viernes 19 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Nuestras letras mandan un mensaje a la sociedad sobre la concienciación con el medio ambiente”

Sáez Rodríguez, músico de 'Inyourface': “Nosotros entendemos que la música debe de llevar implícitamente una crítica a la sociedad”

    Adrián es es el líder del grupo musical que atiende por el nombre británico, las tres palabras juntas, de 'Inyourface'. Foto: Iuliana Drapoi

Adrián es es el líder del grupo musical que atiende por el nombre británico, las tres palabras juntas, de 'Inyourface'. Foto: Iuliana Drapoi

Adrián Sáez Rodríguez es un joven, 22 años espléndidos y magníficos como 365 días multiplicados por 22, que estudia el segundo Módulo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Y que una vez terminado este módulo se matriculará en INEF en la Universidad de Granada (UGR). Deporte y música, son sus dos máximas aficiones. Y su ídolo total es Valentino Rossi. Aunque quizá exista una tercera cuestión a tener en cuenta en su vida actual: un amor, no afición, que se llama Claudia. A este joven tan prometedor también le gusta la novela negra. Y se bebe leyendo todo lo que puede y cae en sus manos de Carlos Ruiz Zafón. Y es el líder del grupo musical que atiende por el nombre británico, las tres palabras juntas, de 'Inyourface'. Y que traducido al español significa: En tu cara. Y que hacen una música de recias guitarras eléctricas con distorsión, batería peligrosa con bombo bien pegado a la guitarra baja y una voz gutural, con mensajes, que está cabreada con una ira y una rabia que llega hasta el infinito terráqueo conocido y por conocer. Y porque no les gusta por dónde va el tajo actual de nuestra sociedad en temas políticos, económicos, sociales y culturales. Y no me queda más que agradecer a Adrián Sáez Rodríguez sus estupendas respuestas, y porque están llenas de una sutil y viva inteligencia humana. Mucha suerte con la música 'Hardcore' y que los dioses, mayores y menores, los amparen musicalmente. Aunque lo verdaderamente importante, desde luego, es estudiar como si se fuese a acabar el mundo antes de finalizar la disciplina académica que está estudiando y el futuro INEF. Gracias.

Pregunta.- Dicen que la música es capaz de amansar hasta a los políticos… ¿Y quiénes son los que forman 'Inyourface' y que persiguen en el mundo musical?

Respuesta.- 'Inyourface' lo formamos por cinco amigos de toda la vida que decidimos montar una banda de música. Todos vivimos hasta en el mismo barrio y no podemos estar más unidos. Ninguno teníamos ni idea de tocar ningún instrumento, pero si es cierto que a cada uno de nosotros le llamaba la atención uno diferente. Cuando íbamos a conciertos, todos mirábamos al escenario diciendo y pensando... Yo tengo que estar ahí subido algún día. Perseguir lo que se dice perseguir, no perseguimos nada. Hacemos esto sencillamente porque es lo que más nos gusta en la vida. Todo lo que va llegando lo vivimos con entusiasmo e intensidad. Si es verdad que a medida que vas creciendo como persona y como grupo buscas otras metas. Así que si me tengo que decantar por una meta a perseguir te diría que nuestra música llegue al máximo número de personas y actuar en los grandes festivales de metal.

P.- El mundo musical anda a remolque de la música que se construye en Estados Unidos y Reino Unido… ¿Qué es la música conocida como 'Metal hardcore'?

R.- Podría ponerme a buscar en Internet que es el 'hardcore' y soltarte un rollazo sobre estilos musicales... Pero prefiero explicarlo con mis palabras, y sin ningún copia y pega de por ahí. Este estilo se caracteriza por llevar unas guitarras eléctricas con distorsión, una batería muy rápida con el bombo bien pegado al bajo y una voz gutural con mensaje, rabia e ira.

P.- La cultura es todo aquello que jamás olvida la memoria del hombre cuando todo lo ha olvidado… ¿Y ustedes hacen 'metal extremo', 'melódico' u 'holy terror'?

R.- Efectivamente. Espero no olvidarme nunca de lo que es la música para mí. Ja, ja, ja.
Pues dependiendo de a quién le hagas esta pregunta te contestaría una cosa u otra. Si le preguntas a alguien que está dentro del mundillo, te dirá que hacemos 'Hardcore melódico'. Algunos más cerrados de mente, te dirán también "menuda mariconada”. Y también que de metal extremo no tenemos nada. De hecho es cierto, no tenemos nada de metal extremo. En cambio si le preguntas a alguien que nunca haya escuchado este estilo de música, te dirá que hacemos una música muy extrema e imposible de escuchar. Te dirán que solo damos voces. Porque solo se fijan en la voz ¿Sabes? Como si el grupo solo fuese una voz... Para nosotros hacemos música y punto. La que nos gusta. Si la metemos dentro de un estilo, es porque siempre nos están pidiendo una referencia. Así que decimos que hacemos 'Metal/Hardcore', que es lo más acertado.

P.- La música actual, incluida la 'metal hardcore' quizá alguna vez sea clásica… ¿Y para hacer esta música que ustedes realizan hace falta gritar con gritos guturales?

