jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDESA | JUN  |   |

"No siempre se puede resolver ni siempre se puede decir sí, pero sí hay que estar siempre"

La alcaldesa de Jun, Aurora Suárez, considera que es "fantástico" que el cambio de bastón de mando haya sido noticia por el hecho y no por ser mujer · "La felicidad de ser concejal se transforma en un sentimiento de mucha responsabilidad", añade

Aurora Suárez cumple cinco meses como alcaldesa y anuncia que su intención es optar a la elección en mayo. Foto: Álex Cámara

Lleva casi cinco meses en el cargo y una de sus obsesiones es que todo el pueblo conozca casi al minuto en qué invierte el tiempo que tiene como alcaldesa, cargo que también se lleva a casa. Aurora Suárez Muñoz afrontó el cargo después de 12 años de su antecesor, José Antonio Rodríguez Salas, y no se arrepiente de la decisión, pues la aceptó, dice, porque forma parte de entender la vida: "Nunca hay que huir".

Pregunta.- ¿Por qué se metió en política?

Respuesta.- Ni yo misma lo sé. Vengo del movimiento asociativo. Recibía clases que se impartían aquí, a las que asistía porque quería pintar y una vez que se marchó la monitora las compañeras decidimos traer a otra, pero ellas me dijeron que me quedara, pero yo les asesoraba mucho. Yo les decía lo que me habían enseñado en otros sitios. Ellas se respaldaban mucho en mí. Creo que más José Antonio Rodríguez y su padre se fijaron en mi porque ven que había un movimiento importante, con un grupo numeroso de personas. Ellos me propusieron entrar en política, pero me daba vergüenza decir a Antonio que no. Le di dos negativas y a la tercera le pregunté qué puedo hacer y me dijo que todo lo que estaba haciendo pero con soporte. Yo quería transmitir desde pequeños a los niños todo lo que aporta el sentimiento que se tiene y una forma que aislarse de los problemas.

P.- ¿Ha cambiado en algo la política desde que usted llegó a la actual?

R.- El trabajo que yo he desarrollado ha sido maravilloso. Cambió en cierto momento cuando murió mi alcalde y José Antonio, su hijo, pasó a ser el nuevo alcalde. Son formas diferentes de hacer política. José Antonio ha sido un compañero fantástico que nos ha dejado mucha capacidad de maniobra, pero su padre era una persona especial, con la que fue muy divertido. Siempre entre mis hermanas y amigas comentaba que si me tocara mucho dinero seguiría haciendo lo que estaba haciendo porque era muy gratificante.

Una junera ‘adoptiva’ amante de la pintura
Aunque lleva casi tres décadas en Jun, Aurora Suárez no nació en la localidad metropolitana, sino en la capital. Fue el amor la que la llevó, junto a su marido, a este municipio que gestiona desde hace unos meses. Nacida en 1959, la alcaldesa tiene el Graduado Escolar y se define como una amante de la pintura, faceta a la que ha dedicado mucho tiempo a lo largo de su vida y que incluso le relaja y la hace “feliz”. De hecho admite que en su vivienda tiene una buhardilla que emplea como lugar para olvidarse esos días complicados. Además de esta pasión, en la que pinta “de todo” y “un poco abstracto”, compagina sus tareas de alcaldesa con el de secretaria de Organización del PSOE en Jun. Llegó como edil en 2003 y desde entonces se mantiene en el Ayuntamiento, si bien en septiembre se convirtió en la primera mujer en ostentar el bastón de mando en el municipio.

P.- ¿Mantendría esa afirmación en la actualidad?

R.- Considero que estoy en la Alcaldía por el sentimiento de honor y de que es mi deber continuar lo que me ha hecho aceptar estar aquí, no habría dinero ni nada que me hiciese desviar. En recuerdo a los valores que me inculcaron, sería traicionar mis principios. Continuaría haciendo lo que estoy haciendo.

P.- ¿La intención es intentar en mayo ser candidata?

R.- Siento ese compromiso con todo el equipo interno y con mis vecinos, siento ese compromiso, me siento muy bien aceptada por la gente, por los vecinos. A veces me da pundonor porque no he tenido mucho tiempo de maniobrar. Es un compromiso que debe tener una continuidad.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil desde que tomó posesión en septiembre?

R.- No es que haya algo tan difícil o no, sino que el ritmo te abruma. Quieres estar a la altura, no del compañero que se ha marchado; no quieres defraudar a nadie. El nivel de autoexigencia es lo que a mi en cierto modo me lo hace complejo. Tal vez sea un proceso más interno, creo que es encajar el día a día que pueden surgir veinte tipos de situaciones diferentes a lo largo de la mañana que debes ir resolviendo. Con el equipo que tengo me ayudan en todo. Es diferente. La felicidad de ser concejal se transforma en un sentimiento de mucha responsabilidad.

