jueves 28 marzo
MAPA SANITARIO  |   |

Granada no baja la guardia en la lucha por dos hospitales completos

Multitudinaria nueva concentración en la Fuente de las Batallas, con carácter festivo por la derogación y reinvidicativo por todo lo que queda por hacer

Jesús Candel, durante su participación en la concentración. Foto: Álex Cámara

La Fuente de las Batallas ha vuelto a ser el punto elegido de una nueva concentración en Granada convocada por el doctor Jesús Candel, conocido en las redes como Spiriman, y respaldada por las plataformas en defensa de la sanidad pública para celebrar la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la derogación de la fusión hospitalaria y para reclamar que se cumplan los compromisos adquiridos con el Servicio Andaluz de Salud en torno al nuevo mapa sanitario de Granada.

La cita, a la que han asistido entre 2.500 y 3.000 personas según la Policía Nacional, se ha convertido en una jornada festiva para celebrar el paso dado por la administración autonómica, un logro "de la sociedad", al tiempo que también ha servido para reivindicar todos los pasos que aún quedan por dar según Candel, que ha pedido no bajar la guardia ante la situación.

Por otra parte ha pedido a la Junta no generar ahora "una guerra entre profesionales", al tiempo que ha destacado la "predisposición total" del SAS y la institución regional a conseguir que Granada tenga dos hospitales completos en medio año, aunque para que se pueda dar este paso será esencial que "no haya fisuras".

Lo ha dicho en alusión a la asamblea celebrada el pasado viernes entre profesionales del Virgen de las Nieves próximos a la fusión que, entre otras cuestiones, mostraron su deseo de participar en las negociaciones que hay abiertas para dibujar el nuevo mapa sanitario.

Candel ha opinado que este clima de división está siendo generado por los "ideólogos" de la reordenación sanitaria en sus distintos niveles, cuya dimisión ha vuelto a reclamar como paso necesario para garantizar un nuevo modelo acorde con lo que pide la ciudadanía.

Las plataformas garantizan, no obstante, que este clima de división no se está trasladando a las negociaciones abiertas con la Consejería de Salud para definir la nueva situación, aunque sí reclaman que se agilicen los pasos para contar con los dos equipos directivos y empezar a trabajar con ellos.

Han destacado a preguntas de los periodistas en que la fusión supuso "un recorte encubierto" de medios y profesionales con la creación de centros incompletos y "separados por patologías", lo que favorecía los "continuos" traslados de pacientes y facultativos.

Aunque la concentración estaba convocada a las 12.00 horas, han sido numerosas las personas que se han acercado con antelación al entorno de la Fuente de las Batallas para hacerse socios y colaborar económicamente con la Fundación Spiribol y la Asociación Justicia por la Sanidad, impulsadas por el doctor Candel. Esta última con la pretensión de llevar ante la Justicia casos vinculados con los recortes sanitarios.

En la entrada de la plaza se han instalado dos carpas con este fin en las que, además de hacerse socio de estos colectivos por un euro, se podían adquirir camisetas, chapas, pancartas y pulseras solidarias.

Detrás de estas instalaciones se han formado largas colas de ciudadanos interesados en participar en las iniciativas, cuyos fondos se destinarán a estos colectivos sociales. Durante la movilización también se ha continuado con la recogida de firmas en favor de dos hospitales completos que se inició hace unos meses.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86576