- ¿Cambiaría algo de este 2020 si para ello hubiera que cambiar el resultado obtenido?

R.- Que no hubiera pandemia evidentemente. Que la sociedad y la humanidad no hubiera tenido que pasar por ello. La salud y más en este asunto no solo lo elegiría yo, sino cualquier profesional.

P.- La crisis sanitaria ha cambiado muchas cosas en el fútbol, ¿qué es lo que a su juicio más ha cambiado en el fútbol?

R.- La lectura es muy general, aunque no me gusta generalizar. Había que adaptarse a los cambios, ha sido difícil. Hemos entrenado en unas condiciones muy diferentes y ha sido un proceso de constante cambio y adaptación en todo, desde desplazamientos a prepartidos y ser rigurosos con el protocolo. Aun así como dicen los expertos nadie puede tener la seguridad absoluta, aunque haya muy buenas intenciones.

P.- La ausencia de público en los estadios en general y en Los Cármenes en particular, ¿ha podido restar importancia a lo conseguido por el Granada CF?

R.- Creo que el valor de lo que ha hecho este equipo es brutal. Estamos deseando poder compartirlo con nuestra afición, porque creo que nos hubiera empujado en muchos momentos, pero no sabría decirte. Nos hemos adaptado y aceptamos las circunstancias como vienen. Muy pocas veces en el fútbol se ha visto una afición tan identificada y tan orgullosa con su equipo, pese a la distancia y eso tiene un valor intenso.

"No trabajamos para llevar razón o quitar razones, sino para dar lo mejor de nosotros mismos"

P.- Ya tiene ‘malafollá’ la cosa que en el mejor año de la historia del club no se haya podido celebrar con la afición.

R.- En datos y en sensaciones. El nivel del juego ha sido altísimo. Nos hemos ganado el respeto del fútbol español y europeo. Fuimos a Malmoe y nadie nos conocía. Eso está ahí. Me gusta ser positivo y esto le da más valor a lo logrado. También hacen conectar con el equipo desde otro punto de vista, no lo veo desde un punto de vista negativo, sino que hasta en las circunstancias más adversas nuestra conexión, identidad e identificación sigue siendo de diez. Creo que lo que está haciendo el equipo tanto si fuera con público o sin él, solo se valorará con la perspectiva del tiempo.

P.- Al inicio de temporada había quien creía que este equipo no podría jugar en tres competiciones, ¿le han quitado la razón a los más pesimistas?

R.- No trabajamos para llevar razón o quitar razones, sino para dar lo mejor de nosotros mismos. Lo que ha conseguido este equipo es cambiar una mentalidad. Cuando subimos a Primera División en el proceso también había aficionados que nos decían que para qué íbamos a ascender si íbamos a estar penando en Primera División. Nosotros pensábamos que cuanto más arriba, mejor que mejor. Otra cosa diferente es que desde el entorno se pretenda que lo extraordinario se convierta en normal. Creo que eso no es posible.

 Lo que está haciendo el Granada CF es extraordinario y el Granada CF debe conseguir la permanencia en Primera, que sería la hostia, hablando claro. Además, en tres competiciones más todavía. No sabemos qué va a pasar al final de temporada. Hay casos como el del Espanyol, pero yo no cambio en poder participar por vez primera en Europa en 90 años y hacerlo al nivel que lo ha hecho el equipo. Creo que ahí está el reto. Otra cosa es que queramos comparar a este equipo con el Villarreal o la Real Sociedad y eso no la tiene. Ni por tradición, ni por presupuesto ni por estar habituados a tres competiciones. No tiene nada que ver. El valor de este equipo es pelear y hacerlo extraordinario. No queramos hacer de esto una normalidad porque sería autoengañarse.

Diego Martínez, en un lance del partido ante el PSV. Foto: Álex Cámara

P.- Por segundo año consecutivo han obtenido la mitad de la supuesta permanencia antes de que acabe la primera vuelta, ¿cómo entrenador, esto le alivia en algo o aunque quedaran tres seguiría pensando que queda camino?

R.- Lo que me alegra es el ritmo de puntuación que tenemos. La Real Sociedad lleva ocho partidos sin ganar y es uno de los equipos con mejor forma del campeonato. Lo que no podemos hacer es un drama cuando viene una racha negativa y más con las condiciones extradeportivas que tenemos. Comparar este año con el anterior no tiene nada que ver. No por las tres competiciones, sino por la densidad de competición. Desde la jornada 1 estamos jugando tres partidos entre semana.

