jueves 25 abril
ASÍ ES MI ALCALDE  |   |

“Nuestra cultura y turismo deben ser un pilar fundamental en el desarrollo de Santa Fe”

En seis meses, José María Aponte (PSOE) ha pasado de ser el teniente de alcalde a relevar a Sergio Bueno

El alcalde de Santa Fe, José María Aponte en el despacho de la Alcaldía. Foto: Alberto Franco

El alcalde de Santa Fe, José María Aponte en el despacho de la Alcaldía. Foto: Alberto Franco

Esa calle, cercana a la entrada del que fue el campamento militar levantado por los Reyes Católicos para llevar a cabo el que se convertiría en el último asalto a los nazaríes del Reino de Granada, sirve hoy como lugar de reunión con los vecinos. Ese y cualquier otro porque, según dice, la calle es su “verdadero despacho”. El que tomara posesión como nuevo alcalde de Santa Fe el pasado 25 de junio, asegura que no ha tenido ni un solo segundo de respiro desde entonces y critica que lo que se ha hecho con Sergio Bueno “es una auténtica cacería”. José María Aponte (PSOE) tiene claro que se presentará a las próximas elecciones, pero no estará al frente de la Alcaldía “más de dos legislaturas”.

Pregunta.- ¿Siempre quiso ser regidor municipal?

Respuesta.- No me lo planteé. Me gustaba y tenía inquietud política desde muy pequeño. Pero entré en política, en las listas del PSOE, en 2003 por mi amistad con Sergio Bueno. Un año aquel tumultuoso porque fueron las primarias entre José Rodríguez Tabasco, José Manuel Tapia y Sergio Bueno y la agrupación socialista vivió su momento de tensión. Creía en la figura política de Bueno y me embarqué con él, fue una cuestión de empatía y 'feeling'. Por aquel entonces tenía 29 años. Recuerdo que la gente cariñosamente, nos decía los niños aunque no lo éramos. Ahora sé que no hay nada que en política te llene más que ser alcalde de tu pueblo porque yo he sido vicepresidente de la Diputación -2007/2011- y, aunque aprendes mucho, no es lo mismo que estar en la Alcaldía de tu municipio.

P.-¿Cómo se lleva lo de ser alcalde “por accidente”?

R.- Ni siquiera me ha dado tiempo a planteármelo. Las circunstancias de entrada a la Alcaldía no fueron las que a mí me hubiesen gustado porque, en primer lugar, fue por la dimisión de mi compañero y amigo. Creo que lo que se ha hecho con Sergio ha sido una cacería desde que dio comienzo esta legislatura y la anterior, son muchas las querellas y demandas  y creo que no es justo lo que se ha hecho con él. Lo normal hubiese sido que Sergio terminara el mandato, se celebraran elecciones y yo tenía intención de presentarme en 2015 como cabeza de lista del PSOE, si es que el partido me elegía para ello, pero se adelantó todo y no me ha dado tiempo a pensarlo.

Recién elegido alcalde el 25 de junio ya tenía un pleno ordinario en el que había que sacar adelante todos los puntos del orden del día, sin un minuto de tregua. A todos los que empiezan la andadura política se les dan cien días de cortesía y a mí no me han dado ni un solo segundo.

PERFIL | "La Alcaldía requiere de una dedicación exclusiva"
A sus 41 años, José María Aponte se ha convertido en alcalde del que siempre ha sido su municipio. "Apasionado" por el trabajo que realiza, lleva volcado en el Ayuntamiento de Santa Fe desde 2003.  "Los últimos 11 años de mi vida están vinculados a este Consistorio y es una dedicación exclusiva. He estado las 24 horas del día pendiente de lo que ocurre aquí porque ser alcalde se lleva todo el tiempo, pese a que soy también diputado provincial del PSOE", asegura Aponte al tiempo que señala que lo que peor lleva es el poco tiempo que tiene para pasar con su familia. "Cuando salgo del Ayuntamiento me queda muy poco rato para llegar a casa, cenar con mi mujer, ver a mis dos niñas y hablar un rato de cómo nos ha ido el día. No obstante, esto sería imposible de sobrellevar sin el apoyo incondicional de los míos", añade orgulloso.

P.- ¿Ha cambiado la vida del José María Aponte teniente de alcalde al José María Aponte alcalde?

R.- Pues la verdad es que sí. En principio, pensé que el cambio no iba a ser mucho, ya que la carga de trabajo que tenía como teniente de alcalde era bastante, pero no es menos cierto que, por encima mía, estaba la figura del alcalde que se llevaba mucho más quebraderos de cabeza de los que me podía llevar yo. Además, yo siempre tenía una persona con la que consultar y que tuviera la última palabra. Ahora miro y el que toma la última decisión soy yo. Sí se nota la carga de responsabilidad extra. Nos hemos subido en un tren en marcha y son muchas las prisas que te tienes que dar para acabar aquello que tienes en la cabeza porque solo tenemos meses.

P.- ¿Por dónde pasan 'esas carreras' que tiene que hacer de aquí a final de mandato?