P.- ¿Echa de menos el ritmo que controlaba como edil y ahora le ‘imponen’ como alcaldesa?

R.- Como concejal era el ritmo era muy espontáneo y cercano. Cualquier taller que yo proponía asistía y le daba seguimiento continuo y garantizarme que todo iba a funcionar. Disfrutaba. Ahora, por ejemplo, veo a los compañeros que visitan la Alhambra ese día me siento ‘mal’, pues aquí ha quedado todo por resolver. Pienso que me hubiera encantado ir, pero es muy diferente. Es otro mundo.

P.- ¿Pero se arrepiente?

R.- No, porque es un compromiso con mi forma de entender la vida. No se puede huir, no se debe huir. No pretendo superar la forma de trabajar de mi compañero ni igualarlo, sino que pretendo ser yo misma. Tengo mucho tiempo libre y es otro ritmo.

P.- ¿Cuántas veces habla con José Antonio Rodríguez a la semana?

R.- Él también lleva un ritmo vertiginoso, pero me dijo que lo llamara en cualquier momento para cualquier duda. Tengo que decir que es un compañero fenomenal y lo que hago es que voy escribiendo en el bloc de notas con dudas. Es mi amigo y compañero, él está ahí y quiere mucho a su pueblo, le ha costado dar el paso. Quizás tengo un par de cuestiones a lo largo del día, le escribo por la tarde noche y cuando él tiene disponibilidad me contesta. Hay contacto con él, puede haber semanas que no hablamos, pero es una persona con mucha experiencia. Hay un tránsito, pero él me ha respaldado y me respalda. Es muy de agradecer.

P.- Si tuviera ante sí un extranjero, ¿cómo le explicaría qué es Jun?

R.- Yo he elegido que este sea mi pueblo y el de mis hijos. Tiene un valor añadido, estar aquí y seguir toda la vida. Desde mi perspectiva y como se vive en casa y mis propios hijos es un pueblo tranquilo, maravilloso, su gente quizás llegas nuevo pero tardas una semana en coger el ritmo. Son muy agradecidos ante cualquier gesto o detalle que tienes. Tienes toda la tranquilidad y todo el bullicio a solo cuatro minutos. Es un pueblo ideal para vivir, vas pasando procesos. Estoy segura que el resto de mi vida este será mi sitio para vivir.

P.- ¿Cuál es el rincón más especial de su pueblo?

R.- Hay muchos. Me resulta especialmente emblemático y es algo que los juneros lo llevan en la sangre, como es el Puente de los Ocho Ojos, donde hacemos el Día del Pucherico. No podría quedarme. También tenemos ese Pabellón de las Artes que me fascina y que un genio ha hecho una obra maestra. Sobre el Puente nos hemos reunido con todas las administraciones, pues es algo que nos afecta a Jun y Pulianas. Tiene una problemática importante, pues una de las bases está con unas grietas importantes y en una situación compleja. Es uno de los retos que tengo pendientes, la restauración del Puente, primero como medida de urgencia. Esa base y luego la restauración completa.

P.- ¿En qué punto está eso?

R.- Ahora mismo estamos con los Fondos Edusi y una de las partes que podemos destinar las partidas reúne las características como para enfocarlo a Puente sí o sí. Sería la idea, recomponer algo tan emblemático y querido por todos. Ya ese entorno hacer como una zona de picnic, con sus mesitas. Le damos uso pero para potenciar aún más ese entorno que es fantástico.

P.- ¿Qué otro gran reto tiene por delante?

R.- Antes de las Elecciones para nosotros es importantísimo conectar a pie Baltodano con la entrada del pueblo para los peatones, el que tiene que bajar a pie por circunstancias arriesga mucho. Eso está prácticamente tramitado, en breve vamos a firmar con los propietarios las expropiaciones para construir una especie de pasarela que puedas caminar e incluso fomentar los paseos saludables.

También está avanzado el papeleo con el patio del colegio, que será un pabellón multidisciplinar que va a estar espectacular, eses es un gran reto que espero pueda dar comienzo. No valoro que sea antes o después, sino que se va a hacer un pabellón maravilloso. Un espacio de uso escolar que tenemos en Morquiles se va a rehabilitar completamente, se pondrán mesitas de picnic, esa obra está a punto de comenzar. También pondremos alumbrado en Parque Iundenia que ahora mismo lo estamos necesitamos. Además un quiosco impresionante en Baltodano, con un gran diseño que se va a poner ya en funcionamiento. Queremos cerrarlo un poco y que los niños puedan disfrutar con tranquilidad. También en Parque Iudenia llevamos otro quiosco de otras características.

