jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

Norman Bethune deja su 'huella solidaria' en Armilla

Se trata de una muestra que recoge las únicas imágenes de la masacre perpetrada en la carretera de Málaga a Almería por tropas franquistas, alemanas e italianas en 1937

La exposición ha sido producida por el Centro Andaluz de Fotografía. Foto: aG

La exposición ha sido producida por el Centro Andaluz de Fotografía. Foto: aG

La Casa García de Viedma de Armilla, acoge en el marco de los actos en recuerdo de la Memoria histórica organizados por el Ayuntamiento, la exposición de fotografía que bajo el título 'Norman Bethune. La huella solidaria' recoge en imágenes en blanco y negro la huida de miles de malagueños que el 7 de febrero iniciaron la marcha hacia Almería. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de junio.

Se trata de una muestra de incalculable valor documental que recoge las únicas imágenes de la masacre perpetrada en la carretera de Málaga a Almería por tropas franquistas, alemanas e italianas en 1937.

El médico canadiense, Norman Bethune, acudió en ayuda de la población civil ofrenciendo un testimonio gráfico de un hecho histórico poco conocido hasta hace aproximadamente 11 años, según ha afirmado el comisario de la exposición y autor del libro 'Carretera de Málaga-Almería. Febrero 1937', Jesús Majada Neila.

Para el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, "esta exposición representa, por un lado, a un héroe anónimo, una persona que decide dejarlo todo y ayudar a los demás. Y, por otro, recoge un hecho histórico poco conocido que ocurrió aquí cerca hace menos de 80 años, un hecho relativamente reciente, pero que hoy se repite en muchos países en conflictos bélicos. Insistía en la necesidad de conocer la historia para evitar que se vuelvan a repetir hechos tan dolorosos".

Esta  exposición, ha resumido el comisario, recoge un capítulo imprescindible y casi olvidado de nuestra memoria histórica, la huida hacia Almería desde Málaga, debido a los bombardeos durante la guerra civil española. "Las fotografías del ataque fascista fueron obtenidas por el equipo del médico y brigadista canadiense  Norman Bethune y constituyen una preciadísima prueba gráfica de uno de los más  tristes episodios  de la historia de nuestro país, la matanza perpetrada durante el gran éxodo de civiles que entonces abandonaron Málaga asidos a una última esperanza", ha añadido.

Antes de la inauguración, el grupo scout 'Francisco de Salas 264 de Armilla' teatralizó este hecho y relató la intensa vida de este brigadista canadiense que puso en marcha el sistema de salud en China, donde su figura es venerada, y como él mismo decía “nací burgués y quiero morir comunista”. La exposición producida por el Centro Andaluz de Fotografía.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=37353