sábado 20 abril
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

"Nuestra esperanza está depositada en la gente"

Los comercios y bares que han abierto desde primera hora de la mañana de este lunes confían en que "poco a poco" la normalidad se vaya recuperando

"Qué ganas tenía de tomarme el desayuno de siempre, en el bar de siempre". Sentada en una de las codiciadas mesas de Plaza Menorca, Paula saborea su café como si fuera la primera vez. Ella, como tantos granadinos han comenzado este primer lunes en fase 1 retomando una de las costumbres que se desvanecieron, de un día para otro, hace ya más de dos meses.

Junto a dos amigas más, tenía claro que su primer lunes en el nuevo nivel de desescalada comenzaría retomando viejas tradiciones. Si bien no ha sido la única, ya que a escasos pasos, en la terraza del Café Cámara, su propietario no ha parado de servir desayunos. José Luis ha montado cuatro mesas y todas se han llenado desde bien temprano. "Estamos contentos por ver que la gente se ha animado a salir y, poco a poco, ir retomando la normalidad porque en estas circunstancias todos dependemos de todos", ha comentado mientras se disponía a desinfectar una de las mesas para acomodar a otros clientes.

A unos kilómetros de allí, en la Plaza Mariana Pineda también el Café Fútbol ha sido testigo de la buena acogida por parte de la gente de su apertura. Durante toda la mañana sus mesas han estado ocupadas por granadinos que no han dudado en salir a la calle en este lunes de desescalada.

Según ha asegurado a ahoraGranada el presidente de los hosteleros granadinos, Gregorio García, ha abierto un 5% de las terrazas y, de momento, esa apertura "será progresiva" durante toda la semana.

"Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Granada dicte el decreto para la normalización de las terrazas y ampliación que lo va a hacer según nos ha comunicado el propio alcalde y el concejal de Ocupación de Vía Pública. Esperemos que la gente se vaya animando y se vaya abriendo establecimientos. Tenemos que volver a la normalidad poco a poco, pero siendo rentable para los negocios", explica García.

Los pequeños comercios también son protagonistas en este primer lunes de la provincia en fase 1, aunque son muchos los que están aprovechando esta jornada para su "puesta a punto", otros ya lo hicieron durante el fin de semana y sus puertas han vuelto a abrir tras más de dos meses con la persiana bajada. Es el caso de Coté, una tienda de ropa situada en la calle San Antón, que ha visto cómo después de tres años abierta, la crisis sanitaria ha sido "un mazazo". Su dueña, María José, tenía claro que abrir era lo que quería hacer, si bien reconoce que hasta las 12.00 horas había sido "muy poca" la gente que había entrado.

"Tenía muchas ganas de empezar pero la incertidumbre, a veces, puede echar para atrás. Nuestra esperanza es la gente, está depositada en la gente. Confío en que se apueste por el pequeño comercio y más en estas circunstancias", ha subrayado María José al tiempo que hacía hincapié en que ha visto a más personas por la calle que días atrás.

En Alhamar, la zapatería infantil Neptuno lleva abierta unos días con cita previa. Su propietario, Antonio Ruiz, ha destacado que las semanas en fase 0 le han servido para hacer el cambio de temporada y que espera el negocio vaya a mejor con el buen tiempo y la salida progresiva de la gente a la calle.

Tal y como ha informado la presidenta de los comerciantes granadinos, María Castillo, la gran mayoría de los negocios ha abierto, aunque son muchos los que todavía se están adaptando a las nuevas medidas de seguridad e higiene que se piden. "Otras tiendas están haciendo el cambio de temporada y la cosa va lenta y cuando al gente se acostumbre a salir más a la calle supongo que la cosa cambiará", ha indicado.

Igualmente, Castillo ha señalado que habrá que tener paciencia para que "todos nos adaptemos" poco a poco. "Es muy diferente el día que cerramos que estábamos todos en la calle, al día que abrimos que estamos muy pocos. La sensación es un poco extraña, pero esperemos que se normalice lo antes posible", ha manifestado.

Una mañana la de este lunes que en Granada ha comenzado a 'fuego lento' y a la espera de que la situación se normalice con el paso de los días.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159277