La regidora, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

Tenemos muchos proyectos contemplando un Jun 20/30 y que formarán parte de nuestro programa electoral. Las pequeñas cosas para mi son muy importantes. Quienes se sientan en ‘La Moncloa’ estaba la zona muy deteriorada la he arreglado, pero hay que mirar hacia el futuro, hay que mirar cómo enfocamos las cosas para que todo esté cuadrando y de que no queremos que Jun sea solo una ciudad dormitorio. Estamos bien, creciendo, en la medida que ponemos, pero no tenemos un gran interés en ser un pueblo de 10.000 habitantes, sino no perder la identidad de pueblo. Te despiertas y oyes los pájaros, eso no tiene precio.

P.- ¿Pero los pájaros de verdad o los de Twitter?

R.- (Ríe) Los de verdad, aunque los de Twitter lo tenemos en todas partes. Tienen otro uso pero cantan mucho y dan difusión.

P.- ¿Cómo se lleva con los ‘pájaros’ de Twitter?

R.- Muy bien. Es un proyecto que hizo José Antonio, que me dijo que a través de esa vía podíamos contar todo lo que se estaba haciendo y que fuera transparente. Empecé a hacerlo y a ver que es cierto, que se puede comunicar con la gente. A día de hoy es una herramienta totalmente gratis y maravillosa, sin olvidarnos del resto de redes. Mi obligación que me marco es que lo que hago, comunicarlo, quiero que mis vecinos lo sepan. Es una herramienta maravillosa, que tiene retorno, que en un momento determinado algún vecino te escribe por privado y sobre todo interactúan. Escuchar a la gente te hace tener muchas más posibilidades de acertar. Es una herramienta de difusión. Nosotros seguimos en esa línea de trabajo. Tiene coste cero y da mucha vida. Si estamos en negociación y no se puede dar en público no se hace, pero hay que informar de lo que se hace. Creo que mi gente tiene que saber qué he hecho hoy.

P.- ¿Es esta la verdadera transparencia?

R.- Yo lo considero un deber y además maravilloso porque aquí está nuestro trabajo.

P.- ¿Y es por postureo?

R.- No. Tengo que reconocer que Twitter tiene la desventaja de que resulta un poco adictivo, conoces a gente de otros sitios. Hace tres años llegó una pareja que era de Argentina y que sólo venía a conocerme a mí. Me parece fantástico, deja anécdotas muy bonitas. Yo tiendo a ver la vida en positivo, no sé si es una ventaja o desventaja. Para mí Twtitter lo único que tiene de negativo es eso.  El proyecto me enganchó desde el primer día. Es una herramienta que nos pone a todos ahí. Unos son más activos, otros publican menos.

P.- En el Área Metropolitana usted es una de las diez mujeres alcaldesas que hay, ¿cree que hay alguna diferencia con ser alcalde’

R.- Yo estoy rodeada de personas que no valoran a otras por su género. No he percibido que haya cambios. Es cierto que se ha marchado un compañero y ha llegado una mujer. Pero no he percibido una diferencia de trato especial. Esos techos de cristal están ahí y se irán normalizando.

Lo que he percibido es mucho entusiasmo, es verdad que más por parte del sector femenino, y yo bromeo con ello. Pero creo que el hecho de que sea noticia que una mujer asuma una Alcaldía aún nos deja muy atrás en la igualdad. Incluso nuestro primer alcalde en democracia me dijo que estaba muy orgulloso de que fuera yo alcaldesa, pero por mí, no por el hecho de ser alcaldesa, por el cariño especial que me tiene. Espero que eso deje de ser noticia. No he observado ningún trato diferente ni nada entre los trabajadores. Es algo que con mi sentimiento feminista me parece fantástico, no haber sido noticia por ser mujer sino por el cambio de alcalde en sí.

P.- ¿Qué es lo que ve por la televisión que tiene en su despacho con las cámaras?

R.- Todas las zonas de acceso al Ayuntamiento y dependencias.

P.- Cuando ve quién se dispone a entrar en su despacho, ¿ha tenido alguna vez ganas de hacerse la ausente?

R.- No, porque eso no va con mi forma de entender este trabajo. Tienen tanta confianza que tocan y abren la puerta, pero a parte nunca me ha pasado eso. Lo considero parte de mi trabajo. Escuchar. No siempre se puede resolver ni siempre se puede decir sí, pero estar sí hay que estar siempre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=131472