R.- Para mí si es música clásica. Es mi música clásica. Mucha gente se sorprendería si se parase a respetar y escuchar este estilo. Seguramente les gustaría y no solo algunas partes concretas. En absoluto es necesario cantar gritando con un gutural. Hay millones de grupos que hacen este estilo y no dan ni un solo grito.

P.- Para ser un artista, quizá hay que estar un poco ido de la cabezada, de las ideas, de la perola… ¿Se puede llamar a la música que ustedes hacen como una denuncia sobre la sociedad en general y particular en lo que es políticamente correcto?

R.- Es evidente que nuestro mensaje y nuestra forma de entender la música lleva implícita una crítica a la sociedad. Pero no se trata de un dardo directo a la política, sino a las conciencias. Nuestra cultura nos impulsa a pensar que la naturaleza está a nuestra entera disposición, para explotarla, y sin tener en cuenta que cuando acabemos con los recursos de nuestro planeta no habrá otro al que emigrar. Para el que no lo sepa, aclarar que la mayoría de nuestras letras mandan un mensaje a la sociedad sobre la concienciación con el medio ambiente y de lo importante que es cuidarlo.

P.- En el siglo XX se han construido los canales actuales de la música actual… ¿A partir de los años 80 y 90 al rock lo modifica lo punk?

R.- Es cierto que a partir de los 80 y 90 han surgido tendencias con influencias tanto del rock como del punk, pero no se puede decir que todo el rock se haya visto influenciado.

P.- La política es como tirar piedras y esconder el dinero corrupto… ¿Y qué opina usted del mundo político español?

R.- Por desgracia la política de hoy día es un negocio. Y como muchas cosas ha perdido la esencia y en cierta forma ha abierto sus puertas a personas que no tienen la formación necesaria. El panorama político actual se ha reservado a unos pocos buscadores de oro, personas que han aprendido una profesión ancestral para llenar sus arcas. Seguramente haya políticos que ejerzan bien su cargo. Pero hoy en día cualquier inculto está ahí metido.

P.- Los nombres de los grupos musicales, a veces, solo los entienden sus miembros… ¿Y por qué su grupo se llama 'Inyourface', y que traducido del inglés al español significa 'En tu cara'?

R.- De hecho sí. Y porque nadie entiende el significado que nosotros le damos a escribirlo todo junto, ya que escribirlo así es gramaticalmente incorrecto. Para nosotros no significa nada en español porque es como un nombre entero, una palabra. No tiene iniciales IYF. Siempre nos hacen esta pregunta y nunca sabemos bien qué responder. No hay ningún motivo real de por qué llamarnos así. Surgió ese nombre y nos gustó como sonaba. Podría contarte alguna historieta, pero te estaría mintiendo.

P.- Otra pregunta transgresora y sin ánimo de molestar… ¿Y el Ministerio de Cultura, gobernado por el PP, entenderá la música 'Metal Hardcore' que ustedes realizan?

R.- Pues teniendo en cuenta que las facilidades que ofrecen a este mundo son nulas y que no vamos a llenar sus bolsillos que es lo único que les interesa, no sé si entenderán esta música o no, pero está claro que miran hacia otro lado. Seguramente habrá alguien dentro del personal que le guste… ¿Por qué no? Pero tampoco deben de gustarle demasiado el mensaje que mandan muchas de las letras hacia ellos. Claro que desde mi punto de vista ellos, se lo han buscado.

P.- Ganada es una ciudad muy burguesa, inmovilista y poco amiga de lo progresista… ¿Y existen lugares en Granada para escuchar sus actuaciones y las de otros grupos musicales avanzados?

R.- Antes existían muchos lugares, pero últimamente cada vez menos. Parece que en Granada ya solo hay “posturno”, gente que escucha estilos como el 'indie' por moda, música electrónica, etc. Por suerte, aún hay gente fiel a su estilo que permite que siga habiendo salas de conciertos donde se toca metal.

P.- Parece que existen pocas ayudas estatales para la música minoritaria, y dado que lo folklórico gusta más al paisanaje español… ¿Malos tiempos para la lírica y para la música en general?

R.- Haciendo un poco referencia a la respuesta anterior, no creo que sean malos tiempos para la música en general. Si para nuestro estilo de música que tan minoritario es. La realidad es que la gente cada vez quiere gastar menos y no hay que olvidar que de lo primero que se puede prescindir es de un hobby. La música lo es y antes que quitarte de comer te quitas de un concierto. Dentro de este estilo, la gente está cerrada de mente. Cuando el grupo es español, ya apartan la mirada. Esto hace que los grupos españoles de este estilo nos veamos más afectados.

P.- Se lo pregunto en su cara… ¿Llegarán ustedes al estrellato musical o en España este tipo de música tiene poca acogida porque es absolutamente minoritaria?

R.- No te voy a decir que quizá lleguemos algún día al estrellato, pero tampoco es lo que buscamos. Aunque nunca se sabe. Hay que tener mucha suerte, y, por desgracia, mucha pasta para llegar a ser alguien en este mundo. Y por supuesto, ser buenísimos músicos. Hay que estar en el momento justo y en el sitio concreto. Para eso se necesita constancia, perseverancia, fuerza y no perder la ilusión nunca. Lo único que tenemos de todo esto es la última línea, así que a ver que ocurre… Ja, ja, ja.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=49362