viernes 19 abril
La Cínica Interviú  |   | Francisco Barajas

“Nuestras líneas de trabajo son empleo, formación y dignidad”

José Antonio Barrionuevo, presidente de la Asociación de la Prensa de Granada: “Hemos perdido un granito de democracia cada vez que un medio dejaba de contar con el trabajo de un profesional del periodismo”

“Nuestras líneas de trabajo son empleo, formación y dignidad”

El presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, José Antonio Barrionuevo. Foto: Álex Cámara

José Antonio Barrionuevo, un joven periodista ya muy bregado y puntero, es el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Granada. Sangre nueva del periodismo granadino democrático, de ellas y de ellos, que ha surgido cuando dos candidaturas, algo insólito en Granada hasta ahora, se enfrentaron democráticamente en las urnas por conseguir formar una nueva directiva. Y estamos muy de acuerdo en lo de luchar por el trabajo, la formación y la dignidad de los periodistas, ellas y ellos, los tres puntos clave y básicos de esta nueva directiva, y porque sin un periodismo que de trabajo, formación y dignidad profesional, no puede existir la democracia. Y poco más hay que añadir, que lean ustedes esta entrevista del compañero periodista presidente que ha asumido la labor fundamental, con todo su equipo, de llevar a buen puerto a la Asociación de la Prensa de Granada. Una asociación profesional periodística que quizá estaba en Granada algo cojitranca y fosilizada, no desastrosa, inhábil y catatónica por sus anteriores dirigentes, pero que como todas las cosas del mundanal: había que renovarla para que no muriese en el intento de subsistir solo por inercia. El futuro es algo por lo que siempre hay que luchar de forma ordenada y pacífica.

Pregunta.- ¿Y cómo le sienta a tu “body” que seas el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Granada que se ha sido elegido mediante votación, y porque no había otra candidatura en lisa como siempre hasta ahora había acontecido?

Respuesta.- Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo desarrollado hasta el momento. El hecho de que en cien años de Asociación, hayamos tenido por primera vez dos candidaturas, realza la satisfacción de que la mayoría haya confiado en nosotros, pero al mismo tiempo pone de relieve el hecho de que los compañeros están preocupados por la situación actual de la profesión. Se ha producido un movimiento entre los asociados que tenemos que aprovechar como empujón para seguir trabajando con ilusión.

P.- ¿Y cuáles van a ser las líneas maestras de esta nueva directiva surgida del clamor del voto de los profesionales de los periodistas granatensis en cerrada votación libre y democrática?

R.- Nosotros resumimos nuestras líneas de trabajo en tres palabras: empleo, formación y dignidad. Queremos que estos valores estén presentes en la mayor parte de las acciones que llevemos a cabo. Nuestra intención es que las actividades que organicemos lleven la palabra “periodismo” y “comunicación” muy dentro. La investigación será un pilar importante también, que nos permitirá conocer el estado de la profesión en la provincia con mucha más certeza. Y por destacar alguno de los proyectos que queremos poner en marcha, el “turno de oficio”, coordinado por la Asociación y su bolsa de trabajo, para que asociaciones y colectivos sin medios puedan disponer de un periodista y su trabajo en un momento determinado.

P.- ¿Luchará esta nueva directiva porque el convenio que rige a los profesionales del periodismo se lleve a efecto y no sea el imperativo patronal el que marca el cotarro a la hora y punto de contratar y abonar los salarios, con todos sus derechos laborales, a los trabajadores de un medio de comunicación?

R.- Por la experiencia que tenemos, cada medio de comunicación se rige por un convenio propio, y cuando digo propio me refiero a que no es el mismo para todos los profesionales del periodismo en Granada. Lucharemos, hasta donde podamos, por informar y defender a los compañeros y compañeras, y por denunciar en la medida de nuestras posibilidades aquellas situaciones que, a veces, incluso duelen.

P.- ¿Demasiado desempleo periodístico en todo el país en general y en Granada en lo particular?