Somos el único que hemos jugado jornadas intersemanales junto a seis equipos más y hemos tenido lesiones y contratiempos. Hemos tenido un confinamiento preventivo que no le ha ocurrido a ningún equipo de la Liga y hemos tenido que parar diez días y volver a arrancar. Lo que me llama la atención es que no se tengan en cuenta todos estos condicionantes. Aun así salimos ganando, es un momento en que hasta en los momentos de resultados negativos se sigue viviendo un momento histórico.

P.- ¿Le da más mérito a lo de este año aunque no sea comparable?

R.- Creo que no sería comparable. No lo es. No tiene ni más ni menos. El gran mérito de este equipo es la sucesión de tres años consecutivos superando expectativas. Porque las expectativas del principio de este año eran muy negativas, pero en este primer tercio creo que todos hubiéramos firmado con los ojos cerrados estar como estamos. Eso es lo positivo. No es comparable con el año pasado. Hay una evolución y crecimiento exponencial del que aún no somos conscientes.

"Nos hemos ganado el premio de seguir compitiendo en Europa"

P.- ¿Podría cuantificar cuánto de físico y cuánto de mental tuvo la mala racha de partidos de noviembre?

R.- Mentalmente bloqueados no estuvimos. Una cosa es la frescura mental, física, que hayas tenido que superar un parón de diez días cuando estabas en plenitud. Contra el Levante estuvimos 75 minutos con uno menos y conseguimos ese empate maravilloso con opción de victoria. Ahí estábamos en plenitud. Tuvimos el sentimiento de injusticia de que no nos dejaron competir en igualdad de condiciones en San Sebastián, algo que no ha tenido que sufrir ningún equipo. A partir de ahí cuesta arrancar todo eso.

Evidentemente la frescura mental y física existe, pero creo que mentalmente ha estado fuerte. Ha sabido seguir creyendo. Ahí es donde le doy mucho valor al aficionado de verdad, al analista de verdad, que analiza las circunstancias en las que se encuentra el equipo. El equipo ha vuelto a seguir en una línea de regularidad.

Eso no quita que durante el año tengamos que pasar por esos momentos. Son muchos equipos que lo pasan. Muchas veces falta perspectiva y solo nos miramos el ombligo. Los analistas deben mirar mucho más allá. Sin dejar de reconocer que ha habido partidos que no hemos estado bien, no de actitud, no de intentarlo; lo que pasa es que no siempre se puede. No siempre uno está al 100% y el rival también juega. Somos el Granada CF, lo digo con todo el cariño. Humildes y que creo que no somos comparables con otros equipos con puntuaciones similares a la nuestra.

P.- ¿Considera que si son el Madrid, el Barcelona o el Atlético de Madrid los que se ven en la situación del Granada CF tras Chipre, los hubieran hecho jugar en Anoeta?

R.- No lo sé. Nunca hablo de hipótesis. Lo que está claro es que ha habido un precedente y hasta día de hoy el único que lo ha sufrido o ha sido rigurosamente condicionado ha sido el Granada CF. Independientemente del futuro está claro y confío en que independientemente del club, la fecha y el momento del club el precedente está ahí y deberá ser igual con todo el mundo y equipos. No sé lo que va a pasar.

P.- ¿Quién le iba a decir al granadinismo hace 15 años que se vería en Nápoles en la UEFA Europa League con su equipo, tras todo lo vivido?

R.- Más con los nueve partidos que hemos jugado previos. El Granada CF ha hecho algo impensable, extraordinario, ahí estamos por méritos propios. Tenemos una eliminatoria con todos los ingredientes, de prestigio, de brillantez. A mí el partido de Eindhoven me pareció la mejor carta de presentación, en cuanto a nivel.  La segunda parte en Los Cármenes el equipo mereció el empate, el equipo estuvo muy bien. Para mi sobresaliente.

Nos hemos ganado el premio de seguir compitiendo y más ante un rival de un extraordinario prestigio, de una Liga de las más importantes del mundo. Es una ilusión y motivación extraordinaria. El que haya escrito el guion, ni el más optimista podía pensar en eso y se ha conseguido. Es maravilloso.

