miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

"No me voy del Ayuntamiento por haber enchufado a nadie, sino por no perjudicar a Santa Fe"

José María Aponte dimite como alcalde, diputado provincial y de todos sus cargos orgánicos · Este viernes presentará por registro su renuncia

El socialista José María Aponte, durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Alberto Franco

El socialista José María Aponte, durante la rueda de prensa ofrecida este martes. Foto: Alberto Franco

"No me voy del Ayuntamiento de Santa Fe por haber enchufado a nadie, pero si se da la sensación de que yo he participado de esa circunstancia para no perjudicar a mi municipio ni a mi partido, creo que me debo marchar". Así se ha expresado el que hasta ayer era alcalde del municipio santaferino, José María Aponte.

El portavoz económico del PSOE en Diputación, ha renunciado a su cargo como alcalde, como diputado provincial y también a sus cargos orgánicos, es decir, a ser miembro del Comité Director del PSOE y miembro del Comité Provincial del PSOE. "No es bueno para este municipio que salgamos en la prensa para negativo. Era alcalde de Santa Fe, no hay nada que quiera más que a mi municipio y no me gustaría ser yo la causa por la que se esté hablando mal de la localidad. Además, dimito porque no quiero perjudicar a mi partido", ha explicado al tiempo que ha asegurado tener claro que ningún vecino va a tener "jamás" ninguna duda "sobre mi integridad, honradez u honestidad, algo que he intentado siempre llevar a gala".

Sobre el contenido de los correos publicados, el durante seis meses alcalde ha afirmado que es sesgado. "Yo he intentado sin éxito revisar mis correos electrónicos. Digo sin éxito porque son correos de 2007 a 2011 y no los tengo a mano. Soy el primero que piensa que si he hecho algo por lo que tenga que asumir responsabilidades, lo voy a hacer, pero de escribirlo a hacerlo, va un trecho. No he hecho nada ilegal ni soy un corrupto". "Creo que -ha continuado- esto ha sido generación espontánea. De buenas a primeras, aparece un cd y en él información que nadie ha filtrado. De las tres personas que aparecen en los correos -Sergio Bueno, José María Aponte, Ana Bella Camacho, ninguna dice que ha sido. Blanco y en botella. En Santa Fe sufrimos el transfuguismo en mayúsculas. No hay ningún caso de transfuguismo que no lleve detrás una corrupción y no solo en Santa Fe, sino en cualquier parte. Los transfuguismos ni surgen ni se mantienen espontáneamente y las consecuencias que tienen es lo que ya estamos viendo".

Ante la posibilidad de que la Fiscalía Provincial pueda estar actuando de oficio, Aponte ha dicho que no le preocupa y que IU puede pedir una comisión de investigación de la legislatura pasada y de esta, así como de los seis meses ha sido alcalde, "no tengo nada que ocultar".

"Desde 2003 a 2014, todas las decisiones tomadas no habrán sido las acertadas y me habré equivocado muchas veces, por eso pido disculpas a los vecinos si se han visto no agradados por las decisiones o por el comportamiento, devenir diario de todas las profesiones. Creo en la política, creo en las dimisiones y en el hacer las cosas bien, que la ciudadanía recupere el crédito en sus dirigentes políticos. Me siento orgulloso de haber participado en la transformación de mi municipio. Estoy perfectamente convencido de que las cosas se han hecho de forma adecuada", ha manifestado mientras agradecía a las personas que lo han apoyado, criticado, a los trabajadores del Ayuntamiento y a los concejales.

Preguntado por si se ha sentido arropado por su partido durante "este trance", el exalcalde de Santa Fe ha insistido en que ha sido él el que ha preferido intervenir solo, pese a que se le dio la posibilidad de comparecer junto a la secretaria general. "Yo he tomado una decisión personal y es bueno que dé explicaciones también solo. En este trance, da igual que uno se sienta solo o arropado, la decisión me corresponde a mí, no a los compañeros de la Dirección Provincial o Local", ha precisado.

De este modo, el viernes presentará por registro su renuncia, a partir de la que se convocará un pleno donde se dará cuenta de la misma y otro para elegir al nuevo alcalde. Inicialmente, será sustituido por el primer teniente de alcalde como marca la ley hasta que se elija nuevo regidor. En cuanto a su futuro inmediato, Aponte ha asegurado que va a disfrutar de su familia "por primera vez en 11 años".

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=25974