R.- Demasiado, excesivo, y, por desgracia, parece que sin freno. Siempre hemos dicho que, porcentualmente, es una de las profesiones más castigadas por la crisis, por no decir la que más. Hemos perdido un granito de democracia cada vez que un medio dejaba de contar con el trabajo de un profesional del periodismo. La investigación que queremos llevar a cabo no servirá también de termómetro para tener datos concretos de lo que ha pasado y lo que está pasando en la profesión en nuestra provincia.

Barrionuevo, en 'ErranT', el espacio cowork que dirige. Foto: Álex Cámara

Barrionuevo, en 'ErranT', el espacio cowork que dirige. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Es una fórmula acertada lo del autoempleo periodístico en los periodistas?

R.- Si no lo pensara así, no lo habría hecho (risas). Creo que es una opción muy válida y, por experiencia propia, casi necesaria para poder volver a tener contacto con el ejercicio de la profesión. Y llegados a este punto, he de decir que Granada está de enhorabuena, y la democracia también, porque con AhoraGranada ganan ambas, y ganamos todos los compañeros de profesión. Mi enhorabuena por la iniciativa, y, por supuesto, mis mejores deseos. En este sentido, recuerdo también otras apuestas de compañeros, como GranadaiMedia, MyMadness, que ya son una realidad, y otras que están por venir, como La Voz de Granada. Detrás de todas ellas hay grandes profesionales y estupendos compañeros. En esa lista estaría también la apuesta que yo mismo hice cuando me despidieron del medio de comunicación en el que trabajaba, que se llama Un Periodista en el Bolsillo.

P.- ¿Tú crees que los medios de comunicación en papel tienen los días contados con los diarios digitales “on line”?

R.- De los ejemplos que he citado antes la mayoría son nuevos medios digitales. Sin duda creo que el futuro para muchos periodistas pasa por ahí, por un abanico de medios digitales especializados, al que el lector acuda en función de sus necesidades. De eso, a decir que los medios en papel tienen los días contados... No lo creo.

P.- ¿Por qué los medios de comunicación son tan poco independientes y están tan subordinados al dinero institucional?

R.- Una respuesta podría ser que dependen en gran medida de ese dinero institucional. Otra es que se ha seguido un modelo equivocado. Otra, que no son periodistas los que dirigen algunos medios, sino empresarios. Otra, que no quieren ser independientes. Muchas respuestas para una pregunta y no sabremos exactamente cual es la más correcta, o si alguna realmente lo es. La independencia debe partir de cada profesional, independientemente de las opiniones que tenga y exponga. Todos las tenemos.

P.- Otro por qué… ¿El periodismo de investigación sólo es posible en Madrid y Barcelona?

R.- El periodismo de investigación es posible allí donde hay personal y medios para llevarlo a cabo. Y tiempo.

P.- Ahora se dice “comunicadores” a los periodistas… ¿El periodismo debe de informar o comunicar?

R.- Puede que sean dos carriles de la misma autovía, y que nos coloquemos en uno u en otro en función de lo que tengamos que hacer. Un buen periodista debe informar, pero también debe saber cómo comunicar la información. Pero esta autovía en la que nos estamos metiendo, puede llegar a tener demasiados carriles...

P.- ¿Por qué existen los “intocables”, ellas y ellos, en Granada, y referidos a su tratamiento en los medios de comunicación granadinos?

R.- No se si por fortuna, o por desgracia, en mi camino profesional como periodista no me he encontrado con ninguno.

P.- ¿Existen las campañas en los medios de comunicación granadinos en contra de determinados políticos, ellas y ellos, y de los partidos políticos

R.- Te digo lo mismo que antes. No tengo constancia de ninguna campaña en ningún medio en contra de... ¿Esto significa que no existan? No. Pero yo no lo he vivido. Evidentemente cada medio de comunicación suele tener una línea editorial, más o menos marcada, y sus opiniones y editoriales van en uno u otro sentido. Pero de eso a hablar de campaña...

P.- ¿En el periodismo es de obligado cumplimiento la deontología periodística?

R.- Si no, ¿a dónde vamos? Pero vamos, llámame iluso, pero creo que el que es un profesional del periodismo, un periodista con todas las letras, es el primero que se autorregula. El que no lo haga, estará perdiendo alguna de esas letras...

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=2291