"Jugar cada tres día acorta mucho todo"

P.- El hecho de competir cada tres días, ¿cambia mentalmente en algo?

R.- No es que cambie tu manera de afrontarlo, sino que se acortan todos los plazos. Tenemos un nivel de atención limitada. En clase cuando estábamos la atención era de 45 o 50 minutos, esa atención limitada la tenemos también con la frescura mental o dedicar más tiempo a pulir aspectos en entrenamientos que necesitamos para crecer como equipo. Todo se acorta mucho.

Los grandes equipos son grandes porque resuelven esos partidos con individualidades. Ni el propio campeón de Europa está ahora mismo nivel que el año pasado. Si eso sucede, imagínense un equipo como el nuestro. Lo que se jugaba antes en Europa en cuatro o cinco meses ahora se juega en dos.

Es la primera vez que el Granada CF está en tres competiciones desde la jornada uno. Son muchas cosas nuevas, cambios y adaptaciones, sobre todo a la dedicación del plan de partido, a poder sosteniendo el rendimiento y preparación, lo mismo viene una lesión. Son cosas que no son fáciles y a veces esos factores no se tienen en cuenta. Pero eso influye.

P.- En esos factores influye no tener a jugadores disponibles por lesiones, el coronavirus, la incertidumbre de los PCR antes de los partidos, ¿mentalmente le genera algún tipo de conflicto?

R.- Es fundamental para poder seguir sosteniendo el rendimiento, son muchas cosas que no es nada fácil. El que está fuera no tiene en cuenta todos esos factores. Compartimos valores, no solo del nivel de compromiso y el grado de compromiso, sino en cuanto a afrontar lo que venga y a partir de ahí donde nos dé. No invierto el pensar en lo que me gustaría que fuese, porque la hipótesis no ayuda nada.

P.- ¿Cómo de placentero es tener un cuerpo técnico en el que confiar plenamente cuando no se está, como ocurrió en San Sebastián?

R.- Hay mucho seguimiento detrás de eso, mi confianza es plena en ellos. Tengo un cuerpo técnico que nos entendemos. En ese partido con las nuevas tecnologías buscamos fórmulas para que la preparación del partido fuera lo más parecida posible al día a día. Eso tiene que ver con el compromiso, el talento y la conexión que tenemos entre todos. Pero no fue tan fácil como que fueran allí y se arreglaran solos.

Yo confío plenamente en ellos, pero ellos hicieron un gran esfuerzo porque la preparación del partido a pesar de la distancia fuese lo más similar a un partido normal. Ahí el mérito fuese de los jugadores. Me acuerdo cuando llegué aquí había algunas dudas con el cuerpo técnico, siempre he confiado en ellos, al cien por cien, soy una persona que aspira a la excelencia. Aspiro a hacer mi equipo dentro de mi cuerpo técnico. Lo era antes y lo es ahora.

Diego Martínez, con los cuatro capitanes del Granada CF. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

P.- ¿Encuentra en los más veteranos del plantel sus mejores aliados dentro del vestuario?

R.- Tengo la suerte de tener muy buenos líderes dentro del vestuario. Algunos no son capitanes y no son mayores de edad, sino más jóvenes. Los líderes del vestuario son positivos, que creen en nuestros valores de este equipo, independientemente de las circunstancias. Es una suerte tener esos líderes, ser entrenador de un equipo con unos líderes tan valiosos. Esa es la clave de todo. El vestuario y que los jugadores sientan y crean en lo que hacen.

P.- Soldado dijo hace unos días que hacía tiempo que no vivía una conexión tan fuerte dentro del vestuario entre jugadores y entrenador, ¿obedece a esto que acaba de decir?

R.- (Risas) No lo sé, pregúntale a él. Está claro que alguien de su experiencia que tenga esas palabras con el equipo y cuerpo técnico tiene elementos de juicio para poder comparar. Tiene bastantes. Por su forma de ser es una persona frontal y honesta. Es lo que comento un poco, eso no tiene que ver con un día, con un momento de resultados, tiene que ver con una atmósfera, un clima, con regar esta flor todos los días. Creer en uno mismo y fortalecerse y confianza en lo que haces.

"Ahora mismo hay situaciones más urgentes que mi renovación"

P.- ¿En qué punto se encuentra su renovación?