R.- En primer lugar, la estabilidad económica del Ayuntamiento. Creo que el Consistorio prestará buenos servicios si tiene una estabilidad económica adecuada y ahora mismo no la ha tenido por el continuo y sistemático bloqueo de la oposición que ha votado 'no' a los planes de ajuste y, mientras el Gobierno de España sacó una herramienta para que todos los municipios pudieran saldar sus deudas y tener un mecanismo cómodo de devolución de las mismas, hemos sido de los pocos ayuntamientos españoles que no han podido contar con esa herramienta, algo que ha sucedido en los dos últimos años, en los que además hemos tenido embargados la mitad de los ingresos municipales y eso ha hecho tener muchas dificultadas para atender los pagos.

P.- ¿Cómo se gobierna con parte de las cuentas embargadas?

R.- Todo se mira con lupa, te aprietas el cinturón hasta el máximo y sabes que estás fallando a los ciudadanos. Es decir, cuando en 2013 sabíamos que teníamos una deficiencia en la iluminación del pueblo y hacía falta comprar bombillas y hasta diciembre de ese año no pudimos comprarlas cuando vimos qué dinero nos quedaba, sabíamos que lo estábamos haciendo mal porque los vecinos protestaban con razón. Y ni ese gasto, ni otro, podíamos llevarlo a cabo, puesto que no disponíamos de las herramientas. Mientras que Atarfe, Maracena, Granada, Churriana...tenían Plan de Ajuste y facilidades para pagar sus deudas, nosotros estábamos ahogados porque tanto el PP como la concejal no adscrita nos han querido ahogar desde el principio para que no podamos hacer gestión y la gente se nos eche encima.

P.- ¿Dónde quedaron entonces los buenos propósitos, por ambas partes, que se anunciaron en su pleno de toma de posesión como nuevo alcalde de Santa Fe?

R.- Duraron lo que duró ese pleno. En el siguiente pleno, que comenzó 20 minutos más tarde, todas esas intenciones fueron un espejismo. Desde que la concejal del PSOE, Ana Bella Camacho, se hizo tránsfuga es un apoyo al PP y un bloqueo sistemático a todo lo que propone el equipo de Gobierno. Se nos votan algunas cosas a favor, pero intrascendentes y se bloquean aspectos tan importantes, y con el informe a favor, como la construcción de nichos en el cementerio o subvenciones que tienen que venir a Santa Fe. Creo que la oposición tiene la creencia de que cuanto menos dinero venga aquí y menos se haga, va a ser mejor para ellos, pero eso es ser muy cortos porque no pueden explicar a los vecinos otra cosa que su dedicación a boicotear al municipio durante cuatro años.

José María Aponte, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Alberto Franco

José María Aponte, en uno de los momentos de la entrevista. Foto: Alberto Franco

P.- ¿Hacia dónde camina Santa Fe?

R.- Creo que como municipio tiene un futuro muy esperanzador. Con una base económica solvente del Ayuntamiento queremos prestar mejores servicios públicos. Estamos en contra de la Ley de Racionalización por parte del Gobierno de España que quiere vaciar de competencias los Ayuntamientos cuando debería ser todo lo contrario, ya que el servicio de cercanía que presta el Consistorio no se puede perder. La financiación debería ser mejor y mayor a la actual.

Por otra parte, tenemos mucha ilusión en el proyecto de Santa Fe Patrimonio Material de la Humanidad como municipio colombino junto a Palos de la Frontera y Bayona la Real porque tenemos la suerte de ser el origen del Descubrimiento de América. Nuestra cultura, comercio y turismo deben ser un pilar fundamental para el desarrollo del municipio.

P.- Con todo el patrimonio histórico y cultural de esta localidad, ¿se va a poner en marcha, aparte de este proyecto, alguna otra iniciativa turística?

R.- Sí, queremos poner en valor nuestra cultura con un museo de interpretación de Las Capitulaciones de Santa Fe, otro museo sobre Colón, potenciar nuestro archivo histórico y realizar diferentes rutas turísticas. No obstante, además del turismo, este municipio debe mimar sus dos polígonos industriales y cuidar un centro histórico para turistas y vecinos.

P.- Además de alcalde es diputado provincial, ¿cree que es bueno la acumulación de cargos?

R.- La acumulación de cargos por acumulación de cargos, no. Ahora bien, para ser diputado tienes que ser concejal, por lo que ya se acumulan dos cargos. En mi caso, tengo la suerte de tener la Diputación a un paso de Santa Fe, pierdo muy poco tiempo en el desplazamiento y del trabajo que hago siendo diputado también se beneficia mi municipio.

P.- ¿Cómo ve su futuro político? 

R.- La verdad es que no lo sé. Mi tarea pendiente, hasta mayo de 2015, es hacer una buena labor como alcalde y después van a decidir los ciudadanos. Por eso mi futuro político está en manos de los ciudadanos de Santa Fe. Mi intención es presentarme en 2015 y mi ilusión es que los santaferinos confíen en nosotros. Pero la realidad es que me preocupa más lo que suceda de aquí a mayo que lo que pase en mayo. No obstante, tengo claro que no quiero ser alcalde más de dos legislaturas porque es tiempo más que suficiente para realizar los proyectos que planteabas en un principio. Ser alcalde de tu municipio requiere tanta atención y tensión que más tiempo de ese creo que el organismo no lo resiste, o ese es mi pensamiento.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=21766