R.- Ahora mismo hay situaciones más urgentes que resolver dentro del club, para poder seguir siendo competitivos y poder afrontar esta maratón de partidos que tenemos. Todo mi foco y nuestro foco está en competir el día a día y seguir sacando rendimiento al presente, que es lo que necesitamos. De aquí al final de temporada ya habrá tiempo de pensar en otras cosas. No quiero que nadie se desvíe de lo importante, que es el partido siguiente y ver el mes de enero que tenemos por delante. Todo nuestro foco tiene que estar ahí.

P.- ¿Le informa su representante si llaman otros clubes preguntando por usted?

R.- Estoy totalmente centrado en esto. Soy muy feliz aquí, tengo casa aquí, soy un granadino de adopción. Posiblemente establezca mi lugar de residencia aquí o seguro que tendré una casa aquí, ya la tengo. Estoy muy feliz y quiero vivir el día a día y nada más. Desviarnos hay que fijarse en lo que cuesta. Es un año muy exigente, muy duro y está siendo muy bonito y extraordinario, pero tenemos muchos frentes ahora mismo en la competición como para desviarnos con otras cosas. Hay que estar muy focalizado en esto.

P.- El día de la clasificación europea en julio lanzó un mensaje directo a la propiedad, diciendo que el club sería lo que ellos quisieran. En este tiempo ha cambiado de presidente el club, ¿ha percibido algún cambio usted?

R.- Mis interlocutores directos son Antonio Fernández Monterrubio y Fran Sánchez y luego con la propiedad también hemos tenido conversaciones y hay también buena relación. Se han puesto en contacto con nosotros. Lo que es en el día a día de la Ciudad Deportiva y la competición es igual que siempre, tanto con Fran como con Antonio. Y así seguimos. Intentando ayudar a este club a seguir creciendo y en esas estamos.

Diego Martínez recibió el homenaje por cien partidos ante el Betis. Foto: Pepe Villoslada (Granada CF)

P.- En unos días comienza el mercado invernal de fichajes, ¿en su carta a los Reyes Magos ha pedido algo en alguna posición concreto?

R.-  De forma interna sí. Nosotros tenemos que aspirar a mejorar y tenemos que estar atentos al mercado, en un año que ha modificado la manera de hacer las plantillas. Lo tenemos claro lo que necesitamos. Ojalá se pueda hacer. Hay que estar abierto a mejorarnos, porque lo están todos los equipos.

P.- No nos va a decir los puestos.

R.- No, eso pertenece al orden interno. De todas formas, hay algunos puestos que son muy evidentes, que se saben claro por una cuestión numérica. No es difícil adivinar.

"El regreso de Carlos Fernández no es viable"

P.- Aprovechando estos días festivos, ¿le va a escribir algún mensaje a Carlos Fernández y con alguna postdata para recordarle que están aquí?

R.- Sí, le diré que cuando nos enfrentemos a él se relaje (risas). Tenemos buena relación. Yo ojalá que a Carlos le vaya sensacional, salvo cuando se enfrente con nosotros. Se lo merece y lo queremos, este Granada CF tiene mucho que ver con todo lo que él nos aportó en su momento y desearle lo mejor.

P.- ¿Está en la órbita del Granada CF su incorporación?

R.- Ahora mismo creo que eso no es viable. Esa posición de hecho la tenemos muy bien cubierta la verdad.

P.- ¿Qué va a echar de menos este 2020?

R.- El público en los estadios. Es lo que más se ha echado de menos este 2020, que haya público en los estadios y salud.

P.- Además de salud, ¿qué le pide a 2021?

R.- Salud y que salgamos fortalecidos de todas las dificultades que nos ha tocado vivir como sociedad. Que lo que hemos pasado nos valga para mejorarnos, para aprender y ser mejor sociedad y personas. Pero sobre todo salud. Nos ha condicionado todo, la educación de los niños, el día a día. Hasta la manera de relacionarnos.

Uno se encuentra a un ser querido y no puede darle un abrazo. Van tan a la esencia nuestra como cultura que al año le pido salud y aprender que todo lo que nos ha tocado vivir nos haga mejores. A nosotros nos ha tocado esto, que nos valga para mejorar y crecer.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. José Luis Entrala dice:

    Excelente entrenador, excelente persona y excelente entrevista. Buenas preguntas, buenas respuestas. Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador.

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería